¿Cómo dar de baja la luz? Guía completa con información actualizada
Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones
Resumen:Para dar de baja la luz en 2024, contacta a tu compañía eléctrica por teléfono, en persona o por internet, solicita la baja, espera entre cinco y siete días hábiles, y coordina la visita del instalador. La gestión es gratuita, pero hay penalizaciones si hay compromiso de permanencia.
No confundas dar de baja con cambiar de titular. Situaciones habituales para dar de baja incluyen fallecimiento, venta de la propiedad o mudanza. Recuerda que dar de alta nuevamente conlleva costos.
¿Qué hay que hacer para dar de baja la luz?
El proceso de dar de baja la luz es un trámite muy sencillo de realizar. Tal y como está indicado en el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, que puedes encontrar en el BOE, las etapas para dar de baja la luz son los siguientes:
Comunícate con tu compañía eléctrica ya se trate de dar de alta tu contrato con Iberdrola, o dar de baja la luz con Endesa u otra a través de cualquiera de las formas habituales para efectuar la solicitud. Existen muchas formas de efectuar dicha gestión: en general, la forma más sencilla es hacerlo por teléfono al número de atención al cliente gratuito o acudir a una oficina o punto de servicio de la comercializadora. Asimismo hay compañías que permiten dar de baja la luz por internet.
Tras la solicitud, la comercializadora avisará a la distribuidora eléctrica que corresponda a tu zona. Una vez que la distribuidora eléctrica esté prevenida, deberás concretar la visita del instalador eléctrico para que proceda a hacer efectiva la baja del suministro. Todo esto no es inmediato, al igual que la mayor parte de las gestiones que tengan que ver con el contrato de electricidad, y el caso de dar de baja la luz no es una excepción.
Concierta una cita con tu compañía distribuidora para proceder a la acometida.
Recibe al técnico electricista para la retirada del contador. Tras haber realizado las acometidas pertinentes, ya estarás dado de baja del suministro eléctrico.
Es importante tener en cuenta antes de realizar la solicitud que dar de baja la luz implica que en la vivienda deje de haber luz; es decir, que ya no habrá suministro eléctrico y por tanto la casa no estará conectada la red eléctrica. Así pues, si se quiere volver a tener electricidad en la vivienda después de dar de baja la luz, será necesario volver a dar de alta la luz de nuevo, siguiendo el mismo proceso que cuando se hizo por primera vez. La gestión del alta de los suministros no es gratuita; implica que el propietario debe pagar una serie de derechos por dicha gestión, unos derechos cuyos precios están fijados por el Gobierno de España.
Atención
La baja de la luz o el gas es la gestión contraria a dar de alta el gas o la luz, la cual se produce en varios casos como cuando te mudas a un piso nuevo donde dieron de baja el suministro. Para el alta de la luz, necesitarás saber qué documentos necesitas, el precio y cuánto tardan en realizar esta gestión.
¿Cuánto tardan en dar de baja la luz?
El plazo estipulado en la actualidad para dar de baja la luz es de entre cinco y siete días hábiles, sin importar cuál sea tu comercializadora. Recuerda presentar toda la documentación correctamente; en caso contrario, deberás subsanar las faltas de documentación y el proceso podría ser aún más largo.
¿Cuánto cuesta dar de baja la luz?
Dado que es un derecho por parte el consumidor, dar de baja la luz en Naturgy y en el resto de comercializadoras es completamente gratuito tal y como podemos ver en la siguiente tabla.
COMPAÑÍA
COSTE
Dar de baja la luz en Naturgy (ex Gas Natural Fenosa)
Gratis
Dar de baja la luz en Endesa
Gratis
Dar de baja la luz en EDP
Gratis
Dar de baja la luz en Iberdrola
Gratis
Hay que tener en cuenta que aunque dar de baja la luz es gratis, si en el momento de la solicitud tu contrato eléctrico tiene compromiso de permanencia deberás pagar la penalización por rescindir el contrato antes de tiempo.
En los siguientes casos es habitual dar de baja la luz:
Dar de baja la luz por fallecimiento del titular.
Dar de baja la luz por venta de un piso.
Dar de baja la luz por mudanza del titular.
Recuerda
En caso de dar baja la luz por una persona fallecida, recuerda que debe ser un familiar cercano al titular el que realice la gestión siempre mostrando la documentación pertinente que acredite que dicho familiar es el que se tiene que encargar de la gestión de los suministros por el difunto (por ejemplo, con un certificado de fallecimiento).
La normativa vigente en la actualidad dice que el propietario que decida alquilar su vivienda deberá hacerlo con todos los suministros en regla, es decir, con plenas condiciones de habitabilidad. No obstante, puede darse la situación de que el domicilio haya sido heredado y que, debido al fallecimiento del titular del contrato, se alquile estando de baja los suministros. Si esto ocurre, el propietario actual de la casa tendrá que cargar con los gastos de restablecer este suministro.
¿Es lo mismo dar de baja la luz que cambiar de titular?
No debes confundir el cambio de titularidad con dar de baja la luz. Muchas personas incurren en este error y piensan que es imprescindible dar de baja la luz para cambiar el titular.
Trámite
Coste
Dar de baja la luz
Gratis
Dar de alta la luz
No es gratis
Se trata de dos gestiones diferentes que puedes realizar: en la primera, la persona se hace responsable del suministro, mientras que al dar de baja la luz con EDP, por ejemplo, se rescinde el contrato y la persona deja de ser responsable. Además, debes tener en cuenta que en caso de dar de baja, ya sea este año, tendrás que pagar por la reconexión y por el alta, mientras que dar de baja la luz es un trámite gratuito. Por lo tanto, aquellos que quieran saber cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola u otra compañía, deberán informarse en la web de las comercializadoras.
Haz una llamada y suscríbete a la tarifa de luz más asequible del mercado sin ningún costo y en tan solo 2 minutos. A través de una llamada suscríbete a la tarifa más barata del mercado, sin ningún costo asociado y rápido
Los requisitos para dar de baja la luz en Endesa son los mismos que para dar de baja la luz en Naturgy y el resto de comercializadoras. Son los siguientes:
Es necesario que todas las facturas estén pagadas para poder tramitar la solicitud.
La tramitación debe ser solicitada por el titular del contrato de la luz imperativamente.
Si el contrato de la electricidad está en pleno proceso de cambio de titular, se deberá esperar a que dicho proceso comience para proceder a la solicitud.
Documentación a presentar
Estos son los datos y documentación a presentar tanto para dar de baja la luz en Iberdrola como en el resto de comercializadoras:
Nombre del titular del contrato junto con el DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte.
Número de CUPS del punto de suministro.
Dirección exacta del punto del suministro.
Número de contrato de luz suscrito actualmente.
Cuenta bancaria en formato IBAN del titular para la devolución del depósito de garantía.
Teléfono de contacto y correo electrónico del titular.
Dar de baja la luz por internet
Dar de baja la luz de forma online con Endesa y el resto de comercializadoras es una de las formas más sencillas de realizar dicha solicitud, pues solo precisarás de un aparato con conexión a internet y podrás realizarlo cuando quieras, sin preocuparte del horario. En el caso de Endesa, solo necesitarás conectarte a tu área privada y pinchar en la sección de contratos habilitada a tal efecto.
Teléfonos para dar de baja la luz
En la siguiente tabla te ofrecemos los principales teléfonos para dar de baja la luz en las comercializadoras más importantes de España:
Empresa
Teléfono
Baser (Grupo EDP)
900.902.947
EDP
900.907.000
Comercializador de Referencia Energético
900 814 023
Régsiti (Grupo Repsol)
900.101.005
Repsol
900,118.866
Naturgy (ex Gas Natural Fenosa)
900.100.251
Comercializadora Regulada, Gas & Power (Grupo Naturgy)
900 100 259
Curernegía (Grupo Iberdrola)
900.200.708
Iberdrola
900.225.235
Endesa Energía XXI
800 76 03 33
Endesa Energía
919.10.11.43
Teramelcor
800 007 943
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta
900 103 306
¿Tengo suministro?
Aunque es una obligación legal, algunos propietarios alquilan sus viviendas sin un suministro eléctrico, obligando al inquilino a dar de alta la luz. En este caso, como lo mencionamos anteriormente, no es necesario dar de baja la luz sino proceder al cambio de titularidad de gas natural o de luz.
Se recomienda el cambio de titularidad dado que le ahorras al siguiente propietario los costes del alta que existen en la actualidad, la cual podría ser exigida posteriormente al inquilino que deja la vivienda. Además, el proponer el cambio de titularidad te permite mantener buenas relaciones con tu propietario. En ese momento, le corresponde a este último tomar una decisión al respecto y en caso de negarse al cambio de titularidad o de no formalizar el cambio tendrá que asumir cuánto cuesta el alta.
También puede ocurrir que el propietario alquile el inmueble con luz y el contrato haya sido puesto a nombre del inquilino.
Está claro que en este supuesto se debe realizar la gestión inversa, es decir, que tendrás que devolver la titularidad del suministro al propietario o al nuevo inquilino. En todo caso, como ya te hemos explicado anteriormente no tendrás que dar de baja la luz.
¿Es necesario que el contrato esté a mi nombre en un piso de alquiler?
También puede ocurrir otra situación y es que el propietario de la vivienda prefiera mantener su nombre en el contrato de la luz y cobrarle al inquilino directamente este gasto. Pero esto significa que el propietario es el responsable al 100% de dicho suministro y que si las personas a las que ha alquilado la vivienda no cumplen con los pagos él mismo deberá hacerse cargo. Además, los inquilinos no tendrán la posibilidad de buscar otra tarifa que les convenga más.
Aún en el supuesto de los suministros sin alta, el propietario tendría que haber dado de alta la luz luego de realizar el cambio de titular del contrato a nombre del inquilino, o bien tendría que haber dado de alta la luz pero abonando este coste al propietario. La única opción que le queda al inquilino es enviar una orden al banco para no pagar el suministro de luz.
Por último, puede ocurrir que el propietario alquilara la vivienda y el suministro de luz continuara a nombre del propietario, quien también aseguraba su pago.
En este caso ocurre lo mismo que en el supuesto anterior, es decir, que es el propietario, como titular del servicio es el único que puede solicitar el cambio de titularidad.
No olvides
Para evitar cualquier malentendido y problemas te recomendamos fijar todos estos aspectos en el contrato de alquiler.
Como hemos visto, el cambio de titularidad sigue siendo la mejor alternativa a día de hoy de la que disponen los propietarios para evitar estar confrontados a situaciones de impago del inquilino. Además, esta gestión te permite seguir contando con el suministro eléctrico. Aunque si decides lo contrario, puedes rescindir tus contratos, bien se trate de Iberdrola, Endesa, Naturgy o de dar de baja con Repsol, la gestión seguirá siendo la misma.
Costes del alta del suministro
Si te has mudado a tu nueva vivienda este año y te encuentras con que no tiene suministro eléctrico porque el anterior propietario lo dio de baja, estos son los gastos que tendrás que pagar para conseguir que la luz vuelva a tu hogar. Ten en cuenta que nunca es un precio cerrado para todos los usuarios y que depende mucho del suministro, pero la distribuidora te hará pagar:
Derechos de acceso: multiplica 19,70 euros por cada kW que necesites.
Derechos de extensión: en este caso son 17,37 euros por cada kW. Solo si nunca antes ha habido suministro (estos derechos no habría que abonarlos cuando la baja del suministro eléctrico se hiciera hace menos de tres años).
Derechos de enganche: el precio es de 9,04 por la ejecución.
Depósito de garantía: en las comercializadoras de reciente creación hace un cálculo de 50 horas de consumo de la potencia contratada.
¿Cómo sé si me han dado de baja el contrato de luz?
La forma más rápida de saber si te han dado de baja el suministro eléctrico es llamar al servicio de atención al cliente al número gratuito o acudir presencialmente a una de sus oficinas. Ellos te confirmarán sin problemas si tu solicitud se ha llevado a cabo. Y es que es importante cerciorarse de ello ya en caso contrario seguirías pagando por tu contrato de luz aunque no hicieras consumo alguno.
¿Qué hay que hacer para dar de baja el agua en una vivienda?
Para dar de baja el agua en tu domicilio deberás ponerte en contacto con la compañía de aguas correspondiente a tu municipio. Si no sabe cuál es, puedes llamar a tu ayuntamiento y ellos te indicarán la mejor forma de solicitar la baja del suministro del agua con la comercializadora correspondiente. Por supuesto, ese trámite es igualmente gratuito.
¿Cómo dar de baja un contrato de luz en Iberdrola?
Tienes que ponerte en contacto con atención al cliente de Iberdrola a través del número de teléfono gratuito de Iberdrola 900.225.235, en alguna de sus oficinas o en la página web.
¿Cómo dar de baja la luz en Naturgy por teléfono?
La antigua Gas Natural Fenosa permite solicitar la baja del suministro llamando a uno de los siguientes teléfonos de atención al cliente:
Mercado libre: 900.100.251
Mercado regulado: 900 100 259.
¿Cuánto tardan en dar de baja la luz en Endesa?
La comercializadora Endesa tramitará tu solicitud de baja del suministro eléctrico en entre cinco y diez días hábiles, según la situación de tu vivienda, cuál es tu distribuidora eléctrica, etc.
¿Quieres contratar una tarifa de gas para tu hogar?Infórmate llamando a papernest
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones
¡Comentario enviado!
¡Gracias!, su comentario ha sido enviado y pronto será revisado.
Papernest te ayuda a contratar las principales compañías de luz del mercado: Endesa, EDP (TotalEnergies), Repsol, Holaluz, Gana Energía y muchas más.
¡Prometemos encontrar la mejor oferta al mejor precio en solo minutos!
Comentarios