Bono Social Eléctrico 2024: qué es, requisitos y cómo solicitarlo
El Bono Social eléctrico: brinda descuentos del 25% al 40% a consumidores vulnerables. Dicha ayuda se distribuye en función de la vulnerabilidad del consumidor. A continuación te detallamos los requisitos y pasos a seguir para solicitarlo.
¿Qué es el bono social de luz?
El Bono Social es un descuento de un 25% hasta un 40% sobre la factura total aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables. Este descuento varía según la situación de cada abonado: consumidor vulnerable o consumidor vulnerable severo. Este porcentaje puede ser aún mayor dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social, discapacidad o tipo de unidad familiar.
Requisitos para pedir el Bono Social de luz
- Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual.
- Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
- Ser considerado consumidor vulnerable o vulnerable severo.
- No superar el consumo máximo determinado para tu unidad de convivencia.
Te asesoramos gratuitamente en tus gestiones de luz y gas.
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h
Recibe asesoramiento gratuito sobre luz y gas.
Servicio gratuito
Requisitos para ser considerado Consumidor Vulnerable o Consumidor Vulnerable severo
Consumidor Vulnerable (25% de descuento)
Para ser considerado un consumidor vulnerable, es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Unidad Familiar | IPREM |
Ningún menor en la unidad familiar | 1,8 x IPREM = 15.120€ |
1 menor en la unidad familiar | 2,3 x IPREM = 19.320€ |
Familia Numerosa | Todas |
Pensionistas | Pensión mínima |
Consumidor Vulnerable severo (40% de descuento)
Para ser considerado un consumidor vulnerable severo, es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Unidad Familiar | IPREM |
Ningún menor en la unidad familiar | 0,9 x IPREM = 7.560€ |
1 menor en la unidad familiar | 1,15 x IPREM = 9.660€ |
Familia Numerosa | 2 x IPREM = 16.800€ |
Pensionistas | 1 x IPREM = 8.400€ |
Novedad muy importante en 2024
Los consumidores vulnerables tendrán un descuento de hasta el 65% en su factura de la luz, y los vulnerables severos de hasta el 80%, hasta el 30 de junio de 2024.
Consumidor en riesgo de exclusión social
Para ser considerado un consumidor en riesgo de exclusión social, es necesario cumplir los requisitos para ser consumidor vulnerable severo, además de ser atendido por los servicios sociales de una administración pública y financien al menos 50% del importe de la factura del PVPC
¿Cómo pedir el Bono Social eléctrico?
Una vez sabemos si cualificamos en alguna de las categorías de vulnerabilidad, es hora de solicitar el bono social. ¿Qué pasos debo seguir? El bono social se puede solicitar a través de correo electrónico, por teléfono, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras reguladas, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social.
- Rellena el formulario de tu comercializadora.
- Reúne toda la documentación necesaria: documentos de identidad, factura de la luz y documentos que acrediten tu situación (familia numerosa, discapacidad…)
- Envía el formulario y los documentos por la vía que mejor se adapte a ti.
A continuación te mostramos las vías de contacto de las comercializadoras reguladas más populares, dónde podrás también descargar el formulario del Bono Social Eléctrico:
Comercializadora | Contacto | Dirección Postal | Formulario |
Endesa XXI | 800.760.333 bonosocial@energiaxxi.com |
Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla | Descargar |
Curenergía (Iberdrola) | 900.200.708 bonosocial@curenergía.es |
Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid | Descargar |
GAS & POWER (Naturgy) | 900.100.502 bonosocial@comercializadoraregulada.es |
Aptdo. Correos 61.084 28080 Madrid | Descargar |
RÉGSITI (Repsol) | 900.101.005 bono-social@regsiti.com |
Calle Isabel Torres nº 19 39011 Santander | Descargar |
COR Energético | 900.814.023 bonosocial@corenergetico.es |
Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 – 33080 Oviedo | Descargar |
Baser (TotalEnergies) | 900.902.947 bonosocial@corenergetico.es |
Aptdo. Correos 191 33080 Oviedo | Área clientes |
Atención
El formulario de solicitud es específico para cada comercializadora. Si te preguntas «¿Iberdrola o Endesa, cuál es mejor?» te aconsejamos que contactes con ambos para que te asesoren de manera personalizada.
¿Cuánto tiempo tarda en aplicarse el Bono Social?
Las compañías de luz disponen de un máximo de 15 días para confirmar la validación del Bono Social de la luz tras la solicitud del consumidor.
Una vez finaliza este plazo de tiempo, la COR (Comercializadora de Referencia) deberá dar una respuesta al cliente notificando si este tiene derecho al subsidio o si por el contrario debe corregir algún error en su solicitud, como una carencia de datos en su expediente.
De esta forma la reducción en la factura de luz se empieza a aplicar en las facturas con posterioridad a la solicitud, pese a que el descuento que corresponde a la factura emitida durante la tramitación de la petición también se contemplará a posteriori.
La Comercializadora de Referencia dispondrá de otros 15 días para dar una respuesta si el consumidor debe facilitar nueva documentación para dar una respuesta a la petición del Bono Social.
El Bono Social para familias numerosas
Como hemos apuntado antes, el Bono Social es un descuento aplicado a determinados colectivos, en este caso las familias numerosas.
Este descuento varía según la situación de cada abonado, y en el caso de las familias numerosas el descuento aplicado es de un 25% sobre la factura total, 65% hasta el 30 de junio de 2024. Este porcentaje, dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social, puede ser aún mayor.
¿Qué condiciones debe cumplir mi familia para solicitar el bono social?
Aquí os dejamos una lista de condiciones que tiene que cumplir una unidad familiar para que sea considerada familia numerosa:
- Uno o dos ascendientes con tres o más hijos bajo su tutela, independientemente de si son o no hijos en común
- Uno o dos ascendientes con dos hijos (en común o no) donde al menos uno de ellos tenga una discapacidad o esté incapacitado para trabajar.
- Cuando los progenitores tienen una discapacidad o estén incapacitados para trabajar, o que uno de ellos tenga un grado de discapacidad no inferior al 65%, y que tengas dos descendientes sean comunes o no.
- Padres y/o madres divorciados o separados que tengan tres o más hijos.
- Dos hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda, sin estar a expensas del tutor, acogedor o guardador.
- Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años o dos, si uno tiene discapacidad, que convivan y tengan dependencia económica entre sí.
- El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
¿Qué documentación me van a pedir cuando solicite el bono social para familias numerosas?
Por norma general habrá que presentar la siguiente documentación:
- El Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por todos los integrantes que comprenden la unidad familiar.
- Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar.
- Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de todos los miembros de la unidad familiar.
- Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar. Puede ser individual o conjunto.
- Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
- Fotocopia de la última factura de la luz de la empresa suministradora.
El Bono Social para personas con discapacidad y situaciones especiales
En situaciones particulares, los límites predefinidos aumentarán en 1 punto del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a un incremento de 8.400€. Algunas de las situaciones especiales que se contemplan son:
- Si el consumidor o cualquier miembro del hogar posee una discapacidad oficialmente reconocida del 33% o más.
- Si el consumidor o cualquier integrante del núcleo familiar es víctima de violencia de género.
- Si el consumidor o algún integrante del hogar es reconocido como víctima de actos terroristas.
- Si el consumidor o algún miembro de la familia se halla en un estado de dependencia de grado II o III oficialmente reconocido.
- Si el consumidor demuestra que su núcleo familiar consta de un único padre o madre con, al menos, un hijo menor de edad (en el caso de familias monoparentales).
Ante todas estas situaciones el consumidor deberá acreditar y demostrar que cumple los requisitos a la hora de realizar la solicitud del Bono Social Eléctrico.
El Bono Social para pensionistas
El bono social dirigido a pensionistas en 2024 se enfoca en aquellas personas retiradas o con una discapacidad permanente que son catalogadas como consumidores vulnerables debido a sus ingresos. El bono social para pensionistas tiene una validez de dos años antes de caducar, por lo que debe renovarse, y el límite de consumo establecido es de 1.932 kWh al año. Los requisitos principales de este beneficio son:
- Consumidores vulnerables: Los pensionistas considerados vulnerables perciben su pensión y otras subvenciones, hasta un tope de 500 €/año.
- Consumidores vulnerables severos: Los pensionistas clasificados como vulnerables severos reciben el IPREM base establecido de 8.106,28 € anuales.
¿Cuáles son las ventajas adicionales del Bono Social en 2024?
Entre las ventajas adicionales por recibir el Bono Social en 2024 también se encuentran una protección de impago, retrasando hasta 4 meses el procedimiento del corte de suministro por no pagar las facturas para consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social o aquellas familias con menores de 16 años o dependientes en grado dos o tres.
Existe una amplia lista de empresas y clientes que se benefician del Bono Social, por lo que es una situación en que todas las partes salen satisfechas gracias a esta medida.
Por otro lado, todos los beneficiarios del Bono Social a 31 de diciembre de cada año, tendrán derecho a recibir el Bono Social Térmico durante el primer trimestre. Este bono vendrá en forma de transferencia y dependerá de cada comunidad autónoma, como también del nivel de vulnerabilidad y las características de la vivienda.
El Bono Social Térmico
El Bono Social Térmico es una iniciativa gubernamental destinada a apoyar a los hogares vulnerables en el pago de sus gastos de gas, especialmente dirigido a quienes ya se benefician del Bono Social Eléctrico. Este esfuerzo forma parte de las medidas para combatir la pobreza energética en el país.
Introducido por el Gobierno a finales de 2018, el Bono Social Térmico ha sido diseñado para ofrecer una ayuda económica que varía según la situación de vulnerabilidad del solicitante y la localización geográfica de su hogar. Esta ayuda se ajusta para proporcionar un mayor soporte a aquellos en las zonas más afectadas por el frío.
Los requisitos para acceder a esta ayuda incluyen estar acogido previamente al Bono Social Eléctrico y estar contratado bajo la tarifa PVPC. Estos criterios aseguran que el apoyo llegue a los hogares que más lo necesitan.
La cantidad que se percibe con el Bono Social Térmico depende de la zona climática en la que se encuentra la vivienda del beneficiario. Las zonas más frías reciben una ayuda mayor, reconociendo las mayores necesidades de calefacción y agua caliente.
La administración y distribución del Bono Social Térmico recae en las comunidades autónomas, las cuales están encargadas de gestionar los pagos y solventar cualquier duda que los ciudadanos puedan tener respecto a esta ayuda.
Te asesoramos gratuitamente en tus gestiones de luz y gas.
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h
Recibe asesoramiento gratuito sobre luz y gas.
Servicio gratuito
FAQ
Si rechazan su solicitud del Bono Social, tendrá el derecho a poner una reclamación y realizar una nueva petición para revisar las circunstancias de su caso particular.
Tienen derecho al Bono Social de la luz los consumidores vulnerables que cumplan con los requisitos establecidos en cada categoría.
La pensión mínima para recibir el Bono Social debe ser menor o igual a una vez el IPREM de 14 pagas.
Una vez el consumidor ha enviado la solicitud junto a la documentación necesaria, y la comercializadora haya recibido la información, la compañía tiene un plazo de 15 días para comunicar si se le concede el Bono Social o no.
Actualizado el 16 Sep, 2024
Redactor Energía
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Comentarios