Esta ciudad coreana situada aproximadamente a unos 65 Km de Seúl (la capital del país y una de las ciudades punteras en economía y tecnología a nivel mundial), está totalmente interconectada...cada infraestructura, cada medio está automatizado, digitalizado y coordinado...hasta la gestión de los residuos, estos son absorbidos subterráneamente desde las casas a las plantas de reciclaje.

Ciudad verde

Esta ciudad ocupa aproximadamente unas 600 hectáreas y el 40% del territorio está ocupado por zonas verdes…¡el medio natural ocupa casi la mitad de la ciudad!

En la actualidad tan solo viven algo más de 120.000 personas, cuando se esperaba que la ocupación fuera aproximadamente del doble en este momento. Pese a ello, teniendo en cuenta la velocidad de crecimiento tanto económico como demográfico de la población coreana, no será de extrañar si esta “ciudad del futuro” comienza a funcionar a pleno rendimiento pronto.

Quizá uno de los problemas que están afectando a su crecimiento sea su distancia con la capital, llegar de una ciudad a la otra lleva unos 105 minutos y Seúl, el coloso de más de 11 millones de habitantes, aglutina la gran parte de medios y oportunidades.

Situada en la vanguardia innovadora, esta ciudad tuvo la oportunidad de crear un hardware propio del futuro. Dentro de este se encuentran los sensores para control de la temperatura, la utilización de la energía y la regulación del tráfico.

La totalidad de estas innovaciones están expresamente diseñadas teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente, se plasman claramente en sistema de recarga para coches eléctricos o un sistema de aprovechamiento del agua que impide que el agua potable termine en inodoros o riego.

Gestión de residuos

El sistema de gestión de residuos es espectacular. En las calles de Songdo no verás camiones de basura o contenedores en las esquinas. Por el contrario, los residuos son gestionados desde su origen en las casas o en las industrias, viajando por túneles subterráneos hasta llegar a las plantas de reciclaje, donde se clasifican y tratan de forma automática y sostenible con el medio.

El objetivo es que en el futuro estos residuos sean empleados para producir energía limpia mediante biomasa pero este sistema aun no esta en funcionamiento.

Algunos números para imaginar la ciudad del futuro:

  1. 40.000 millones de dólares de inversión
  2. 12 años de construcción
  3. 80.000 viviendas
  4. 40% de la ciudad son espacios verdes

Pese a que, como comentamos anteriormente, la ciudad se encuentra a la mitad de su capacidad aproximadamente, son muchas las familias o parejas jóvenes que están optando por mudarse a Songdo tanto por sus facilidades y mejoras en términos energéticos y urbanísticos como por aumentar su nivel de vida en un entorno tranquilo mucho más saludable que la bulliciosa Seúl.

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones