SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

Pero no solo se han dedicado a dicha labor, sino que, además, también han salvaguardado las normas que conciernen a la naturaleza y medio ambiente de nuestro país, en concreto aquellos relacionados con la pesca, caza y cuidado de los bosques, además de vigilar, proteger y preservar nuestra naturaleza.

Un poco de historia, ¿Cuándo ve la luz?

Sin embargo, no fue hasta 1876 , por medio de la Real Orden de 7 de junio, que el Cuerpo no tomó la responsabilidad de desempeñar las labores de vigilancia del patrimonio natural del país.

Entre sus cometidos se encontraba (y encuentra) la ardua y dedicada tarea de conservar los diferentes aspectos para preservar la riqueza natural nacional para el disfrute de todos:

  • La diversidad forestal
  • Animal
  • Aviaria y piscícola
  • Proteger lagos
  • Bosques
  • Ríos
  • Montañas y mares

Lince ibérico

Después de varios años garantizando la conservación y seguridad del medio ambiente, el 21 de junio de 1988 (un siglo después de la aplicación de la Real Orden), siguiendo la Orden General nº 72, nació la unidad dedicada al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

La vocación hecha ley

Cuidar nuestra tierra dejaba de ser algo meramente vocacional, ahora la Ley española garantizaba el desempeño de la benemérita; pasaba a ser un mandato constitucional que ampararía el derecho de todos los habitantes de España de poder gozar de la naturaleza y medio ambiente en su país.

Así se organiza:

Hoy en día, los miembros de la unidad especializada del SEPRONA de la Guardia Civil están preparados física, técnica y psíquicamente para prevenir y luchar tanto contra catástrofes naturales como son los incendios en nuestros bosques o contaminación como el vertido de petróleo en mares de la costa española, así como para la defensa en contra de caza furtiva, comercio ilegal de especies en peligro o la violación de otras normas y leyes que conciernen el medio ambiente.

El despliegue

Cada provincia española cuenta con una oficina que brinda apoyo y ayuda en la coordinación y cooperación con las demás Oficinas Técnicas provinciales, equipos de protección cuya labor se centra en la detección, contabilizar e investigación de diversos ataques contra el medio ambiente y patrullas que se dedican a evitar daños y perjuicios.
Además cuentan con un despliegue de agentes a nivel territorial para preservar, defender y proteger los diversos Parques Nacionales como el de Ordesa, Doñana, Monte Perdido o Sierra Nevada.

¿Cómo contacto con el SEPRONA?

Tanto si es para denunciar alguna infracción o acción como puede ser la caza furtiva de animales, comercio ilegal de animales protegidos, como si es informar sobre un desastre medioambiental como puede ser un incendio, vas a poder ponerte en contacto con SEPRONA con el teléfono que tienen a disposición de todos: 062, quienes enviaran una patrulla a la ubicación que les detalles.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones