La contaminación se reduce ostensiblemente en las grandes urbes
Las medidas implantadas por el gobierno de Pedro Sánchez han logrado, con fortuna, frenar el avance del a juzgar por los resultados presentados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
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Unas medidas que se han conseguido gracias a la reducción drástica de la movilidad de la ciudadanía por casos justificados, lo que ha tenido como primera consecuencia que la visible boina de contaminación tan característica de ciudades como Madrid haya ido desapareciendo paulatinamente a lo largo de estas jornadas de estado de alarma.
Hoy lunes prevemos que la #calidaddelaire en la ciudad de Madrid será buena https://t.co/oEyS6KAFRZ. pic.twitter.com/1UrSw0KOnR
— Calidad del Aire en Madrid (@airedemadrid) April 6, 2020
Tal ha sido el cambio, que muchas personas han visto esto como una victoria frente al cambio climático.
Así se ve la caída de la contaminación en Madrid y Barcelona desde el espacio. Reducciones de hasta el 40% en NO2 tras el confinamiento https://t.co/1ms39UVGE4 pic.twitter.com/6FtOR8kdlf
— Newtral (@Newtral) April 4, 2020
Recuerda
Se ha reducido la contaminación por tráfico a casi la mitad en ciudades como Barcelona o Madrid debido a las restricciones del gobierno según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
¿Esto significa que se ha frenado el avance del cambio climático?
El cambio climático y la contaminación atmosférica tienen un punto en común: la quema de combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón. Todo ello provoca un aumento de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, que es lo que produce el efectivo invernadero, y también otros contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) o el SOx (óxidos de azufre) que son tóxicos y es lo que hace que el aire esté contaminado. ¿Y qué elementos producen dichos agentes? Según apunta Gonzalo Sáenz de Miera en este artículo, son los siguientes:
- CO2 : Generación eléctrica, transporte e industria.
- Contaminación atmosférica: Tráfico y calefacciones de carbón de las ciudades, así como el uso de biomasa para cocinar y calentarse y las centrales eléctricas de carbón.
No es lo mismo contaminación que cambio climático
En este sentido, debido a la reducción del uso de los vehículos privados y de los transportes en general, la consecuencia más directa que ha tenido este "parón" ha sido el descenso de la contaminación pero no del avance del cambio climático puesto que, aunque los coches son uno de los principales emisores de CO2, no son los únicos que lo producen; por ejemplo, las centrales eléctricas han tenido que seguir funcionando estos días de confinamiento, y estas son una de las principales causantes de las malas emisiones para la atmósfera.
¿Cuál es el camino a seguir a corto y largo plazo?
Aún es pronto para determinar si la reducción de la movilidad va a tener un impacto notable en las emisiones del CO2 y de NOx, aunque es posible que la situación actual pueda ayudar a conseguirlo. El objetivo en la actualidad en Europa es lograr lo planteado en el Acuerdo de París en 2015, que firmaron 195 países y cuya principal meta es mantener debajo de los 2ºC el aumento de la temperatura media del planeta.
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