Los precios de la luz vuelven a dispararse en toda Europa y podemos ver de nuevo los precios surrealistas en la mayoría de los Estados del continente europeo. En Francia, Reino Unido y Alemania el precio del MWh supera los 500 euros, mientras que en España y Portugal se queda en los 176 euros el MWh por el tope al precio del gas aprobado a través de la llamada excepción ibérica. La subida del precio del gas como consecuencia de la especulación por el desajuste entre oferta y demanda tras la pandemia, la guerra de Ucrania y las sucesivas olas de calor, que más que olas son tsunamis, han provocado que el coste de la electricidad se cotice como la nueva seda. El hartazgo de los ciudadanos es tal que en algunos lugares como Reino Unido han empezado a surgir movimientos revolucionarios. El último se llama No pagues.
Una situación muy complicada para los consumidores
Como respuesta a los precios abusivos de un bien básico y necesario como es la electricidad, y tras salir a la luz las ganancias astronómicas de las empresas de energía Shell Pcl y Centrica Pcl se ha creado un descontento que se materializará en la campaña Don't pay (No pagues) impulsada por las organizaciones sociales que empujan a los consumidores a revelarse para dejar de pagar sus facturas de luz.
Según un estudio de una ONG inglesa, la pobreza energética podría multiplicarse por dos y llegar a más de 13 milones de personas. Por su parte, el organismo regulador de la energía británico, Ofgem, anuncia que existe una gran posibilidad que muchas personas sufran cortes de luz y gas. A todo esto hay que sumar que las predicciones económicas no son positivas, ya que se espera que el importe de las facturas de electricidad subirán hasta un 280% en comparación con octubre de 2021.
Una de las previsiones que más alarmas ha creado es la que varios economistas que temen que con la llegada de las temperaturas más bajas las facturas de electricidad subirán hasta las 4.900 libras esterlinas, que son un total de 5.850 euros. En este caso se trataría de la mayor tasa de inflación de la historia de las islas británicas en cuatro décadas.
La polémica campaña tiene éxito
El origen de la campaña No pagues (Don´t pay) está en la manifestación organizada por los sindicados de trabajadores durante el mes de junio, y esta marcha tuvo un gran seguimiento tras las publicación de la cuenta de beneficios de las empresas eléctricas que comercializan luz y gas a gran parte de los consumidores de Reino Unido. Tras el éxito de las manifestaciones un colectivo ciudadano decidió poner en marcha sus reivindicaciones con una campaña en rebeldía.
La campaña que propone una acción colectiva para dejar de pagar a las empresas eléctricas la factura de luz ha tenido un grán éxito y ya ha recogido más de 100.000 firmas. El objetivo y condición de los organizadores para llevar la manifestación a cabo es llegar a un millón de firmas. Si lo consiguen, han fijado como fecha de inicio de la campaña de rebelión la fecha del primero de octubre de este año. La propuesta no está exenta de polémica y ya cuenta con miles de seguidores y detractores.
La campaña ha publicado un tuit en la plataforma Twitter con el siguiente alegado: "Es una idea simple: exigimos que el gobierno elimine los aumentos del precio de la energía y entregue energía asequible para todos. Construiremos un millón de compromisos y para el 1 de octubre, si el gobierno y las compañías de energía no actúan, cancelaremos nuestros débitos directos".
cancelarán sus débitos directos a partir del 1 de octubre y tomarán esta medida si las firmas de apoyo llegan a un millón para entonces.
El precio de la luz en Europa y el mundo
El precio de la luz en Europa ha sido un auténtico quebradero de cabeza para ciudadanos y políticos. Pero ¿de qué cifras estamos hablando? Los precios de la luz en Europa son los siguientes:
- Inglaterra: 508 euros el MWh.
- Bélgica: 499 euros el MWh.
- Portugal: 176 euros el MWh.
- Francia: 504 euros el MWh.
- España: 176 euros el MWh.
- Alemania: 504 euros el MWh.
- Italia: 650 euros el MWh.
- Holanda: 499euros el MWh.
- Austria: 504euros el MWh.
- Luxemburgo: 564 euros el MWh.
Como podemos ver existe una gran diferencia entre los precios de España y Portugal y el resto de Europa. Esto se debe a la excepción ibérica que los gobiernos progresistas de ambos países pidieron a la UE para poder poner una precio tope al gas natural.
En contraste, podemos ver en la siguiente lista ek precio de la luz en los países más pobres a continuación:
- Sudán: 0.002 euros por kWh.
- Libia: 0.004 euros por kWh.
- Líbano: 0.005 euros por kWh.
- Irán: 0.005 euros por kWh.
- Etiopía: 0.007 euros por kWh.
- Kirguistán: 0.010 euros por kWh.
- Siria: 0.010 euros por kWh.
- Zimbabwe: 0.013 euros por kWh.
- Suriname: 0.015 euros por kWh.
- Bhután: 0.016 euros por kWh.
- Iraq: 0.024 euros por kWh.
- Omán: 0.026 euros por kWh.
- Uzbekistán: 0.027 euros por kWh.
- Angola: 0.028 euros por kWh.
- Myanmar: 0.029 euros por kWh.
La diferencia de precios con los países de Europa es abismal
Francia dice no al Midcat
Tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciando que el Midcat podría estar listo en menos de un año, su homólogo francés recuerda que ya se abandonó este proyecto por el enorme coste que supondría, al menos del lado francés, y por la oposición local y ecologista al proyecto. Además, no ve mucho sentido realizar una gran inversión en una infraestructura que transporte un combustible fósil, dijo obviando el hidrógeno, y por ello propone transportar en barco el gas y llevarlo hasta el puerto de Le Havre, en Francia.
No todo son precios tan extremos. El precio de la luz de los países en vías de desarrollo es el siguiente:
- Congo Democrático: 0.082 euros por kWh.
- Belarús: 0.082 euros por kWh.
- México: 0.082 euros por kWh.
- Macedonia del norte: 0.083 euros por kWh.
- Serbia: 0.083 euros por kWh.
- Bosnia y Herz. : 0.084 euros por kWh.
- Taiwan: 0.084euros por kWh.
- Rep. Dominicana: 0.085 euros por kWh.
- Lesotho: 0.085 euros por kWh.
- Hungría: 0.086 euros por kWh.
- Ecuador: 0.086 euros por kWh.
- Indonesia: 0.087 euros por kWh.
- Tanzanía: 0.088 euros por kWh.
- Albania: 0.088 euros por kWh.
- Armenia: 0.089 euros por kWh.
- Jordania: 0.090 euros por kWh.
- Botswana: 0.090 euros por kWh.
- Tailandia: 0.091 euros por kWh.
- Swazilandia: 0.092 euros por kWh.
- Costa Rica: 0.093 euros por kWh.
- Malawi: 0.094 euros por kWh.
Como podemos apreciar tras ver la lista, es que en países como Albania o Tailandia el precio de la luz es la mitad que el de la zona euro.
Una campaña para no pagar en España
En España las compañías de luz han obtenido beneficios records mientras las familias pagan el recibo de luz más caro de la historia. ¿Veremos también una campaña de este tipo en nuestro país?
Comentarios