Más concretamente en ocho meses, según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pero antes de nada, empecemos por el principio. ¿Qué es el Midcat? ¿Desde cuándo existe la idea de un gasoducto que salga desde España y abastezca a Europa de gas? ¿De dónde va a salir este gas y cómo es posible que un proyecto que parece mastodóntico pueda llevarse a cabo en tan poco tiempo. Tal y como nos gusta hacer en Companias-de-luz.com, vamos a analizar este tema en profundidad para que puedas entender todas las claves de sobre el gasoducto Midcat.
¿Qué es el Midcat?
En una serie de puntos vamos a resumirte qué es el Midcat para que puedas entenderl de una forma rápida y sencilla:
- El Midcat es un gasoducto pensado para llevar el gas natural recibido en España, proveniente de Argelia, a otros Estados de la Unión Europea a través de los Pirineos.
- Este proyecto de conexión entre la red de gas de España y Francia fue iniciado hace más de 16 años y su plannteamiento era crear un gasoducto de 190 kilómeetros que saliera de Hostalric (Girona) y conectara con el sur de Francia.
- Midcat se paralizó en 2019 porque el proyecto era muy caro, bastante difícil en su ejecución y además en aquel momento el gas ruso era una alternativa mucha más accesible y rentable.
- El objetivo de este gasoducto era, además, optmizar la conexión de transporte de gas natural entre la península ibérica y el resto de Europa, ya que por las escasas conexiones que posee es llamada la isla energética y necesita abastecerse de gas licuado que llega transportado por buques, al igual que sucede con Chipre y Malta.
- Como consecuencia de la guerra de Ucrania, ahora Europa necesita un nuevo "hub" de energía y España parece haberse convertido en la candidata para ello.
Este ha sido el orden cronológico de un proyecto que parecía haber caído en el olvido y guardado en un cajón para toda la eternidad, o al menos hasta que un historiador decida desempolvar el archivo para hacer un artículo curioso sobre lo que pudo ser y no fue. Pero contra todo pronóstico, a veces, los proyectos olvidados resucitan de entre los muertos.
¿Cómo ha resucitado Midcat de entre los muertos?
El porqué quizá ya lo conozcáis. Tras la invasión de Rusia en Ucrania, las relaciones entre los miembros de la Unión Europea, fieles escuderos de Estados Unidos y el gigante ruso se han deteriorado al máximo y el suministro de gas que llega a Europa podría interrumpirse con solo una orden de Moscú. Sí, hablamos de ese suministro que llevan meses diciendo que va a cortarse ya que la Unión Europea no lo quiere y cuyo precio a subido al máximo especulando con esta idea pero que en realidad sigue en funcionamiento.
Europa necesita ahora el gasoducto que vaya desde Argelia hasta Francia pasando por España y por ello el proyecto zombie Midcat ha renacido de entre los muertos para solucionar el gran problema que tiene encima la zonaeuro. En palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el gasoducto podría estar terminado en ocho meses, pero para ello es clave que Francia haga su parte y construya su parte del gasoducto, algo a lo que París se ha negado durante años.
“El objetivo, desde el inicio del proceso, es que esta interconexión fuera financiada como un proyecto europeo, que teníamos que trabajar de forma conjunta con el Gobierno francés", explica la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Tiene poco sentido que nosotras vayamos muy rápido y del lado francés se convierta en un callejón sin salida porque no hay manera de dar salida a ese gas”. Esta instalación podría tener una vida útil de hasta 50 años y transportar otras fuentes de energía como el hidrógeno en el futuro.
¿De dónde vendría este gas natural?
Como has podido adivinar, ni España ni Portugal son productores de gas, por lo se tendría que importar el gas desde Argelia. De una forma casual o no, España y Argelia no se encuentran en sus mejores relaciones, después de que Pedro Sánchez aceptara la propuesta de Marruecos de engullir el Sáhara occidental bajo una máscara de autonomía sin el apoyo de Unidas Podemos. De cualquier forma, el gas de Argelia sigue llegando a España.
¿Dónde se encuentra el proyecto de Midcat ahora mismo?
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera señala que actualmente se están coordinando para llevar a cabo una primera interconexión más sencilla con la colaboración de la empresa gasista Enegás. Una vez se consiga, el reto es invitar a Alemania a colaborar en el proyecto. “Un aspecto positivo de la actitud del canciller Scholz es que ponen de relieve que las interconexiones en la zona euro no son solo una cuestión bilateral".
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera continúa explicando que "todo este tiempo hemos estado solos con Francia. Y lo que podría empujar definitivamente el proyecto es que los miembros de la Unión Europea colaboren para dar alas a los proyectos de interconexión como el Midcat que no suelen ser prioritarios en la Unión Europea y que, precisamente, por los momentos díficiles que estamos atravesando deben ponerse a la cabeza de las prioridades" ha sentenciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Pese a la gran cantidad de conexiones que existen entre el centro de Europa y y el este mediante gasoductos, el extremo occidental del continente sigue estando marginada a causa del sistema montañoso de los Pirineos. La cuestión es cómo atravesarlos y conectarlos con Francia. Por el momento también existen otras medidas que pueden llevarse a cabo mientras la Unión Europea decide si llevar hacia delante el proyecto. Según explica, es posible organizar una conexión por mar de metaneros de gran talla que amarren en Barcelona para trasladar el gas licuado hasta Italia. Por otro lado, también se estudia aumentar el volumen de gas que se exporta actualmente mediante un compresor adicional para incrementar el envío de 5 o 7 millones de metros cúbicos de gas (bcm), a 8 o 9, tal y como señala la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
¿Cuál es el precio de la luz en Europa?
Durante el tercer trimestre del 2022 en Europa se ha disparado el precio del gas en Europa y por ello hemos podido ver cómo se han alcanzado cifras de 600 euros el MWh en Francia, Italia o Inglaterra y los 590 euros el MWh en Alemania, Austria, Luxemburgo u Holanda. En España el precio del gas se ha quedado en 112 euros el MWh gracias al límite del precio de gas. Pese a la compensación que debe pagarse a posteriori, los consumidores siguen ahorrando.
¿En qué estado se encuentra la guerra de Ucrania?
Hubiera sido un poco extraño y descontextualizado hablar de una solución a un problema que apenas se nombra, y por ello vamos a resumir en algunos puntos el estado actual de esta guerra:
- Rusia sigue avanzando por el Este de Rusia aunque de una forma más paulatina de la que esperaban los analistas en un principio.
- Le Monde publica cómo combatientes ucranianos se niegan a luchar en la guerra y son detenidos en la frontera con Rumania.
- Ucrania sigue resistiendo y pidiendo sanciones, después de que el presidente Zelensky admitiera que sabía Rusia iba a invadir el país tres días antes del día de la invasión. Se justificó diciendo que" si lo hubiera dicho, Rusia habría conquistado Ucrania en tres días".
- La Unión Europea sigue enviando armas como hasta ahora para que los civiles ucranianos luchen contra los soldados profesionales rusos.
Lo único cierto es que por ahora los esfuerzos diplomáticos están estancados en lugar de incrementarse, tal y como piden algunos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
Comentarios