Desde hace varios años, el rumor sobre la peligrosidad de los contadores digitales no deja de crecer tras los distintos estudios que han aparecido en relación a este nuevo sistema de contabilización por parte de las grandes comercializadoras de la energía.

Desde hace un par de año, las compañías de electricidad instauraron un nuevo sistema de contabilización de los datos de consumo de los usuarios. Un práctica tildada de telegestión que ha provocado grandes dudas y desconfianza entre clientes y asociaciones de consumidores.

Al parecer, este tipo de contadores inteligentes funcionan a través del sistema PLC (Comunicaciones por Línea Eléctrica) que se encarga de enviar los datos de los usuarios mediante la red eléctrica tradicional a la central de la compañía. La parte negativa de estos contadores, y de donde surge toda la polémica es que estos aparatos realizan una emisión microondas durante las 24h del día, es decir, emitiendo radiaciones electromagnéticas.

¿Cómo afecta la emisión microondas?

La emisión microondas es el concepto que engloba la emisión de radiaciones electromagnéticas que emiten aparatos electrónicos como el Wifi, los móviles o en este caso los contadores digitales. Este tipo de aparatos exponen al usuario a radiaciones cancerígenas de tipo 2B, y en el caso de los contadores de luz estas ondas se emiten durante 24 horas al día considerándose así un problema serio para salud pública.

El pasado 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya lanzó un primer estudio en el que reflejaba los posibles problemas que pueden generar este tipo de exposiciones a las ondas microondas, especialmente de aquellos aparatos instalados en casa.

Estos contadores de luz inteligentes fueron implantados por la Comisión Europea como una medida para conocer los datos y gastos reales de luz de cada usuario, a pesar de los distintos estudios que hablaban en contra de estos nuevos aparatos.

Aunque también existen otros estudios gubernamentales que desacreditan la peligrosidad de estos contadores. Sea como sea, el rechazo de muchos usuarios ha generado un conflicto sobre su

Ataques cibernéticos: La otra gran amenaza

Estos contadores no solo son peligrosos para la salud, también suponen una gran amenaza cibernética. Al parecer, este tipo de contadores dejan expuesto al usuario y a sus datos sobre su consumo, puesto que los contadores digitales no sólo envían información del consumo de la luz, también son capaces de proporcionar los datos del consumo que realizan nuestros electrodomésticos.

contadores digitales

De ahí que incluso FACUA denuncie que estos nuevos contadores elevan el riesgo de robo de información y otros aspectos más importantes, como qué pueden saber si un piso está vacío y desde cuándo, aumentando así las probabilidades de robo u ocupación de viviendas.

Esto se produce ya que el protocolo de comunicación que existen entre los contadores y las compañías no está cifrado. Un hecho que pone al descubierto la información de los consumidores frente a hackers.

¿Es obligatorio sustituir mi contador?

Tras la aprobación de la ley y su publicación en el BOE Orden IET/290/2012, de 16 de febrero, el gobierno daba un plazo máximo a los usuarios y comercializadoras para sustituir los contadores antiguos por unos nuevos hasta el 31 de diciembre de 2018.

A partir de esa fecha, es obligatorio empezar a operar con los nuevos contadores inteligentes.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones