¿Qué es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética contiene el Anteproyecto que reafirma el compromiso de España con cumplir sus promesas hechas con la firma del Acuerdo de París definiendo una hoja de ruta precisa para alcanzar los objetivos fijados en la cumbre de la COP21.
Contexto internacional
En diciembre 2015, París presenció la vigésima primera Conferencia de las Partes, la COP21, cuyo objetivo es conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Esta reunión sentó las bases para la elaboración del Acuerdo de París que fue firmado por 195 países.
Objetivos generales
Los objetivos son claros, cada país tiene que entrar en un proceso de transición energética para contener la subida de las temperaturas bajo los 2°C con vistas a 2100.
La misión de España
Tras firmar el Acuerdo de París, España, se puso a trabajar sobre un proyecto de Ley para implementar las ideas del acuerdo a nivel nacional. Allí fue cuando nació la ley de Cambio Climático y Transición Energética. El Anteproyecto de esta ley permite alcanzar los diferentes objetivos con una hoja de ruta definida de cara a 2100.
La Hoja de Ruta para España
Plazos importantes del Anteproyecto
España se fijó dos plazos para conseguir los objetivos. Un primero en el año 2030 y el segundo en el año 2050.
Así pues, de aquí a 2030 los objetivos son los siguientes:
- -20% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990
- 70% de la producción de energía proveniente de fuentes renovables
- 35% del consumo de energía de procedencia de fuentes de energía renovables
Asimismo, Moncloa advierte de que llegar a un sistema eléctrico 100% renovable de cara al 2050 forma parte de los mayores retos a los que España tendrá que enfrentarse en las proximas décadas.
El cambio climático es asunto de todos y cada país tiene que comprometerse a cambiar de manera drástica su manera de producir energía. De hecho, una de las cláusulas previstas en los acuerdos de París es el abandono de los combustibles fósiles.
Propuestas de cambio
El Gobierno prevé que en cuanto la ley esté aprobada en España ya no se otorgará ninguna concesión para la explotación de fuentes de hidrocarburo no renovables lo que debería firmar la sentencia de muerte de este tipo de energía. Eso sí, se favorecerá el acceso a combustibles alternativos como por ejemplo el biometano o el biocarburante y así suplantar a medio plazo el hidrocarburo.
La movilidad: el desafío de la sociedad española
De las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero más destacadas, la movilidad ocupa el primer lugar, pues representa el 26% de las emisiones que están causando el cambio climático. Por lo tanto, España tiene pensado apretar en este ámbito para conseguir una movilidad sostenible de cara a 2050 y que los vehículos no produzcan más dióxido de carbono.
Las ciudades como eje de mejora
Las ciudades de España de más de 50.000 habitantes concentran el 70% del CO2 emitido.
Por lo tanto, no cabe duda de que el cambio de los medios de movilidad usados a día de hoy (vehículos de turismo, redes de transporte, etc.) por otros más eficientes a nivel energético tendrán un impacto significativo para la disminución de emisiones entendiendo que las ciudades concentran el tráfico más denso.
La creación de nuevas zonas de baja emisión de gases de efecto invernadero en todas esas ciudades, las que tengan más de 50.000 habitantes, es la prueba de que el Gobierno se dedica a adaptar el territorio español a las recientes directivas de la Unión Europea así como alcanzar las metas ambiciosas de los Acuerdos de París.
¿Qué está en nuestras manos? Podemos informarnos de cómo comparar las diferentes tarifas eléctricas y elegir la más sostenilble acorde con nuestras necesidades, así como de las todas las ventajas del gas natural en nuestras casas o simplemente, cómo comparar las diferentes ofertas. Desde luego, tendremos que plantearnos con más detenimiento que tarifa de gas contratar, algo que podremos consultar llamando al teléfono de Endesa.
Comentarios