Más medidas de contingencia

Como se había previsto y comentado durante las semanas previas, el Consejo de Ministros del Gobierno de coalición de España ha aprobado un plan de contingencia para reducir el consumo de energía al menos un 5,1% y con el objetivo marcado de alcanzar el 13,5% desde ahora a marzo de 2023 para hacer frente a la actual crisis de energía que viven los países miembros de la Unión Europea a consecuencia de la ruptura de relaciones comerciales con Rusia como represalia por la invasión de Ucrania.

Las medidas pretenden un ahorro de hasta el 13% en energía.

Tal y como explica Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se han aprobado un total de 73 medidas que entrarán en vigor durantel el próximo mes y cuyo objetivo es la disminución del consumo de energía con respecto al realizado por el conjunto de los habitantes de España con respecto a los últimos cinco inviernos.

De esta forma el Gobierno se ha propuesto que se debe empezar el nuevo plan de ahorro dando ejemplo y, por ello, las administraciones de las comunidades autónomas elaboren antes del 1 de diciembre, sus propios planes para reducir el consumo energético. Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico los gobiernos de cada región han aceptado las medidas, aunque cada uno de ellos tendrá la libertad de diseñar sus propios planes, si bien es cierto que desde el Gobierno central se pide a las administraciones autonómicas auspiciar el consumo de energías renovables en los edificios públicos y adaptar a los contratos públicos a aquellas empresas que cumplan con los compromisos de eficiencia de la agenda 2030. El Ministerio solicitará a las grandes empresas del Estado que realicen sus propias estrategias también.

Las luces de Navidad en entredicho

Durante la rueda de prensa informativa, la ministra de Transición Ecológica ha sido preguntada por los periodistas sobre qué sucederá con las luces de Navidad que adornan las ciudades de España. Una pregunta con cierta intención, ya que además el alcalde de Vigo es quien ha convertido este adorno en todo un símbolo de su ciudad a nivel europeo, el cual pertenece al mismo signo político que el socio mayoritario del Gobierno. La respuesta ha sido que el plan contempla una revisión obligatoria del alumbrado exterior. .Si el alumbrado navideño es uno de los puntos en los que los Ayuntamientos pueden ahorrar, bienvenida sea [esa reducción]. Se trata de establecer un marco de corresponsabilidad de las administraciones públicas”.

El Bono Social eléctrico se reforzará

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha explicado que otra de las vertientes de este plan será el refuerzo del Bono Social eléctrico y térmico con el fin de proteger a las clases más vulnerables mediante la publicación de un Real Decreto Ley. Esta mejora está acompañada de un mecanismo de protección para los consumidores particulares con calderas comunitarias. “Es el momento de buscar una solución para las calderas comunitarias, que consumen más de 50.000 kilovatios hora al año y que, por tanto, quedan fuera de la tarifa regulada” explica Teresa Ribera.

Gracias al Bono Social los consumidores vulnerables pueden hacer frente a sus facturas.

Se trata de disminuir la factura del gas para 1,6 millones de clientes que cuentan con una caldera comunitaria y que no pueden contratar la tarifa regulada del gas, mucho más barata que las del mercado libre. Por otro, la factura de luz incluiá información sobre el impaco del tope del gas en el rpecio final y planteará a los consumidores cómo conseguir estas rebajas de consumo energético, como por ejemplo añadir una comparación del consumo de energía de la media sus vecinos confrontando con el nuestro para poder ver si consumimos por encima.

Pero estas medidas no tendrán solo eco a nivel particular o público, sino tambien en el mundo empresarial, ya que se propulsará un kit verde para pequeñas y medianas empresas que podrán financiar con el Instituto de Crédito Oficial para financiar la instación de energías renovables.

La polémica de las anteriores medidas

Estas nuevas medidas son la segunda remesa de las primeras medidas de ahorro energético y criticadas la oposición y los medios de comunicación afines. En ellas se solicitaba a comercios que apagaran las luces por la noche y que elevaran la temperatura del aire acondicionado durante el verano hasta los 27 grados. 

¿Cuáles son las medidas a medio plazo?

El Gobierno no solo ha planteado medidas para impulsar este mes, sino también otros planes a medio y largo plazo, como los que se enumeran a continuación:

  1. Subida del limite actual de 500 metros entre instalación de generación e instalación de consumo, para aumentar las redes de autoconsumo colectivo y comunitario.
  2. Ampliación del programa de ayudas para el autoconsumo, con 500 millones de euros adicionales.
  3. Impulsar la ejecución del PERTE sobre energías renovables e hidrógeno verde, ampliando la dotación a 4.500 millones de euros
  4. Aprobación, antes de noviembre de un PERTE adicional para la descarbonización de la Industria española, captador del 11,3% del PIB y responsable del 20% de las emisiones de CO2 en España.

Estas medidas, explica la vicepresidente Ribera, no tienen el fin de destruir la demanda energética o una suerte de decrecimiento económico, que algunos autores avisan que es necesario, sino que lo que pretenden es optimizar la eficiencia energética.  Para ello, el impulso de las energías renovables es clave.

Al rescate de Europa

El conflicto de Ucrania ha iniciado una crisis de energía.

Los países del norte de Europa y, especialmente, Alemania, están más expuestos a la crisis de energía que se está viviendo tras la invasión de Ucrania y por ello desde el  Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se explica que es necesario ser solidarios con el resto de la Unión Europea, por lo que prevé incrementar en un 18% la capacidad de exportación a Francia sin contar con el famoso e inexistente gasoducto MidCat. Para ello se elevará la capacidad de las interconexiones mediante los turbocompresores que actualmente ya atraviesan los Pirineos.

En sintonía con este punto, el Gobierno también ha previsto incrementar la capacidad para almacenar gas en la planta regasificadora de El Musel, en Gijón, potenciando también los intercambios de Gas Natural Licuado (GNL) con el puerto de Livorno procedentes de puertos de España.

Transparencia de la compensación

Una de las tareas pendientes de MITECO era forzar a las compañías de luz a explicar con claridad cuál es la compensación del tope al gas que pagan sus clientes. Además, en esta misma línea Ribera explica que el Gobierno pondrá sus esfuerzos en publicar boletines mensuales con la evolución del consumo de luz y gas, como también sobre cuál está siendo el impacto de la llamada expeción ibérica para particulares y empresas.

Ahorro en el consumo de gas

La vicepresidenta Ribera explica que las medidas que se han aprobado desde agosto han conseguido un ahorro del 4,6% de electricidad y de 3,4% en gas natural. De esta forma España se han transformado en una especie de "batería", en palabras de la minsitra, para países vecinos como Portugal y Francia, país que se ha visto afectado por meses con una profunda sequía y una crisis en sus reactores nucleares. Estas causan “explican en gran medida el incremento del consumo de gas natural en el sistema eléctrico español".

 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones