Los beneficios de las compañías de luz se han incrementado hasta llegar a niveles récord nunca vistas mientras las familias pagan las facturas más caras de la historia y cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes. Esto parece el inicio de una historia enmarcada en un mundo de distopía tras un apocalipsis donde los ricos son inmensamente ricos y los pobres son cada vez más numerosos y su miseria es cada día más profunda. Pero no se trata de una película o de una especulación desastrosa, sino de nuestra realidad actual.

El bueno, el feo y el malo

'Il buono, il brutto, il cattivo' era el nombre original para un western rodado en Almería titulado en inglés 'The Good, the Bad and the Ugly' y que hablaba de tres forajidos que luchan por hacerse con el mayor de los tesoros en un medio salvaje donde impera la ley del más fuerte. Así es el mercado eléctrico para las tres mayores empresas de electricidad, Iberdrola, Endesa y Naturgy.  Según un informe de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) estos han sido sus beneficios en el primer trimestre del 2022:

  1. Iberdrola ha ingresado 2.075 millones de euros, un 36% más que en el mismo trimestre de 2021.
  2. Endesa ganó 916 millones de euros un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior de los cuales 182 millones de euros proceden de la venta de su negocio de vehículos eléctricos.
  3. Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) ha ganado 557 millones de euros.

Entre las tres grandes empresas han acumulado un beneficio neto de 3.548 millones de euros, esto es un 24% más en el mismo trimestre de 2021.  En el caso de Naturgy el importe neto de la cifra de negocios ordinaria de los primeros seis meses del 2022 alcanza los 16.737 millones de euros con un incremento del 83,4% en comparación con los primeros seis meses del 2021.

Si comparamos estos datos con el pasado año las cifras son más escalofriantes. En 2021 entre las tres grandes eléctricas presentaron beneficios récord por valor de 6.534 millones de euros, mientras las familias pagaban las facturas más caras de la historia. ¿A qué se debe todo esto? 

El debate sobre el impuesto a las eléctricas

Las anteriores cifras fueron declaradas por las mismas empresas eléctricas, pero cuando el Gobierno de España ha decidido aumentar los impuestos a las eléctricas en un 5% para igualarlos a los de bancos y petroleras incrementado el tipo nominal del Impuesto de Sociedades con la misión de redistribuir una parte de sus beneficios, las empresas eléctricas alertan de que tienen pérdidas. Vaya por Dios.

precio luz europa
El precio de la luz se ha encarecido de forma exponencial.

Desde Iberdrola que el negocio de explotación de Iberdrola en España habría caído en 822 millones de euros, pero lo cierto es que en su cifra de negocios se ha pasado de los 7.125 millones de euros a 10.141 millones de euros. Según la compañiá esto se explica porque el Grupo Iberdrola ha vendido Iberdrola Clientes Internacional a Iberdrola España, por lo que este último recoge los beneficios de la compañía adquirida, por lo que niegan tener beneficios extraordinarios.

Es el mismo caso de Endesa que, pese a las ganancias récord que están teniendo, niegan que estén trasladando los precios de la energía a sus clientes. No obstante, alguien ha metido la pata, ya que Naturgy, en la información que envió a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su cuenta de resultados, afirma que " el crecimiento del 83,4% comparado con el primer semestre de 2021, principalmente como resultado de los mayores precios de la energía en el período". Deberían coordinarse para mentir, o para decir la verdad, porque nunca debe perderse la esperanza.

¿Cuál es el nuevo impuesto a las eléctricas?

El nuevo impuesto al beneficio extra de las empresas eléctricas consiste nada más y nada menos que en elevar el impuesto reducido de Sociedades especial para este tipo de empresas del 25 al 30%, al mismo nivel que el de otras pequeñas y medianas empresas o grandes compañías como bancos. El objetivo de estos impuestos es el de hacer caja para poder subvencionar la Sanidad Pública, Pensiones y otros gastos del Estado.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

Para que se establezca cuál será el precio de la luz este pasa por una serie de etapas que explicamos a continuación:

  1. Red Eléctrica Española publica cuál será la demanda de energía del día siguiente, basado en estimaciones fundamentadas en el histórico de consumo de la sociedad española.
  2. El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) organiza una subasta llamada pool eléctrico para que las centrales de energía puedan vender su electricidad a las comercializadoras.
  3. Las centrales eléctricas hacen sus ofertas de venta y la subasta compra las energías en orden, de las más baratas a las más caras hasta completar la demanda energética.
  4. Como la Unión Europea establece que los mercados europeos sean de tipo marginalistas, la energía que termina de cubrir la demanda, es decir, la más cara, es la que pone el precio a todas las demás.

Puesto que el gas natural suele ser la energía que marca el precio del resto, es por ello que se pagan más de 200 euros el MWh por energías baratas como la energía solar. ¿Dificultades para entenderlo? Por ejemplo, imaginemos que vamos a un bar y pedimos una botella de cava, un zumo y un agua. Cuando llegue la cuenta pagaremos el zumo y el agua al precio de una botella de cava.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Leyen, el sistema marginalista de fijación de precios se creó para sobre remunerar a las centrales de energía renovable. Pero hoy en día este sistema ha quedado desfasado dada la disparidad del precio de gas.

¿Qué sucede cuando el gas no marca el precio en la subasta?

Parece que el uso del gas natural es algo inevitable, pero lo cierto es que durante algunas horas en muchos días el gas natural no entra en la subasta ya que se consigue completar la demanda energética con fuentes de energía alternativas como las renovables o la hidráulica. Entonces, en estos momentos debería bajar el precio de la luz ¿verdad? Pues no es así.

gas españa potencia
El gas no siempre marca el precio pero la energía se vende a su mismo precio.

Tal y como figura en esta gráfica del propio Omie, existen horas en los que el gas natural no entra en la subasta, gracias a la energía hidráulica y esta se vende por más de 100 euros el MWh aprovechando que el gas va a venderse muy caro. Recordemos que la energía hidroeléctrica tiene un coste de producción de entre 3 y 8 euros el MWh. Pero de esta forma la energía hidráulica se arriesga a no vender su energía. ¿Cómo puede saber a qué precio va a venderse el gas natural una central hidroeléctrica?

Fácil, porque son la misma persona. Más del 60% de centrales de ciclo combinado de gas y el 90% de centrales hidroeléctricas pertenecen a solo tres grandes empresas. ¿Adivinas quiénes son? Efectivamente, Iberdrola, Endesa y Naturgy, quien también poseen centrales de energía renovable y comercializan tarifas a la mayoría de clientes de todo el país, por no hablar del mercado de distribución, del que controlan el 80%.

¿Cómo ha afectado el tope del gas en el precio de la subasta?

El Gobierno de España ha emprendido medidas como la reducción del impuesto sobre la electricidad, el impuesto de generación o el IVA. Además ha conseguido limitar el precio del gas en la subasta. A continuación vamos a ver la comparativa del precio de la luz entre diferentes países de Europa:

  • España: 112,8 euros el MWh.
  • Portugal: 112,8 euros el MWh.
  • Holanda: 599,99 euros el MWh
  • Inglaterra: 608 euros el MWh.
  • Bélgica: 599,99 euros el MWh.
  • Francia: 608 euros el MWh.
  • Alemania: 664,89 euros el MWh.
  • Italia: 650 euros el MWh.
  • Austria: 664, 89 euros el MWh.
  • Luxemburgo: 664,89 euros el MWh.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones