El actual sistema de fijación del precio de la luz para los consumidores que hayan contratado la tarifa regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) va a dar lugar a una auténtica revolución como consecuencia de la nueva metodología que ha enviado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al Consejo de Estado.

Tras la aprobación de la propuesta de la CNMC sobre los peajes eléctricos, la nueva factura de luz debería haber entrado en vigor al inicio del 2020. Sin embargo, antes deberá tramitarse en el Consejo de Estado para que se publique con posterioridad en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Antes de dar de alta la luz con Iberdrola, tendremos que tener en cuenta la novedosa factura de luz de 2020 tendrá un sistema para fijar el precio cuyo valor variará cada hora. De este modo, se establecerán tres periodos distintos: el más caro, que tendrá lugar durante las horas punta; el más económico, un 50% más barato que el más caro, y el intermedio, un 20% más costoso que el anterior. Podrás consultar tu tarifa de Iberdrola para comprobar cómo se reajusta con el nuevo plan.

La nueva tarifa también traerá consigo una bajada del en la factura gracias al recorte realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la retribución del transporte y la distribución de electricidad.

Los tres tramos horarios

Según la CNMC, las comercializadoras cobrarán un 5,6% menos que en la actualidad, lo que beneficiará a los consumidores. Además, también habrán diferencias entre los diferentes tipos de usuarios: particulares, pymes, grandes empresas, etc. Los tres tramos distintos tendrán el siguiente horario:

  • El periodo más económico, “supervalle” será entre la medianoche y las 8 de la mañana, de lunes a viernes, los fines de semana y los festivos.
  • Las horas punta, el tramo más costoso, tendrán un horario partido. Entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, y desde las 16 horas hasta las 22:00 horas, de lunes a viernes.
  • El resto de horario contará con un periodo llano, con peajes intermedios de lunes a viernes.

¿Qué significa esto? Pues que poner una lavadora a las once de la mañana entre lunes y viernes será el doble de caro que hacerlo el fin de semana. Y aunque son muchas las voces los que critican que el tramo más económico es muy restringido, los defensores del nuevo sistema aluden a que las nuevas tecnologías permiten programar los electrodomésticos.pagar factura gas natural fenosa

Por otra lado también será posible contratar dos potencias eléctricas diferentes Una durante el día, más cara, y otra durante la noche, mucho más barata. Si tienes dudas sobre cuánto cuesta dar de alta la luz, puedes consultarlo con tu comercializadora. Según la Comisión de Mercados y la Competencia, es actual sistema es más beneficioso para los consumidores más pequeños, esto son, los que tienen una potencia eléctrica contratada de 15 KW. No obstante, algunos medios afirman que no se ha aportado la comparación con la actual tarifa para probar esta aseveración. Por lo tanto, hay algunos usuarios que les interesa revisar las todas las ventajas del gas natural así como de las prestaciones de las compañías que comercializan el gas natural.

Las eléctricas tienen 6 meses para aplicar el nuevo sistema

Pese a que algunos medios de comunicación han publicado que el nuevo sistema tarifario entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2020, lo cierto es que esta nueva medida aún está pendiente de la confirmación del Consejo de Estado y de su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Además, también se está debatiendo una normativa para que las comercializadoras y las distribuidoras puedan intercambiar información.

Por ello es difícil saber cuánto se tardará en completar el proceso y dar de alta la luz. Una vez se apruebe, las compañías de luz contarán con 6 meses para poder aplicar el nuevo sistema. Mientras tanto, deberán reprogramar todos los contadores para que puedan tener una potencia eléctrica diurna y otra nocturna. Además los expertos auguran que todos estos cambios no solo afectarán a la tarifa PVPC, sino que también acabarán repercutiendo en las tarifas del mercado libre. Toda una revolución en el sector. ¿Beneficiará realmente a los consumidores? La respuesta vendrá con la llegada de la nueva factura en 2020.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones