La humanidad cada día consume más recursos y su escasez nos hace plantearnos qué sucederá en el futuro. Los científicos pronostican que en lugar de una sociedad más sostenible, seguiremos gastando la misma o más energía, pero procedente de fuentes… extraterrestres.
Un mundo exhausto y consumido
El pasado 28 de mayo se consumieron todos los recursos que el planeta generó para 2019, mientras que en los años 70 no se alcanzaba este nivel de consumo hasta finales del año. Y es que la humanidad necesita varios planetas Tierra para poder seguir abasteciéndose de la energía, alimentos y productos que consume en su día a día. Ya somos más de 7.530.000 millones de habitantes con un crecimiento exponencial, mientras que los recursos naturales son limitados. Cada día se consumen 100 millones de barriles de petróleo, además de un consumo energético mundial de más de 100.000 TWh al año procedente de multitud de fuentes de energía. ¿Qué sucederá cuando la demanda sea mayor a la oferta disponible?
Lo cierto es que algunos científicos ya han pensado en ello y han puesto su mirada en el cielo, fuera de nuestro pequeño planeta. ¿Es posible obtener recursos energéticos desde el espacio? La respuesta se encuentran en el siguiente apartado.
Un Universo con una riqueza infinita e inagotable
Lo cierto es que la energía extraterrestre ya es una realidad cotidiana y una porcentaje creciente de la humanidad la utiliza cada día. Exacto, has imaginado bien, y es que la energía solar no es otra cosa que energía extraterrestre, ya que proviene desde fuera de nuestro planeta. Pero no hemos escrito este artículo solo para decir obviedades, sino para ir más allá, o mejor dicho, un poco más hacia aquí. ¿Sabías que la luna es rica en helio-3, un isótopo no radiactivo, muy estable, que podría solventar los problemas de la fusión nuclear, una fuente de energía limpia e inagotable que de momento está fuera de nuestro alcance.
El helio-3 sería el combustible perfecto para la fusión nuclear. Según explica Gerald Kulcinski, director del Instituto de Tecnologías de Fusión de la Universidad de Wisconsin. “Existe diez veces más energía en la luna de la que ha habido nunca en forma de combustibles fósiles en la Tierra”. Los proyectos para extraer el codiciado isótopo ya han sido diseñados, como también planes explorar los polos lunares, que contienen hidrógeno y oxígeno líquido que puede ser usado como combustible.
Por otra parte, Francisco Javier de Cos, catedrático en la Universidad de Oviedo en departamento de Proyectos de Ingeniería, investiga exoplanetas parecidos en algunos aspectos a la Tierra y sus recursos. Respecto al tema de la explotación comenta en una entrevista que “fuera de la Tierra se encuentran cantidades infinitas de recursos minerales y energéticos. Es pronto para pensar en su explotación, pero desde el observatorio astronómico situado en la Escuela de Minas, Energía y Materiales de Oviedo llevamos a cabo varios proyectos para la búsqueda y caracterización de asteroides ricos en minerales como el litio o el titanio. Otro ejemplo importante es Titán, una de las lunas de Saturno, que cuenta con océanos de hidrocarburos a la espera de ser explotado. El sueño de todas las compañías petroleras".
Comentarios