Son motivos suficientes para que la compañía Enel Green Power España (EGPE), perteneciente a Endesa, haya querido instalar aquí un parque fotovoltaico. A pesar de que aún no se ha inaugurado, gracias este pueblo de pasado minero ha logrado tener una nueva vida. De hecho, ya se notan los efectos de los 650 empleos directos e indirectos en la calle: bares y restaurantes han prosperado y apenas queda una casa libre.
La inauguración de este primer parque tendrá lugar a finales de 2019; sin embargo, este es solo el principio de lo que se plantea como un gran proyecto que conseguirá generar tanta energía como la que consumen 60.000 familias.
Contará con 378.000 paneles solares con los que se evitará una emisión a la atmósfera unas 160.000 toneladas de CO2.
Asimismo, la empresa tiene previsto realizan auditorías energéticas en 15 edificios públicos de Logrosán para detectar en qué factores se puede mejorar para realizar un consumo más eficiente. Por otro lado, instalará unas placas fotovoltaicas en cuatro de ellos, haciendo así que puedan ahorrar en la factura de la luz.
Otros lugares que aprovechan sus recursos
No es el único proyecto de similares características que Enel Green Power España tiene en nuestro país. No muy lejos de Extremadura, concretamente en Carmona, la filial de Endesa está culminando la que se plantea como el parque fotovoltaico más grande de Andalucía; un título ha arrebatado a otro parque solar de la misma compañía tiene en San Roque (Cádiz), construido en 2018. Bautizada como Los Naranjos, esta planta contará con la capacidad para producir 50 megavatios de potencia, un consumo equivalente al que cada año realizan unas 15.000 familias.
Pero Enel Green Power España no solo vive de sus parques solares sino también de otros generadores de energías renovables. Entre sus proyectos más importantes destacan la ampliación del parque eólico en Los Llanos, en Burgos, tras una inversión de 23 millones de euros. Este complejo se sumaría otros cuatro en la misma provincia. Sin duda, una prueba más del gran interés que tiene esta filial de Endesa de energías renovables en nuestro país, una gran proyecto que se suma a los que tiene en otros países de los cinco continentes.
Energías limpias
España es un país en el que se han implantado muchos centros generadores de energías renovables, lo que supone una ventana a corto y largo plazo. Y es que, además de generar nuevos empleos, lo cierto es que las energías renovables tienen muchas ventajas respecto a la energía nuclear: en primer lugar porque no contaminan al medio ambiente y resultan mucho más fácil de desmantelar. Además, sus precios son mucho más bajos gracias a que es muy barata de producir. Sin duda, con estos datos queda claro que el futuro está en estas energías.
Comentarios