Si hay una región en España en la que el Sol tiene una mayor presencia, esa es Extremadura. Y es que en esta comunidad autónoma hay puntos que superan las más de 3.000 horas de luz al año, razón suficiente para que se haya convertido en una zona ideal para apostar por la energía solar fotovoltaica.
En este contexto, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en conjunto con otros organismos, han sellado un acuerdo que busca que en la región extremeña se favorezca el autoconsumo.
Con este acuerdo se busca, principalmente, la democratización de la energía y efectuar un consumo eléctrico más sostenibles; es decir, utilizar electricidad que no haya generado residuos a la atmósfera, como puede ser el caso de la electricidad generada en una central nuclear.
Asimismo, esta iniciativa busca que los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea para 2030 y por el Acuerdo de París se consigan. A todo esto hay que sumar a que en la región tiene especial relevancia la energía fotovoltaica ya que en algunas zonas, como en Logrosán, se han beneficiado de la instalación de parques fotovoltaicos que han dado una nueva vida a municipios que ya parecían abandonados, tal y como se puede leer en este artículo.
Pero, ¿qué es el autoconsumo?
Cuando hablamos de autoconsumo nos referimos a la implantación de un sistema de generación eléctrica a partir de fuentes renovables - en este caso, a través de placas fotovoltaicas - que se producen en el mismo punto donde se van a consumir o en un punto muy cercano.
En otras palabras
Dicho en otras palabras, el autoconsumo sería una vivienda que no está conectada a la red eléctrica y que toda la electricidad que necesita la toma de la energía generada de sus placas solares. Esto es positivo porque por un lado, la energía que consume es gratuita y, por otro lado, no es contaminante.
No todas las viviendas pueden conseguir actualmente el autoconsumo total, sobre todo por temas económicos; de ahí que este acuerdo entre la Junta de Extremadura y la UNEF pueda permitir que esta nueva forma de consumo despegue.
Las Mesas de Autoconsumo
A todo esto hay que sumar que también la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), una de las organizaciones que ha puesto en marcha esta iniciativa, va a formar parte de la Mesa de Autoconsumo de Extremadura. Una institución que pretende ser el punto de encuentro entre todos los actores que participan en la implementación del autoconsumo en Extremadura para así poder establecer pautas concretas que permitan el buen funcionamiento de esta iniciativa. Esta no es la primera mesa de autoconsumo que se crea en España, por supuesto; comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña ya contaban con una antes.
Pero, ¿cómo se puede alcanzar el autoconsumo?
En el acuerdo se han marcado unas líneas de actuación para alcanzar los objetivos establecidos, que son los siguientes:
- Establecer sinergias entre el sector privado y las administraciones públicas en el ámbito del autoconsumo.
- Identificar cuáles son las barreras, tanto administrativas como normativas, que han dificultado hasta ahora la implantación del autoconsumo en Extremadura. Se debe establecer qué acciones concretas hay que hacer para superar estas dificultades.
- Impulsar la comunicación e intercambio de experiencias para generar una mayor visibilidad del autoconsumo. Además, se debe apoyar al autoconsumo con la creación de incentivos, ayudas o bonificaciones tributarias para hacerlo aún más atractivo.
- Apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del público como del privado, al igual que la promoción y difusión de todas las actividades de autoconsumo.
- Formación y asesoramiento a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización.
El acuerdo tiene actualmente una vigencia de cuatro años que serán ampliables en función de las necesidades del mismo.
Comentarios