585. Es la cifra que indica la cantidad de días que ha pasado España sin Gobierno. Fue la moción de censura del 1 de junio del 2018 que hizo que Pedro Sánchez se erigiera como Presidente del Gobierno, pero con una fuerza parlamentaria más bien llamada debilidad parlamentaria, y con las elecciones generales del 28 de abril que no ayudaron a formar gobierno, no ha sido hasta esta segunda vuelta celebrada el 10 de noviembre que no se ha estado ni tan siquiera cerca de formar Gobierno
Pero, ¿qué ha prometido el gabinete de Sánchez-Iglesias en lo que materia energética se refiere? ¿Qué piden los expertos?
Una de las medidas de las que han hablado Sánchez e Iglesias, es que han llegado a un acuerdo para aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está basada en el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC), revisado por Bruselas (recordemos que el borrador de España fue el único que aprobó la Unión Europea).
También han acordado aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una medida muy esperada por parte del sector industrial (con matices), el cual consiste en una serie de compensaciones que ayudará a amortiguar el encarecimiento de los derechos de emisiones de CO2.
Por un lado, durante el año 2019 la UE obligó al gobierno llevar a cabo una separación entre los peajes y las competencias de los diferentes cargos, dejando los primeros en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y los costes restantes (por ejemplo, pagos por capacidad) en manos propias del gobierno.
El problema reside en que el gobierno no se ha pronunciado al respecto, es decir, no se sabe nada sobre cómo planean hacerlo, y en sus manos está el decir el importe a pagar por parte del consumidor para cubrir los gastos del sistema. Dicho de otra manera, no sabemos cuanto cuesta dar de alta el gas o, por ejemplo, dar de alta la luz con Iberdrola. La circular sobre los peajes es algo que preocupa a los expertos y que, aunque solo esté pendiente su publicación, aún faltaría por saber cuándo entraría en vigor y la nueva metodología de cargos (costes que a día de hoy están contempladas dentro de los peajes).
No solo eso, además, el pasado mes de noviembre quedó aprobado el Real Decreto-ley sobre la rentabilidad razonable que se aplicará a lo largo de los próximos 5 años pero lamentablemente el gobierno aún no ha sabido definir los parámetros retributivos de las instalaciones renovables, retrasando el plazo para su definición hasta el 29 de febrero.
Otro punto de preocupación: durante diciembre del 2019 fue aprobada una resolución por parte de la Secretaría de Estado de Energía, la cual incluía una serie de procedimientos para el autoconsumo, no obstante, aún hay otros procedimientos de operación pendientes de ser publicados en el BOE.
Otro Real Decreto, el de Acceso y Conexión, sigue aún pendiente de aprobación, y los expertos concluyen que es necesaria debido a la cantidad de peticiones de acceso de proyectos a Red Eléctrica Española, siendo muchas de ellas para especular. Además, piden que los cálculos de los pagos por capacidad deberían ser revisados, pues durante los últimos 3 años el gobierno se quedó con el 60% de lo recaudado.
Un largo etcétera acompaña a las preocupaciones de los expertos arriba expuestas, pero lo que está claro es que el futuro gobierno tendrá que ponerse las pilas en muchos aspectos, pero también en el eléctrico, antes de que se queden sin energía. Por nuestra parte, sólo podemos asegurarnos a través de un buen comparador de tarifas eléctricas de cómo podemos ahorrar ese dinerito extra que viene tan bien a final de mes.
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