"La estrategia del país hasta 2030 y en adelante debe ser presentada a la UE a finales de esta semana, mientras que el reciente fortalecimiento del papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en materia de energía debería garantizar la continuidad tras las terceras elecciones generales del país en cuatro años", dijo el director general de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
"Las personas que preparan el plan (nacional sobre el clima) son las mismas que trabajaron con el gobierno anterior", dijo Sánchez, quien agregó que espera que los objetivos sigan siendo los mismos que se discutieron, entre ellos una eliminación gradual del carbón para 2025 y una eliminación gradual de la energía nuclear para 2035.
En cambio, Sánchez señaló que la transición energética sería "una oportunidad" para Iberdrola y para la propia España de maximizar su potencial de energía renovable.
Energías renovables
El consejero delegado destacó la creciente posición de Iberdrola en la capacidad de almacenamiento de energía hidroeléctrica y acogió con satisfacción los planes para impulsar la capacidad transfronteriza con Francia como una oportunidad para que el país aumente sus volúmenes de exportación.
El operador de la red eléctrica Red Eléctrica España dijo el miércoles que gastaría más de 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) hasta 2022 en la transición energética de España. Esto incluye 1.500 millones de euros en la integración de las energías renovables, 215 millones de euros en el proyecto de bombeo de Chira Soria en las Islas Canarias, así como varios proyectos de baterías.
REE también tiene planes detallados para aumentar la interconexión con Francia (Golfo de Vizcaya) y Marruecos (un tercer enlace submarino). Iberdrola ha firmado recientemente un acuerdo con una contraparte holandesa no identificada para vender la energía que produce en España, dijo Sánchez, añadiendo que este podría ser un patrón a seguir para futuros acuerdos. No se explayó sobre el trato.
En el mercado interno, Sánchez dijo que un fallo del mes pasado por parte de España para revertir los poderes al regulador independiente CNMC debería servir para despolitizar aún más los asuntos energéticos, señalando que, dado que todas las partes votaron a favor de esta medida, es poco probable que cualquier cambio en el gobierno la revierta.
Iberdrola en el extranjero
Fuera de España, la empresa esperaba poco impacto en sus operaciones en el Reino Unido en caso de que Brexit no realizara operaciones. "No importamos ni exportamos bienes (del Reino Unido)", dijo Sánchez, añadiendo que el 90% del negocio eléctrico escocés de Iberdrola estaba regulado, mientras que al menos el 80% de la inversión realizada en la filial estaba en libras esterlinas.
Además, la empresa se había protegido contra cualquier fluctuación probable de las divisas, que consideraba el impacto directo más probable de la retirada del Reino Unido de la UE. De cara al 2019, Iberdrola espera poner en marcha el parque eólico offshore de 490 MW de East Anglia One durante el 2019, con otros 290 MW previstos para el 2020.
En España, se prevén 137 MW eólicos y 274 MW solares fotovoltaicos en el resto del año, 66 MW eólicos y 117 MW fotovoltaicos en 2020. En general, las adiciones en todo el mundo deberían ascender a 3,1 GW en el resto de 2019, siendo EE.UU. y México los países que más crecen. En España, Iberdrola dijo que había cubierto el 100% de su generación a plazo para 2019 a un nivel de Eur3/MWh superior a 2018, sin proporcionar cifras.
Sánchez dijo que los niveles hidroeléctricos en España fueron alrededor de un 30% más altos que en el mismo punto del año pasado, con 5 TWh actualmente retenidos en sus embalses.
Comentarios