A pesar de haber sufrido el mayor incremento en nuestras facturas, España se mantiene como el quinto país de Europa con el precio de la luz y la electricidad más alto por domicilio, por detrás de Alemania, el país donde la energía se paga más cara, Dinamarca, Bélgica e Irlanda. 

 

¿Cuáles son las comunidades autónomas con la energía más cara?

Antes de establecer el ranking es importante destacar que la cifra de la factura depende de factores ambientales como el frío, las características de la vivienda o el uso de otras fuentes de energía como el gas natural.

 

Extremadura

En primer lugar, nos encontramos con Extremadura, la comunidad autónoma con la energía más cara. Los extremeños son los ciudadanos españoles que mayor ingresos destinan a pagar la factura de la luz.  La renta media disponible anual es de 17.361 euros, de los cuales un 4,20% lo emplean en pagar la factura de la luz, por lo tanto se gastan de media 729,16 euros al año.

 

Andalucía 

Por debajo de Extremadura nos encontramos con Andalucía, la segunda comunidad autónoma que más dinero destina en la luz. Las familias andaluzas destinan un 3,84% en el recibo eléctrico que es igual a una renta de 19.306 euros. En cuanto a las provincias, Jaén es la que más dinero destina a la factura de luz con una renta de 17.005 euros (4,48%). En cambio Cádiz es el territorio que menos sufre este tipo de tarifas con un 3,28%. 

 

Región de Múrcia 

Múrcia sigue muy de cerca a las dos comunidades autónomas anteriores destinando solo un 0,03 menos en el recibo eléctrico que los andaluces (3,81%). En las familias murcianas la electricidad acapara más del 70% del presupuesto para los suministros, siendo éste el recibo al cual tiene que destinar más dinero.  

 

Castilla - La Mancha 

La región del centro de España se encuentra en la cuarta posición. Los ciudadanos de esta comunidad autónoma emplearon un 3,73% de sus ingresos en pagar la factura eléctrica lo que es equivalente a casi un 60% de lo que pagan en general. 

 

Galicia 

Muchos conoceréis esta comunidad autónoma porque es donde se encuentra la famosa catedral del Camino de Santiago, pero también es reconocida como la quinta región española que más porcentaje de renta destina a pagar el recibo de la luz, concretamente un 3,67%. Cabe destacar que el municipio que más barata tiene la luz se halla en Galicia. Muras es el municipio gallego donde sus habitantes pagan poco o nada por la factura de la luz de sus viviendas. 

 

Después de ver estos datos se puede afirmar que la electricidad es la que se lleva la mayor porción del presupuesto destinado a suministros del hogar de los españoles.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones