"Lo antes posible", así ha afirmado el Gobierno de España que se organizarán las nuevas subastas de energía renovable en el territorio. De esta forma, pretende acabar con el sistema actual y hacer que el precio repercuta en los consumidores.
Piezas esenciales para la transición energética
Desde el Ejecutivo, consideran que estas subastas son piezas "esenciales" en la transición energética que se está viviendo y que se centrarán en celebrarlas y hacerlas efectivas con "carácter urgente". La idea es que estas modificaciones beneficien al consumidor y se consiga regular el almacenamiento y el agregador de demanda.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha explicado que entre las líneas del Gobierno está ofrecer nuevas ayudas económicas para fomentar el uso de las energías renovables. Ello se realizará a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), pero por el momento no han sido concretadas. Sin duda, el autoconsumo seguirá siendo una de las apuestas del Gobierno de Sánchez, ya que como indicaba Aagesen, desde que se eliminó el impuesto al sol en este último año las instalaciones de este tipo se han multiplicado.
La ley del Cambio Climático del Gobierno de Sánchez
Estas acciones están englobadas en la ley del Cambio Climático que quieren firmar Sánchez e Iglesias de manera inmediata. Aquí te contamos algunos de sus apartados:
- En 2050 el 100% de la generación eléctrica tiene que ser renovable, ahora se sitúa en el 40%. Es también lo que se ha marcado desde la Unión Europea.
- Reformar el sistema de subastas para implantar las renovables
- Eliminar ayudas que dan privilegios a las grandes compañías eléctricas
- Crear un fondo de "compensación de daños medioambientales"
- Fomentar el uso del vehículo eléctrico e instalar más puntos de recarga[/list-custom]
Por otro lado, esta ley será el punto de salida de la modificación o creación de otras como la ley de Movilidad Sostenible, la del Ciclo Integral del Agua y la del Bienestar Animal. Asimismo, la coalición de izquierdas considera necesaria una actualización de la ley de Costas, que deberá adaptarse a los impactos del cambio climático que ya son reales en la actualidad y la aprobación de la ley de plásticos de un solo uso. Además, seguirán destinando presupuesto a la rehabilitación de viviendas antiguas con el fin de mejorar su eficiencia energética. Puedes consultar las últimas ayudas publicas en el BOE aquí.
Comentarios