¿Qué es el Atlas Eólico de España?

El Atlas Eólico es un mapa de España que determina la potencia del viento. Este mapa reúne información de cada comunidad autónoma teniendo en cuenta las zonas terrestres y acuáticas (lagos, ríos, etc.), así como la banda del litoral que rodea el país a una distancia de 24 millas náuticas en el mar Mediterráneo.

¿Para qué sirve?

El Atlas Eólico de España permite considerar los recursos eólicos que tiene el país de modo que se pueda analizar cuánta energía en proveniencia de fuentes eólicas se puede generar. Existen zonas en las que el viento es mucho más potente que otras debido a factores geográficos y en las que puede ser más relevante construir una eólica. Asimismo, resulta práctico tener acceso a este tipo de información.

¿A quién sirve el Atlas Eólico?

A pesar de que cada español interesado por los datos del mapa pueda consultar su contenido, ya sea por comunidades autónomas o a nivel global para España y sus zonas costeras, este mapa interactivo fue concebido para ser utilizado por las administraciones públicas. Así pues, permite analizar de manera precisa qué zonas son las más adecuadas para acoger un parque eólico y cuales no lo son.

Lógicamente, con una mayor potencia del viento, las turbinas eólicas dan más vueltas y generan más electricidad que si fueran localizadas en otras zonas. Esta es una herramienta predictiva indispensable para elegir las zonas donde se implementarán los futuros parques eólicos. El Atlas Eólico de España permite avanzar sobre las cuestiones medioambientales y más aún sobre la misma transición energética.

¿Cuánto pesa para la energía eólica en España?

España va bien encaminada para conseguir su transición energética dado que cada año aumenta considerablemente su cantidad de energía producida a partir de fuentes renovables. Las más destacadas son la energía solar, la geotérmica, la energía hidráulica y la energía eólica. De entre todas ellas, la que tiene mayor peso en la producción de energía eléctrica es la eólica.

Para tu información

Según indica el sitio Red Eléctrica de España, de enero a junio del año 2018, la energía eólica era la primera fuente de electricidad para España.

Los desafíos de la transición energética

Los objetivos que han sido fijados por Bruselas son claros: reducir completamente el consumo y la producción de energía que no provenga de fuentes de energías renovables para el año 2050. Abandonar los actuales métodos de producción de electricidad que no respetan el medio ambiente puede resultar bastante difícil. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno decida crear este Atlas Eólico nos demuestra que tiene pensado preparar la transición energética de la mejor de las maneras.

Objetivo

Alcanzar un nivel de 100% de energía verde de aquí al año 2050.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones