Ciudades más limpias de España
Oviedo:
Asturias, patria querida. Sus habitantes son los que consideran que más limpia está su ciudad, resaltando la limpieza de los jardines y los parques. Sin embargo, subrayan que hay bastante presencia de excrementos en sus calles, lo que hace bajar bastante la satisfacción global. No obstante, ha conseguido ser la primera con un 7,9 sobre 10.
Bilbao:
Por su parte, los bilbaínos destacan la pulcritud de sus calles y aceras y consideran que han reducido en gran parte su contaminación. Al igual que los asturianos critican los excrementos y la satisfacción de la limpieza de las zonas alejadas del centro se llevan mala nota. La satisfacción global de la población es de un 7,7.
Vigo:
La ciudad de Vigo tiene una de los presupuesto más altos para limpieza urbana, en concreto 71 millones, lo cual se refleja en sus notas. La mayoría de los aspectos que este estudio valora superan el siete.
Logroño:
Por su parte, Logroño valora muy positivamente su lucha contra la contaminación pero castiga a aquellos que dejan las defecaciones de sus perros en las calles, lo cual ensucia mucho sus vías.
Pamplona:
Pamplona registra uno de los aumentos más significativos. La opinión de sus ciudadanos ha mejorado respecto a años anteriores y es que ahora consideran que sus puntos fuertes son los parques y jardines con un 7,6.
Ciudades descuidadas
El top 5 de ciudades descuidadas es este:
Jaén:
Jaén tiene la nota más baja según la OCU, sus habitantes la han calificado con 3,1. De los ocho criterios que se valoraban en este estudio solo ha conseguido aprobar uno de ellos (en la contaminación) y simplemente con un 5 raspado
Alicante:
La localidad de Alicante, a pesar de haber invertido 47 millones en la limpieza urbana esto no se refleja en los resultados. Sobre todo reprochan el estado de los contenedores y sus alrededores así como la cantidad de excrementos que hay por sus calles.
Alcalá de Henares:
En cuanto a Alcalá de Henares, este pueblo continúa estando en la cola de limpieza urbana, puesto que en el anterior estudio ya ocupaba el top 5 de las ciudades más sucias. Aunque ha mejorado un poco, sus habitantes todavía lo consideran insuficientes.
Cuenca:
Únicamente ha invertido 38 millones en este asunto, siendo que sus habitantes son 50.000. Mientras que Pamplona, tiene tres veces más de habitantes y solo dedica 10 millones más y se encuentra en el número 5 de ciudades más limpias. Es decir, Cuenca no está administrando bien los recursos disponibles y está siendo castigada con un 3,6 sobre 10.
Palma:
Por último, Palma de Mallorca es el último suspenso de este top de ciudades sucias. Su estado de limpieza ha empeorado en los últimos años, en especial han aumentado los excrementos que se encuentran por sus calles y la suciedad en torno a los contenedores.
Ojalá limpiarlo todo fuera tan sencillo como cambiar de compañía de gas o cumplir con los requisitos para dar de baja la luz. Si quieres conocer más información sobre el resto de ciudades visita el informe de la OCU al respecto aquí.
Comentarios