Resumen: Hoy en día, cada vez más compañías deciden apostar por procesos sostenibles con tal de ofrecer productos y servicios que no sólo ayudan a las personas sino que también cuidan del medio ambiente. Hemos contactado con dos marcas españolas líderes en sostenibilidad y con unos valores muy claros. En Såper y Sheedo Studio quieren conseguir un mundo sostenible.

mundo sostenible

Såper

Såper es una marca de cosméticos española que apuesta por su Línea de Cosmética Natural Certificada. Ofrecen productos totalmente naturales, con los porcentajes más altos de ingredientes ecológicos para cuidar de las personas y el planeta. 

Tuvimos el placer de hablar con Fernando Sánchez, director comercial de la marca. Este fue el resultado de la entrevista, la cual nos proporcionó una visión más concreta de la marca.

¿Hace cuánto nació la marca y cuales son su visión y misión?

Hace 8 años aproximadamente que nació Saper. Nuestra visión es conseguir un mundo sostenible. Nuestra misión es vender cosméticos sostenibles que al mismo tiempo cuidan a las personas a través de la piel puesto que no utilizamos ningún producto sintético derivado del petróleo o ningún ingrediente considerado tóxico.

Al mismo tiempo al usar los más altos porcentajes de ingredientes ecológicos cuidamos también del planeta y el medio ambiente, incluyendo toda la flora, fauna, acuíferos y demás.

¿Porqué se considera una marca sostenible?

  • Elaboramos todos los productos de forma manual, nuestros jabones, que fueron nuestros inicios, los saponificados en frío para que sean de mejor calidad y reducir el consumo energético.

 

  • Las materias primas siempre que es viable son ecológicas. Todos nuestros productos están entre el 90 y 100% ecológicos. No sirve componer un sello de cosmética natural y utilizar solo un 3% de componente ecológico (que todas las certificadoras lo permiten).

 

  • Realizamos teletrabajo desde el inicio de la empresa. Tenemos el laboratorio donde elaboramos y hacemos los envíos pero todo el tema comercial, marketing, informático...no hacemos desplazamientos.

 

  • No utilizamos packaging, sólo es el bote de vidrio donde se encuentra el producto. No utilizamos cajas y en la etiqueta ponemos toda la información para evitar el consumo innecesario de cajas de cartón las cuales según llegan a casa tiramos. Todos los envases son de vidrio, cuya tasa de reciclaje es muy alta. No utilizamos nada de plástico ya que además son disruptores endocrinos que acaban afectando a las personas también.

 

  • Damos formación e información a los consumidores para que ellos mismos aprendan a elegir marcas de calidad y a leer etiquetas evitando así el greenwashing, que consiste en la venta de productos naturales o bio sin serlo.

¿Tienen en cuenta el uso de energías renovables en la elaboración de sus productos?

Utilizamos electricidad procedente de una compañía que es una cooperativa catalana que se llama SOM energía. Es una cooperativa que invierten y compran a productoras de energías renovables, principalmente solar y eólica.

¿Cuales son sus objetivos a largo plazo? 

Continuar por nuestro camino, la verdad es que vamos pasito a pasito y nos estamos consolidando como una de las principales marcas de cosmética ecológicas para centros de belleza, balnearios y SPAs. Queremos seguir por ese camino para seguir cuidando tanto a los clientes, los profesionales que utilizan la marca como al planeta. Siempre kilómetro 0, preferimos productos ecológicos y locales.

Nos gustaría montar una formación, para colaborar en proyectos tipo ONG para comunicar de forma masiva a la población. Así los consumidores podrán elegir de manera consciente e informada que es un producto realmente natural y qué no.

Hay mucha confusión, no sólo en alimentación sino que también en cosmética con las diferentes certificaciones ya que a todo se le llama natural cuando no lo es. Una campaña permanente de información y comunicación para informar a los clientes que son los que al final toman la decisión.

Sheedo Studio

Sheedo surgió a partir de la idea de revolucionar la industria del regalo promocional. Este sector produce una gran cantidad de residuos ya que los regalos suelen ser envueltos con materiales que se usan una vez y posteriormente son tirados. La marca pretende comunicar que no quieren regalos de usar y tirar sino de usar y plantar.

Pudimos contactar con Gala Freixa, Co-Fundadora de la marca. Ella nos proporcionó detalles sobre Sheedo y pudimos indagar más sobre cuáles son sus objetivos y valores.

¿Hace cuánto nació la marca y cuales son su visión y misión?

Sheedo nace en el 2017, tras identificar la necesidad del packaging sostenible en una sociedad de consumismo y que tiende cada vez más a la compra online.

  1. Misión: Acercar la naturaleza a las personas y cumplir su deseo de ser sostenible.
  2. Visión: Ser los referentes en alternativas sostenibles en el mundo del packaging y merchandising.
  3. Valores: Sostenibilidad, Humanidad, Excelencia e Innovación

 

¿Porqué se considera una marca sostenible?

La sostenibilidad está en el ADN de Sheedo. Sheedo es un papel muy especial fabricado con retales de algodón de la industria textil. De esta manera evitamos la tala de árboles para la producción de papel y además reciclamos un residuo que acabaría siendo quemado.

Pero la magia está en que tiene semillas en su composición: una vez el papel ha cumplido su uso, se puede plantar y tiene una segunda vida. Nacen flores, tomates, zanahorias etc.

¿Tienen en cuenta el uso de energías renovables en la elaboración de sus productos? 

Nuestra producción es completamente artesanal.

Aquí podéis encontrar un video sobre cómo se realizan sus productos de manera artesanal.

¿Cuales son sus objetivos a largo plazo? 

Nuestros planes de futuro es seguir creciendo y diversificando productos, para acercar la naturaleza a las personas y que se den cuenta de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

Queremos que los productos ecológicos sean más accesibles y de uso cotidiano. Asimismo, queremos crecer internacionalmente y que Sheedo se convierta en la primera alternativa de comunicación sostenible.

Xiro Atlantic Denim

Esta marca de ropa vaquera elabora sus productos en Galicia de una manera sostenible y ecológica. En Xiro Atlantic Denim, se crean prendas a partir de tejidos orgánicos y no se utilizan sustancias nocivas. Además, apuestan por la economía local y respetan los derechos de sus trabajadores.

Tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Xulián Chapela, cofundador de Xiro Atlantic Denim, y él nos respondió a una serie de preguntas. Las respuestas nos permiten indagar más sobre la marca Gallega y descubrir detalles sobre ésta.

 

¿Hace cuánto nació la marca y cuales son su visión y misión?

La marca nace en el 2015 como un proyecto que busca dar respuesta a la demanda de consumo textil responsable. Sabíamos que no había muchas opciones en textil si querías consumir ropa de tejidos ecológicos hecha en condiciones éticas.

Nuestra misión siempre ha sido ofrecer un producto lo más sostenible posible para los clientes más concienciados, teniendo también muy en cuenta el diseño y la calidad.

 

¿Porqué se considera una marca sostenible?

Todas nuestras prendas son confeccionadas en proximidad. El 100% de la producción se hace de forma local por lo que además de ser sostenible, creemos que es lo mejor para fomentar y dignificar el empleo en un sector tan castigado en nuestra comunidad. El textil aquí ha sufrido primero la precariedad y condiciones laborales abusivas y después la deslocalización, como consecuencia del modelo de consumo excesivo y precios baratos.

Además de esto, todos los tejidos que usamos están certificados como mínimo por GOTS, lo que nos garantiza que además de ser ecológicos y sostenibles, no contienen las sustancias más dañinas que ya se sabe que afectan al medio y a la salud humana.

Todos los componentes implicados en el proceso han sido escogidos con detenimiento hasta encontrar la opción más eco: el forro del bolsillo también es de algodón orgánico, las etiquetas traseras de papel lavable, las cremalleras poliéster reciclado, los botones son metálicos pero de proximidad, de una fábrica que está a poco más de 100km de donde nos encontramos. En cuanto al packaging, siempre usamos cartón y papel porque es fácilmente reciclable y el papel de la hoja de pedido y consumibles de oficina también tienen certificado FSC y Ángel Azul.

 

¿Tienen en cuenta el uso de energías renovables en la elaboración de sus productos?

En caso de dos compañías que ofrecen un producto eco, priorizamos las que usan energías renovables, como es el caso de la empresa que fabrica las cremalleras.

Hay que decir también que no es lo único que valoramos. Intentamos ver un poco todo: el tamaño de la empresa, el compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo de tecnologías más eficientes. Nuestro proveedor de denim  ha innovado mucho para conseguir teñidos mucho más sostenible empleando menos agua y menos químicos y también dispone de tejidos con elastano reciclado o biodegradable. Son cosas que también hay que valorar para conseguir una prenda que una vez llegue al post-consumo sea lo menos contaminante posible.

¿Cuales son sus objetivos a largo plazo?

A nivel de producto,  encontrar una fórmula para hacerlo 100% reciclable y aumentar la oferta (más prendas y más cortes de jeans) Y a nivel comercial, llegar a todas las personas que estén realmente concienciadas y comprometidas con un consumo responsable.

Muebles LUFE

 

La empresa de muebles debe su nombre a las características de sus productos: Locales, Universales, Funcionales y Ecológicos.

En muebles LUFE se encargan de diseñar los mejores muebles con estilo y éstos son accesibles para todas las personas gracias a sus precios asequibles. El mobiliario que la empresa crea se caracteriza por ser ecológico, elegante, de diseño y de calidad.

Además gracias a la información que nos proporcionó Enrique Arrillaga, el fundador de la compañía, hemos podido descubrir más sobre esta e informarnos sobre el por qué se considera una empresa sostenible.

Resulta que en Muebles LUFE sólo trabajan con madera local con certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Su filosofía es la preocupación por no solo los bosques de hoy, sino también la preocupación por los bosques del mañana. Este certificado, garantiza a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados de manera sostenible.

Comprar madera ecológica no solo significa luchar contra la tala ilegal de árboles, sino que sirve también para favorecer los siguientes objetivos:

  • Mantener intactos numerosos ecosistemas y fomentar la diversidad biológica. Nuestros muebles son de pino Insignis, porque es una de las especies con más presencia en nuestra zona.
  • Sustentar económicamente muchas poblaciones rurales que viven del sector maderero y el origen de una importantísima industria de transformación. Detrás de Muebles LUFE, hay también un largo número de proveedores locales.

 

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