Según el último informe publicado por GoCardless, el 70% de los españoles les gustaría administrar y pagar las facturas de manera online y 7 de cada 10 preguntados elegirían la domiciliación bancaria como una forma de pago, ya que según afirman con ello ahorrarían tiempo de gestión de los gastos del hogar.

Algo que ha sorprendido es que el 83% de los españoles afirma que cambiaría de comercializadora de gas o luz en caso de que la experiencia de pago fuese mala.  La encuesta ha sido realizada a más de 1.000 usuarios que han contestado a preguntas relacionadas sobre el pago de las facturas, tanto de luz como de gas.

Más de 700€ anuales

A este estudio se une los datos del INE, que publica el gasto anual de los españoles en luz, y estos apuntan que superan los 700€ por año. Un 55% más desde 2008.

Unos datos que preocupan por el aumento del precio de los suministros en los hogares españoles que ha provocado, entre otras cosas, pobreza energética en más de un hogar.

Un consumidor exigente

Al parecer, los consumidores españoles son los más exigentes, puesto que según los datos 8 de cada 10 les gustaría escoger el día en el que realizarán los pagos de sus facturas, y como ya mencionábamos anteriormente, prefieren la domiciliación bancaria para hacer frente a los pagos como método de ahorro de tiempo.

Además de esos, el 64% le gustaría hacerlo a través de Internet, y en segundo lugar preferirían por transferencia bancaria o pago por tarjeta de crédito.

¿Cuál es el motivo de cambio de comercializadora? 

El principal motivo según 4 de cada 10 españoles es el ahorro en la factura de la luz. Además, estos afirman que se plantean cambiar de comercializadora en los próximos 6 meses.

En el ránking de la Comunidades Autónomas que están pensando en cambiar de comercializadora es:

  • 55% de los navarros
  • 53% Extremeños
  • 52% Vascos
  • 51% Murcianos
  • Por último le siguen Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Asturias. 

En definitiva, la mayoría de usuario pone por delante la forma de pago y el ahorro en su factura como elementos determinantes a la hora de escoger una comercializadora, pero... ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para ahorrar en tu factura de la luz y el gas?

  •  Potencia contratada: Algunos usuarios tienen una potencia contratada equivocada por eso es importante que el usuario revise la potencia y se asesore sobre si es la correcta.
  • Controlar el consumo 'fantasma' de los electrodomésticos. También conocer cuándo se utilizan los electrodomésticos más pesados, ya que serán determinantes a la hora de escoger una tarifa.
  • Mantener la temperatura del hogar y revisar puertas y ventanas para mejorar el aislamiento del hogar.
  • Aprovechar las horas de sol.  

Otro aspecto a destacar es que casi la mitad de los encuestados valora muy positivamente que las compañías les ofrezcan descuentos o promociones antes de cambiar o para no hacerlo. Algo que vuelve a denotar el afán de los consumidores españoles por reducir el gasto en sus facturas.

 

 

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