Lectura de gas con Nedgia (Naturgy): Plazos y canales
Si tu distribuidora de gas es Nedgia, deberás enviar la lectura de tu contador de gas cada dos meses. Podrás hacerlo desde tu móvil, por teléfono, o desde la página web. Te contamos todos los detalles sobre cómo proporcionar tu factura real de gas.
¿Cómo enviar la lectura del contador de gas con Nedgia?
Si la distribuidora de gas de tu zona es Nedgia, del grupo Naturgy, le deberás proporcionar una lectura real de tu contador de gas. Para facilitar la lectura del contador de gas, debes ser el titular del contrato y debes aportar tu Número CUPS.
Existen varios canales para que los usuarios puedan enviar la lectura del gas a Nedgia:
- Página web de Naturgy: Necesitarás tener tu teléfono móvil a mano, ya que es desde donde deberás enviar la foto de la lectura. Accede al apartado "Lectura del contador" y escanea el código QR que aparecerá en pantalla. Siguiendo las instrucciones, podrás capturar una imagen de tu contador y enviar la lectura escaneada.
- Por teléfono: Llamando al teléfono gratuito 900.770.770.
- App YoLeoGas: Una vez dentro de la app, introduce tu número de CUPS y haz una foto de tu contador desde la app. Además, te avisará de cuándo tienes que enviar la siguiente foto con la lectura.
La lectura también la pueden realizar los técnicos de Nedgia, quienes se encargarán de comunicar el consumo a la comercializadora. Al menos una vez al año, deberán ser ellos quienes tendrán que hacer presencialmente la lectura de tu contador.
¿Por qué es importante realizar una lectura real?
La lectura real de tu contador permite facturar con precisión la energía que consumes, asegurando que la comercializadora elabore una factura exacta. Cualquier diferencia se ajustará en futuras facturas para que solo pagues por el gas consumido.
Teléfono para dar la lectura del contador de gas Nedgia
Existe un número específico de teléfono de Nedgia para facilitar la lectura del contador, además de distintos números de atención al cliente:
Teléfono | Contacto | Horario |
Recepción de lecturas del contador de gas | 900.770.770 | Las 24 horas del día los 365 días del año |
Atención al cliente | 900.100.252 | De lunes a sábado de 8:00 a 22:00h |
Urgencias | 900.750.750 | Las 24 horas del día los 365 días del año |
¿Cuándo debo realizar la lectura de gas con Nedgia?
La normativa vigente en España establece que la lectura del contador de gas natural debe realizarse al menos cada dos meses, es decir, seis veces al año. De esta forma, se busca promover un uso responsable de la energía.
Si el contador está ubicado en el interior de la vivienda, es responsabilidad del usuario garantizar el acceso al técnico autorizado para que pueda realizar la lectura.
La distribuidora notifica con antelación la visita del técnico para asegurar que alguien esté presente en la vivienda. Si no se logra obtener la lectura en esa visita, el usuario deberá enviar los datos del contador dentro de las 72 horas siguientes para evitar un consumo estimado y asegurar una facturación precisa.
¿Quién se encarga de la lectura del contador con Nedgia?
En términos generales, será el titular del contrato quien se encargará de facilitar la lectura del contador a Nedgia. Aun así, pueden surgir dudas sobre quién debe facilitar la lectura del contador en ciertos casos:
- Una vivienda alquilada: suele ser el inquilino, ya que es quien reside en la vivienda y debe permitir el acceso al técnico autorizado para la lectura. Sin embargo, en ocasiones, el contrato puede especificar que el propietario se encargue de este trámite, por lo que es recomendable revisar las condiciones.
- Local comercial: El titular del contrato de suministro, ya sea el propietario o el arrendatario, es quien debe facilitar la lectura del contador.
- Empresa: La entidad que figura como titular del contrato de suministro es responsable de proporcionar la lectura del contador. Esto implica coordinar internamente para permitir el acceso al personal autorizado o enviar la lectura por los canales establecidos.
- Comunidad de vecinos: En instalaciones comunitarias, como calefacción centralizada, la comunidad de propietarios es la responsable de facilitar la lectura del contador general. Generalmente, esta tarea recae en el administrador de la finca o en el presidente de la comunidad.
¿Qué debo hacer si mi contador de gas no funciona?
Si en tu caso tienes el contador en alquiler con Nedgia, delante de una avería puedes seguir los siguientes pasos:
- Comprueba tu contador: Asegúrate de que el contador está realmente averiado. Por ejemplo, fíjate en el panel de lecturas mientras consumes gas. Si los números no cambian o van hacia atrás, estará estropeado.
- Contacta a Nedgia: Llama al servicio de atención al cliente de Nedgia para reportar la avería. Proporciona tus datos de cliente y el CUPS para identificar tu suministro y explicar el problema.
- Coordina la visita del técnico: Nedgia enviará a un técnico para revisar el contador y realizar las reparaciones o el reemplazo si es necesario. Asegúrate de estar presente en la vivienda o de facilitar el acceso al contador.
- Revisa la facturación provisional: Mientras el contador está averiado, Nedgia puede emitir una factura basada en un consumo estimado.
- Confirma la corrección en tu próxima factura: Tras la reparación o reemplazo, revisa las siguientes facturas para asegurarte de que las lecturas y la facturación se hayan ajustado adecuadamente, reflejando solo el consumo real.
Actualizado el 23 Dic, 2024
Pablo Alemán
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas