¿Cómo descargar y pagar tus facturas con Naturgy?

Resumen: Te mostramos cómo ver, descargar y pagar las facturas de Naturgy y cuáles son las claves para entender el recibo.

¿Cómo descargar las facturas de Naturgy?

Para descargar las facturas de Naturgy es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Accede al área de clientes con usuario y contraseña
  2. Entra en la sección Mi Oficina y seleccionar la opción «Facturas y consumos»
  3. Una vez se abra la lista de las últimas facturas, escoge la que quieras descargar
  4. Al abrir la factura de Naturgy, se tendrá la posibilidad de pulsar sobre el botón con una flecha hacia abajo para descargar en formato PDF

Desde la aplicación para móvil se deberá ir a la sección «Facturas» y para descargar tendrás que hacer clic en «Consultar en PDF».

¿Cómo pagar las facturas de Naturgy?

Naturgy pone a disposición de los clientes varios canales de atención al cliente para pagar las facturas. Las vías para pagar las facturas pendientes de Naturgy son las siguientes:

  • Por teléfono
  • Por transferencia bancaria
  • Por vía online

Naturgy ofrece la posibilidad a sus clientes de pagar sus facturas de Naturgy Gas Natural Fenosa, ya sea de luz o de gas. Esta opción permite hacer el abono de facturas pendientes aunque estas estén domiciliadas por defecto. Por lo general, se utiliza para pagar facturas atrasadas.

¿Cómo se realiza el pago online de las facturas de Naturgy?

Para realizar el pago online de tus facturas, debes acceder a la página web de la compañía e ingresar al Área de Clientes. Si deseas realizar los pagos sin registrarte en la web, lo puedes hacer de la siguiente manera:

  1. Solicitar las facturas pendientes de pago. Mediante la petición online, la compañía te enviará por correo postal una relación de las cartas de pago que figuran como pendientes.
  2. Rellenar el formulario de pago online de facturas. En este caso necesitarás el código de barras de cada documento como referencia del recibo pendiente. Este pago se realiza con una tarjeta bancaria.

Si cuentas con una cuenta activa en el Área de clientes de Naturgy, podrás realizar el pago online de tus facturas directamente a través de este canal privado. En ningún caso el pago de facturas mediante este método requerirá un coste por parte del cliente.

¿Es posible fraccionar el pago de las facturas de gas de Naturgy?

Naturgy proporciona una alternativa de pago a plazos para los clientes que encuentran dificultades para abonar sus facturas de gas en una sola vez.

Sin embargo, este servicio no está disponible para todos. Los clientes deben cumplir los siguientes criterios:

✔️ No tener otros pagos a plazos pendientes
✔️ La factura de gas debe superar los 90 euros
✔️ El primer pago debe ser el 33% del total de la deuda y se debe realizar con tarjeta

Para aquellos que tengan dificultades para hacer frente a sus facturas deberían contratar una tarifa en el mercado regulado para poder solicitar el Bono Social de Naturgy.

¿Con qué periodicidad se reciben facturas de Naturgy?

La periodicidad con la que se reciben las facturas de Naturgy varía dependiendo del tipo de suministro.

  • Las facturas de luz de Naturgy se emiten cada 30 días.
  • Las facturas de gas natural de Naturgy se emiten cada dos meses.

¿Cómo entender las facturas de Naturgy? Conceptos clave

Dentro de la factura de Naturgy encontramos los gastos en kWh y euros de los consumos e impuestos, así como los descuentos vigentes. En el interior de la factura encontramos los siguientes apartados:

  1. El total a pagar: es el importe a pagar de la factura con Naturgy. En el caso de la energía, el total a pagar se corresponde con el total de la factura. También se incluyen los servicios energéticos de Gas Natural Fenosa, que hará que el total de la factura difiere del total a pagar, dado que la factura corresponde a los conceptos de energía y se le adiciona la prestación al cobro de los servicios.
  2. Producto y tarifa: es el nombre del producto o servicio junto con la tarifa contratada. Aquí veremos cuál es el precio del kWh de Naturgy que se está pagando.
  3. Total gas natural: el total del suministro de energía de gas corresponde a la suma de los importes que se facturan por el suministro, sin impuestos ni servicios extra contratados.
  4. Electricidad total: el total del suministro de energía de electricidad es la suma de todos los importes facturados por el suministro de luz, sin impuestos ni servicios extras contratados.
  5. Total factura: es el total de la factura de energía con IVA y sin los servicios contratados.

La parte superior de una factura de Naturgy (ex. Gas Natural Fenosa) es lo primero que el cliente verá.

En esta parte se encuentran los datos personales y datos de la entidad bancaria del cliente :

  • La fecha de emisión: es la fecha en la que se emite la factura.
  • El número de la factura: es el número que se le da a cada factura para facilitar su búsqueda.
  • La dirección del suministro: corresponde al lugar en donde se lleva a cabo el servicio. Aquí se incluye el número CUPS.
  • Los números de referencia y cliente: son los números que ayudan a identificar el contrato y el cliente, para entender como funciona en caso de un cambio de titular con Naturgy. De esta forma se sabe si se ha contratado con Naturgy o con Gas & Power.
  • La dirección fiscal del cliente.
  • Los datos bancarios: son los datos otorgados y autorizados del número de cuenta bancaria en donde se carga el importe de la factura. No se muestran las últimas cuatro cifras para mantener su confidencialidad y seguridad.
  • Verificación de datos: es el enlace para la actualización de los datos personales de la factura.

Es posible encontrar aquí más información sobre cómo entender la factura de Naturgy.

Recuerda que...

Esta es la parte más importante del recibo y conforma el subtotal de la factura de la luz. A la tarifa de Naturgy habrá que añadirle los impuestos y los servicios contratados (alquiler de contador, mantenimiento, entre otros) para calcular el importe total a abonar.

Reclamación de facturas a Naturgy en caso de desacuerdo

Para la reclamación de las facturas a Naturgy en caso de desacuerdo se deberán seguir estos pasos:

  1. En primer lugar tendrás que ponerte en contacto con Naturgy, bien sea a través de su página web, mediante correo postal o acudiendo personalmente a una oficina.
  2. Si Naturgy no ofrece una respuesta satisfactoria se deberá acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
  3. Si este órgano no consigue satisfacer la demanda del cliente, podrá convocar la mediación del Sistema Arbitral de Consumo al que Naturgy está adherido.

Tras el veredicto del Sistema Arbitral de Consumo, si el cliente no está de acuerdo con el resultado se recomienda que acuda a asociaciones de consumidores como Facua (Consumidores en Acción) o la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

Consejos para reducir el consumo energético y ahorrar en tus facturas de Naturgy

Propuestas para que puedas ahorrar en las facturas de Naturgy:

  • Decoración eficiente: mejora el aislamiento térmico de tu casa con ventanas de doble acristalamiento y otras reformas para protegerse mejor de la temperatura exterior.
  • Adecúa la temperatura: no deberías subir la temperatura del aire acondicionado más de 21 grados en invierno ni bajarla menos de 24 grados en verano.
  • Elige la potencia eléctrica adecuada: realiza un estudio de consumo al dar de alta la luz de Naturgy para contratar solo los kW de potencia eléctrica que necesites, ya que cuantos más contrates más pagarás en la parte fija de tu factura.
  • Concentra tu consumo: contrata la tarifa Noche de Naturgy y concentra tu consumo en las horas llano y valle para reducir el importe del término de energía.
  • Servicios adicionales: no contrates servicios de mantenimiento si crees que no los necesitas, ya que subirán tu factura y tienen compromisos de permanencia.

Los clientes de Naturgy pueden consultar su facturas por correo electrónico: Naturgy le envía al buzón digital la factura dentro de un correo luego de que haya concluido el periodo de facturación correspondiente.

Los clientes de la compañía pueden optar por la facturación telefónica, es decir, por consultar la factura, comunicándose al teléfono de atención al cliente de Naturgy para facturas llamando al 900.100.251.

Sí, se puede descargar las facturas de Naturgy sin firma digital, con tan solo acceder al área de clientes con usuario y contraseña.

Actualizado el 8 Nov, 2024

Miguel Gómez-Llano

Experto en Economía Domestica y Ahorro

Miguel Gómez-Llano García es un experto en Economía Doméstica y Ahorro, con una sólida trayectoria en el sector financiero. Actualmente, lidera el área de Banking & Fintech en Papernest España, donde se enfoca en optimizar las soluciones financieras para facilitar la gestión diaria de los hogares y maximizar el ahorro de los consumidores.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones