Bono Social Naturgy 2024: Solicitud y documentación requerida
Resumen:
El Bono Social de Naturgy es un descuento en la factura de la luz. Te explicamos cómo solicitarlo y cómo renovarlo cuando ya eres beneficiario.
Información clave sobre el Bono Social de Naturgy
El Bono Social de Naturgy (Gas & Power) es un tipo de reducción que se aplica en un recibo de la electricidad. Es regulado por el Gobierno como método de protección de consumidores en situación de vulnerabilidad. En el año 2022 la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022, hizo que cambiasen los requisitos para acceder al Bono Social.
- El Bono Social de Naturgy es el de Gas & Power: la comercializadora de referencia de Naturgy (Gas & Power) ofrece la posibilidad de acceder al Bono Social a sus usuarios que cumplan con los requisitos establecidos. Acceder al Bono Social con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) o con otras compañías de luz baratas no conlleva pagar ninguna cantidad de dinero.
- Se tiene que contratar la luz en el mercado regulado: En el caso de que tengas tu contrato con las tarifas de Naturgy en el mercado libre, tendrás que solicitar un cambio de comercializadora al mercado regulado, para beneficiarte del Bono Social con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa).
- Se deben cumplir unas condiciones: Para solicitar el Bono Social con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), es necesario haber dado de alta el suministro de luz o contratar la PVPC, cumplir los requisitos y entregar documentos.
Tipos de Bono Social: Eléctrico y Térmico
Existe dos tipos de Bono Social, el eléctrico y el térmico. Te mostramos una tabla con las principales diferencias:
Bono Social de la luz | Bono Social Térmico |
Es un descuento en la tarifa de luz | Es una cantidad fija de dinero |
Se debe contratar la PVPC y solicitar | Se percibe automáticamente al recibir el Bono Social de la luz y cumplir los requisitos |
El porcentaje de descuento varía según las circunstancias personales | El importe varía según circunstancias personales y la zona en la que se viva |
El Bono Social de la luz se aplica cada mes | Solo se recibe una vez al año |
Si te han concedido el Bono Social Eléctrico con la comercializadora regulada del Grupo Naturgy, recibirás una vez al año el Bono Social Térmico.
¿Qué es el Bono Social Térmico?
Se trata de una ayuda única anual que sirve para hacer frente a los gastos de calefacción, sin importar si la de tu hogar es eléctrica o de gas natural. La ayuda depende de la zona climática en la que se encuentre. Evidentemente, las zonas más frías reciben una ayuda mayor que en las templadas. En la actualidad la ayuda puede ser de entre entre los 25 y 123,94 euros.
El Bono Social Térmico se recibe a mediados de año. Normalmente primero se envía al titular una carta con la cantidad que va a recibir y, pasados unos días, se recibirá en tu cuenta bancaria. Por supuesto, en caso de que no la necesites, podrás renunciar a la ayuda una vez hayas recibido la carta.
¿Cómo solicitar el Bono Social de Naturgy?
Para solicitar el Bono Social de Naturgy se deben seguir estos pasos:
- Contratar la PVPC con Gas & Power, la comercializadora de referencia de Naturgy. Se deberá proporcionar DNi, número CUPS y número de cuenta bancaria.
- Solicitar el Bono Social a la comercializadora cumplimentando un formulario.
- Entregar los documentos necesarios para justificar que se cumple con los requisitos.
- Esperar hasta un máximo de 10 días para que la comercializadora responda a la solicitud.
Desde este enlace se puede acceder a la confirmación telemática del Bono Social de Naturgy.
Requisitos para solicitar el Bono Social de Naturgy en 2024
Para realizar la solicitud del Bono Social con la compañía Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Consumidor vulnerable:
Este tipo de usuario se beneficiará de un veinticinco por ciento de descuento gracias a la aplicación del Bono Social.
Y deberá cumplir los requisitos que se detallan a continuación:
- Renta anual de: 1,5 o superior del IPREM de catorce abonos, en el caso de no haber ningún menor de edad en la familia: 12.600 euros.
- Renta anual de 2 o más veces el IPREM de catorce pagas, cuando haya una personas menor de edad en la familia: 16.800 euros.
- Renta anual de 2,5 o superior del IPREM de catorce pagas, cuando hayan dos menores en la familia: 21.000 euros.
Además de cumplir con alguno de estos anteriores requisitos es necesario cumplir con alguno de estos otros documentos necesarios:
- Contar con el carné de familia numerosa.
- Y que todas las personas de la familia sean pensionistas con una pensión mínima por retiro o por incapacidad permanente.
Casos excepcionales a tener en cuenta
Cuando se reúnan circunstancias como minusvalía igual o más al 33%, víctima del terrorismo o víctima de violéncia machista, dependencia de grado 1, 2 o 3, o familias monoparentales, los límites anteriormente mencionados se incrementarían en 0.5 puntos.
Consumidor vulnerable severo:
Este usuario se beneficiará de un cuarenta por ciento de descuento en su factura de luz con la aplicación del Bono Social. Y deberá cumplir los siguientes requisitos.
- Tener una renta al año igual o superior al 50% de los umbrales que están establecidos para tener la consideración de usuario vulnerable.
- Si es el caso de una familia numerosa, esta deberá tener una renta anual igual o superior al 2 veces el IPREM con catorce pagas, lo que equivaldría a la siguiente cantidad: 16.800 euros.
- En el caso de ser pensionista que cobre una pensión mínima, la familia deberá tener una renta anual de un vez el IPREM por 14 pagas, esto equivale a 8.400 euros.
Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social:
Este tipo de usuario no tiene que pagar sus recibos de la luz. Además, su suministro eléctrico no será interrumpido en caso de que se produzca algún impago.
Es necesario cumplir con los requisitos establecidos para tener la consideración de vulnerabilidad severa. También es necesario tener atención de los Servicios Sociales de algún organismo público (ya sea local o autonómico) y que se encarguen de la financiación de al menos un 50% del total de la factura con el PVPC previamente a la aplicación de la reducción del Bono Social.
Los Servicios Sociales que procedan tendrán que realizar la acreditación del pago que estos hayan asumido en un plazo de cinco meses desde que se emitiera la factura.
¿Cómo renovar el Bono Social de Naturgy?
La renovación del Bono Social con Gas & Power o con cualquier otra compañía es depende desde qué fecha se ha empezado a recibir.
- Para los que ya recibían el Bono Social antes del 31 de marzo de 2023, tendrán que renovarlo pasados dos años desde su aprobación. Transcurrido este periodo de tiempo hay que demostrarle a Gas & Power que cumple con los requisitos publicados en el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio.
- Para aquellos que empezaron a recibir el Bono Social después del 31 de marzo de 2023, la renovación será automática. Cada dos años será Gas & Power quien verifique que se siguen cumpliendo las condiciones por las cuales recibieron el Bono Social.
Las familias con la condición de familias numerosas tienen que realizar la renovación del Bono Social cuando el carnet que les otorga esa condición esté caducado. En este caso, la compañía de luz avisa a su usuario por carta, unos 60 días antes de que el Bono Social cumpla su plazo de vencimiento.
Envía tu solicitud del Bono Social de Naturgy por estos canales
Para realizar la solicitud del Bono Social con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), esta compañía habilita varios canales de atención al cliente a través de los cuales puedes tramitarla.
Teléfono
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) pone a disposición de sus clientes su número de teléfono de atención al cliente para que estos puedan acceder al Bono Social.
- Número de teléfono de Naturgy Iberia (ex- Gas Natural Fenosa): 900.100.251.
Online
Puedes acceder al Bono Social de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) accediendo a la página web de la compañía. Solo tendrás que seguir los pasos que te indiquen en la propia web. Tras realizar dicho proceso podrás descargar el impreso de tu Bono Social con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa).
Oficinas Comerciales
Si quieres solicitar el Bono Social con la compañía Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) puedes personarte en una de sus oficinas de atención al cliente. Ves al sitiode Naturgy para localizar la oficina más cercana a tu domicilio. Solicita tu cita previa para acceder al Bono Social con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa).
En la oficina a la que acudas de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) te facilitarán un impreso para que lo rellenes y puedas tramitar tu solicitud del Bono Social.
Documentación requerida para poder solicitar el Bono Social con naturgy
En el momento que un usuario quiera acceder al Bono Social con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) es necesario facilitar a esta compañía la siguiente información:
- Documento Nacional de Identidad y nombre completo de la persona que tenga la titularidad del contrato de la luz.
- Número del contrato de electricidad.
- Certificado del padrón de todos los miembros de la familia.
- Carnet de familia numerosa, en las situaciones en las que proceda.
- Documento que justifique el cobro de una pensión mínima.
- Documentación que justifique la situación de discapacidad igual o superior al 33%, si se es víctima de algún acto terrorista o si se tiene la condición de víctima de violencia de género.
- N.º de cuenta bancaria desde la que se efectuará el pago de los recibos de la luz.
- Libro de familia, cuando se trate de una familia.
Límites de consumo anual del Bono Social
Además de los requisitos existen unos límite de consumo anual que los beneficiarios no podrán sobrepasar para seguir recibiendo la ayuda:
Categoría | Límites máximos al consumo anual |
Pareja o persona sola | 1.587 kWh |
Familia de tres personas / Pensionistas con pensión mínima / Pareja con un hijo menor | 2.222 kWh |
Familia de cuatro personas / Familia de tres con dos hijos menores | 2.698 kWh |
Familia de cinco o más personas / Familia de cuatro con tres hijos menores / Familias numerosas | 4.761 kWh |
Estos límites son iguales para todas las comercializadoras de referencia. No obstante, los pasos a seguir pueden ser diferentes con cada compañía, por lo que se recomienda consular los siguientes enlaces en cada caso:
El Bono Social se empezará a aplicar desde el primer día del ciclo de facturación en que se haya presentado la solicitud junto con los justificantes.
Para reclamar en caso de discrepancias en la aplicación del descuento se deberá contactar con el número 900.100.502, acudir a la Oficina Municipal de Información de Consumo o solicitar ayuda a asociaciones de consumidores como Facua.
El tiempo durante el que se me aplicará el Bono Social será ilimitado mientras se cumplan las condiciones, siempre y cuando no se precise una acción para la renovacion.
Actualizado el 8 Nov, 2024
Redactor Energía
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Experto en energía a través del estudio y comprensión del sector del gas en el mercado español así como los trámites relacionados con el suministro de luz y gas
Comentarios