¿Endesa o EDP? La comparación definitiva entre las comercializadoras

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Comparativa entre Endesa o EDP 

Las principales diferencias entre las compañías líderes del mercado Endesa Iberdrola o EDP se centran en:

  • La red de distribución de Endesa es mucho más extensa que la de EDP. En el primer caso, cuenta con 13 millones de hogares y 1240 estaciones de media al igual que alta tensión en todo el país.
    En el segundo caso, EDP cuenta con una red de distribución que llega a casi los 10.000 km y abastece a más de un millón de personas.
  • Actualmente, EDP cuenta con más energía renovable que Endesa, especialmente térmica, aunque Endesa le sobrepasa en hidráulica.
  • En cuestión de tarifas, Endesa ofrece más opciones de tarifas a diferencia de EDP, aunque los precios son igual de competitivos.

En definitiva, escoger a una comercializadora como la mejor casi imposible, ya que depende de las necesidades de cada usuario, sus exigencias y las características de su hogar. Por lo que, aconsejamos a los usuarios que se informen previamente a través de la página web de la compañía.

En todo caso, si no estás seguro de por qué tarifa optar, lo mejor es siempre elegir la que no tenga compromiso de permanencia. De esta forma, si descubres con el tiempo que esta tarifa no es lo que estás buscando, podrás cambiarla por otras sin problema ni tener que pagar una penalización.

Información

¿Qué compañía elegir: Endesa o EDP? 

Antes de escoger una de las tarifas de Endesa o EDP es importante que:

  • El cliente tome en consideración os requisitos y condiciones que imponen dichas compañías eléctricas, así como los del resto de comercializadoras que operan en el mercado español. De esta forma podrás conocer cuál es el contrato energético que verdaderamente te conviene.
  • Es importante que el usuario conozca cuáles son sus hábitos y necesidades; de esta forma, sabrás si te conviene una tarifa estable o una tarifa con discriminación horaria – es decir, un contrato energético en el que pagas menos por tu consumo a determinadas horas.

En 2024 en el mercado español existen cinco comercializadoras que lideran el sector de las energías y son:

  • EDP.
  • Endesa.
  • Repsol.
  • Iberdrola.
  • Naturgy (ex Gas Natural Fenosa).

EDP Energía y Endesa son indudablemente dos de las comercializadoras más importantes en la actualidad. Queremos que las conozcas un poco más y por eso en este artículo te vamos a detallar todas sus tarifas, diferencias entre una y otra, requisitos de contratación en cada compañía así como las vías de contacto que los clientes y no clientes tienen a su disposición. De esta forma, gracias a esta comparativa entre EDP y Endesa, podrás dilucidar cuál de ellas es la que más te conviene.

EDP

Algunos datos relevantes sobre EDP:

  • Se trata de una multinacional de origen portugués. Portugal, Brasil, Bélgica, Francia y Estados Unidos son algunos de los territorios de entre los doce territorios en los que opera.
  • Oferta tarifas tanto en el mercado libre como en el regulado para la luz y el gas. Sus contratos se pueden adaptar a todo tipo de clientes, por lo que es posible que haya una tarifa de EDP que se ajuste a lo que verdaderamente necesitas.
  • Ha alcanzado el cuarto puesto en el ranking como mejor distribuidora y productora energética de España. Sus principales puestos de producción de energías renovables se hallan en Asturias, Cantabria, Euskadi y Murcia.
  • Una de las claves de su gran éxito comercial es que siempre ha apostado por apoyar los proyectos sostenibles y las energías renovables, lo cual ha hecho que muchas personas estén interesadas en contratar con esta marca.

TotalEnergies A Tu Aire Gas

5,9 € Precio fijo al mes

0,072 €/ kWh (Precio variable)

  • icon money Un precio único al año
  • icon check-green Sin permanencia
  • icon spaceship Mantenimiento al 50% el primer año

 

Tarifas EDP

EDP son las siglas de la compañía lusa Energía de Portugal. Una comercializadora que tiene claro qué es lo que los clientes quieren y necesitan, por eso quiere ofrecer contratos energéticos que permitan pagar lo menos posible por su forma de consumir.

EDP se encuentra en el mercado libre y en el regulado de la electricidad y del gas natural; además, cuenta con muy buenas condiciones para tu suministro eléctrico. A continuación te mostramos una tabla con las tarifas Fórmula Máximo Ahorro 24H EDP:

Potencia Nombre de la tarifa Cuota fija Término Fijo 1 Término fijo 2 Observaciones
Hasta 10 kW
Luz EDP 1 3,48 €/kW al mes 0,1279 €/kWh N/A Precios estables a lo largo del día.
Luz EDP 1 DH 3,48 €/kW al mes 0,1547 €/kWh 0,0863 €/kWh Tarifa con discriminación horaria
Entre 10 y 15 kW
Luz EDP 2 4,02 €/kW al mes 0,1430 €/kWh N/A Precios estables a lo largo del día.
Luz EDP 2 DH 4,02 €/kW al mes 0,1640 €/kWh 0,0945 €/kWh Tarifa con discriminación horaria

En el caso del gas, EDP ofrece las siguientes tarifas para aquellos interesados:

Tarifas de gas de EDP Cuota fija mensual Cuota variable por el consumo
Formula Gas EDP 3.3 54,5 €/mes 0,0497 €/kWh
Plan Gas Hogar Plus 3.3 de Iberdrola 54,22 €/mes 0,0453 €/kWh
Fórmula Gas EDP 3.4 81,3 €/mes 0,0459 €/kWh
Plan Gas Hogar Plus 3.4 de Iberdrola 80,97 €/mes 0,0406 €/kWh

En papernest podrás encontrar las mejores tarifas de gas y electricidad y contrarias de forma rápida y gratuita.

Información

¿Cómo contactar con EDP?

Las principales formas de contacto con EDP son las siguientes:

  1. Sus redes sociales: EDP tiene cuentas en Facebook y Twitter desde las cuales sus clientes puedes resolver todas las dudas que puedan tener. Además, desde este canal informan sobre todas las novedades existentes en el sector energético.
  2. Puntos físicos de EDP: Las personas que precisen de una atención presencial de EDP para gestionar sus trámites podrán hacerlo a través de los distintos puntos de servicio que la comercializadora tiene repartidos por toda España. Aquí encontrarás cuál es la oficina más cercana a tu vivienda o local.
  3. Área cliente de EDP y aplicación móvil: Cuando el cliente tenga ya un contrato con la comercializadora se le proporcionará las claves desde las cuales podrá acceder a su perfil dentro del área privada de la página web o bien de la aplicación móvil. Dentro de este apartado encontrará todas sus facturas, los datos de contratación así como posibles ofertas e informaciones que podrían ser de su interés.
  4. Atención al cliente telefónica: EDP dispone de varios teléfonos gratuito para que puedas realizar todas las gestiones que necesites sin tener que desplazarte. Hay un teléfono dedicado a cada gestión que necesites: para contratación, para averías, para solicitar información… ¿Quieres saber cuáles son esos números? Entonces, ¡no te pierdas la siguiente tabla que te mostramos a continuación!
Trámite Teléfono
Atención al cliente 900.907.000
Averías de electricidad 900 907 001
Reclamaciones 900.907.002
Urgencias de gas 900 400 523
Lecturas del contador 900 907 004
Asesoramiento Mercado libre 900.907.000
Asesoramiento Mercado regulado 900.902.947
Línea EDP para Empresas 900 907 005

En todo caso, antes de contratar cualesquiera de las tarifas ofrecidas por EDP, es necesario que el cliente tenga claro que no importan con qué modalidad realices tus gestiones, todas ellas van a tener la misma validez. Y es que el objetivo de EDP es ofrecer todas las facilidades posibles a sus clientes para que puedan solventar sus problemas de una forma rápida y eficaz.

Endesa

Endesa es una de las compañías españolas con más recorrido en el mercado energético. Una larga trayectoria y la liberalización del sector que la ha posicionado entre las mejores compañías del momento con decenas de tarifas distintas adaptadas a todos los hogares y bolsillos.

Ya en 2017, Endesa junto con Iberdrola y Gas Natural contaba con el 96% del mercado regulado, y con el 81% del mercado libre, además de contar con gran parte del mercado de PVPC, unos 5,1 millones de usuarios.

En la actualidad, la compañía distribuye a gran parte del territorio español y cuenta con una amplia infraestructura centrada en generar energía renovable y potenciar un mercado sostenible. Tanto es así que la compañía ha renovado su compromiso con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Tarifas Endesa

Endesa es una de las compañías que cuenta con más diversidad de tarifas y que más ofertas ofrece a sus clientes adheridos al mercado libre, al regulado e incluso aquellos que optan por discriminación horaria.

También aquellos que buscan una tarifa dual fusionando gas y luz en una misma factura con el fin de reducir tiempo en gestiones y dolores de cabeza.

A continuación adjuntamos las tarifas de luz actualizadas de Endesa:

También, adjuntamos las tarifas de gas actualizadas de Endesa:

Para más información, no dude en consultar la web de la compañía.

¿Cómo contactar con Endesa ?

Al igual que EDP, Endesa también ofrece varias posibilidades y vías para contactar  con su departamento de atención al cliente y ofrecer toda la información y soporte técnico que el cliente necesite.

Por eso mismo, la compañía cada vez más apuesta por la atención al cliente online con el fin de facilitar cualquier atención que necesite el usuario.

  • Atención al cliente por redes sociales: Al igual que otras compañías, Endesa ofrece un soporte a sus clientes a través de las redes sociales, ya sea Twitter, Facebook o Youtube. Estos canales ayudarán al usuario a conocer más sobre la compañía y estar al día de cualquier novedad que presente la compañía.Además, la comercializadora cuenta con una aplicación que permite al cliente gestionar sus facturas online y ver la evolución de su consumo.
  • Área del cliente: Endesa también dispone de un Área de clientes para aquellos que ya hayan firmado un contrato con la comercializadora. En este espacio podrán consultar su contrato digitalizado, así como sus facturas y nuevas propuestas de tarifas en base a su consumo.
  • Puntos físicos de atención al cliente:  La compañía cuenta con varios puntos físicos de información para atender cualquier necesidad que tenga el cliente o usuario.  Para ello deberá consultar a través de la web de la compañía el punto que más cerca te queda.
  • Atención al cliente por teléfono:  Si el cliente quiere recibir información sobre las nuevas tarifas de la compañía o cómo dar de alta el suministro eléctrico deberá llamar al teléfono: 919.10.11.43. En caso de que quiera contactar por una avería, deberá marcar alguno de los teléfonos mencionados, a continuación:

Llama a papernest e infórmate de las últimas novedades del sector ¡GRATIS!

Información

Actualizado el 14 Jun, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones