Con años de demora finalmente se ha aprobado la ley de cargador único
Hace más de una década que se abrió el debate en el Parlamento Europeo de que los cargadores para todos los dispositivos fueran el mismo, el modelo USB-C. Para que una ley se haga efectiva hacen falta dos años, y ahora que la propuesta ha sido aprobada por una amplia mayoría de parlamentarios, a partir de 2024 todos los dispositivos móviles, tablets y cámaras deberán poder cargarse con dicho cargador, y a partir de 2026 la ley también se extenderá a todos los portátiles. Según la UE los ciudadanos podrán conseguir ahorros en sus facturas de luz, ahora que los precios están disparados por la crisis energética.
¿Qué dispositivos deberán poder adaptarse con el USB-C?
Según la normativa: "todos los nuevos teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables a través de un cable, que funcionan con un suministro de energía de hasta 100 vatios, deberán estar equipado con un puerto USB tipo C"
El Lightning de Apple llega a su fin en Europa
La norteamericana Apple ya se había mostrado reticente a la aprobación de la Ley del USB-C, ya que Apple posee su propio modelo de cargador Lightning, en caso de que quisiera confrontar en los tribunales, lo podría hacer pero en caso de perder podría llegar a tener que pagar cifras multimillonarias a la Unión Europea. Los argumentos de Apple para mantener el cargador Lightning se centran en que reduce la innovación y que puede hacer incrementar el número de desechos electrónicos.
Visión de ahorro y sostenibilidad en la nueva ley
La actual comisaria de Competencia de la Unión Europea Margrethe Vestager anunció que la aplicación de la ley de cargador único ayudaría a ahorrar unos 250 millones de euros al año a los ciudadanos al no tener que comprar tanta diversidad de cargadores para sus diferentes dispositivos electrónicos. Además la aplicación de la ley permitiría reducir unas 980 millones de toneladas de residuos electrónicos que terminan impactando al medio ambiente y la sustentabilidad del planeta.
Consumo de los cargadores
La diferencia que los usuarios pueden notar en las facturas que sus compañías de luz les presentan cada mes no se ve especialmente afectada por un tipo de cargador u otro. Pero si se nota cuando hablamos de cargadores oficiales o no. En el caso de los que no son oficiales el incremento de consumo de electricidad puede llegar a ser entre un 10% y 30%.
El llamado “Consumo fantasma” que se produce al dejar el cargador puesto cuando la batería ya está completamente cargada es mayor en lo que no son originales ya que no están diseñados para llegar al límite de carga que requiere el dispositivo en cuestión. Además el efecto que puede tener sobre los dispositivos puede ser negativo disminuyendo el rendimiento y la vida útil de la batería.
¿Qué pasará a partir de ahora?
Aunque la ley que uniformiza a los cargadores en Europa ya está aprobada algunas surgen algunas preguntas como: ¿Apple adaptará sus dispositivos al modelo USB-C a partir de ahora o esperará hasta el final? ¿Buscará un enfrentamiento con el Parlamento Europeo en los tribunales? ¿Realmente habrá una mejora de ahorro y sostenibilidad en la medida? ¿La ley se extenderá a otras partes del mundo?
Comentarios