El Gobierno de España está de enhorabuena y es que alguien importante a alabado sus controvertidas políticas de ahorro energético. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha felicitado a varios estados miembros de la Unión Europea como España, Eslovenia, Italia o Bulgaria por haber puesto en marcha los planes de ahorro de energía y ha tildado de  medidas "inteligentes" el hecho de que se haya puesto un límite a la temperatura del aire acondicionado o la calefacción.

"En toda la UE se están introduciendo formas inteligentes de ahorrar energía. Temperaturas ligeramente más altas para el aire acondicionado, por ejemplo, producen resultados impresionantes. Es bueno que Estados miembros como España estén incluyendo este tipo de medidas en sus planes. Juntos, ahorramos energía para un invierno seguro" publicó en Twitter a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen".

¿Cuáles son las medidas de ahorro?

El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de ministros aumenta de forma temporal "las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas; los establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; los espacios culturales, como cines o centros de congresos; o las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. Las nuevas normas de ahorro energético obligatorias son las siguientes tal y como se explica en el documento redactado por el Gobierno de España:

  • Exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. También tendrán siete días para cumplir y su vigencia será efectiva hasta el 1 de noviembre de 2023.
  • Tendrán las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; contarán con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.
  • El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento. Igualmente tendrán siete días para cumplir y lo tendrán que hacer hasta el 1 de noviembre de 2023.
  • Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.
  • Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.
  • Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

Todas estas medidas han producido una gran polémica, ya que algunos comercios critican el hecho de que no puedan poner a máxima potencia sus aparatos de aire acondicionado, especialmente los restaurantes, ya que alegan que en días de calor 27 grados centígrados no son suficientes. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular se ha negado a cumplir esta normativa.

Los ministros de Energía de la UE pactaron disminuir de forma voluntaria un 15% la demanda de gas entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, mediante medidas de ahorro que podrán escoger de forma soberana como consecuencia del posible corte de suministro de gas desde Rusia. En esta normativa se plantea la posible activación de una 'alerta de la Unión'. Esto significa que a partir de ese momento la reducción de energía será obligatoria.

España consigue ahorrar en energía

Tal y como muestran los datos facilitados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la demanda energética ha caído hasta 3,7% en el ecuador del mes de agosto, como consecuencia de las medidas de ahorro energético que ha aprobado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de ministros. Estos datos se han presentado en una rueda de prensa en Menorca para efectuar un balance del funcionamiento de la normativa establecida en el Real Decreto de ahorro y gestión energética en climatización.

Según ha expresado la la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la reducción qu se ha hecho en plena ola de calor ha sido todo un éxito gracias a una reacción muy positiva y que si se continúa con esta tendencia la Unión Europea será capaz de hacer frente al que ha llamado chantaje de Rusia al usar el suministro de energía como arma de guerra. No obstante Ribera achaca al elevado turismo el hecho de que no se haya llegado al 3,9% de ahorro como ha sucedido en la península, ya que al unir los datos de las Islas Canarias la cifra cae dos décimas por el  gasto que supone la afluencia de visitantes.

De momento se ha limitado la climatización en comercios y alumbrado público, pero, ¿qué pasa con los hogares? La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicaqe para los hogares se apostará por una política de educación, indcentivos y ayudas para reducir el consumo, especialmente mediante subvenciones para las instalaciones de autoconsumo y aislamiento térmico, así también como cambios de calderas y otras fuentes de energía. "En principio no contemplamos medidas de restricción ni para la industria ni para los hogares", ha señalado la ministra Teresa Ribera, y "sí medidas que favorezcan el proceso de cambio en el tipo de energía que se consume".

El PP de Madrid en contra del ahorro de energía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado en contra de las medidas para ahorrar energía y anuncia que recurrirá este plan al Tribunal Constitucional. Díaz Ayuso afirma que se trata de una censura y que "Madrid no se apagará". Pese a que estas medidas vienen impulsadas desde la Unión Europea, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusa a Pedro Sánchez de gobernar como en una dictadura.

¿Qué medidas se pueden aplicar para ahorrar energía en casa?

Las medidas se pueden aplicar para ahorrar energía en casa son las siguientes:

  • Adaptar el consumo del aire acondicionado a la temperatura exterior. En invierno nunca se debe subir de 21ºC, mientras que en verano jamás debe bajarse de 24 grados centígrados. Debe tenerse en cuenta que cada grado de diferencia supone un 7% de consumo extra al año y más de diez grados de diferencia es perjudicial para la salud.
  • Cambiar la bañera por una ducha. No solo conseguiremos ahorrar muchos litros de agua potable, sino que también ahorraremos en la electricidad empleada en calentar el agua.
  • Optimizar el aislamiento térmico de la casa mediante la instalación de ventanas PVC con doble acristalamiento y vidrios de baja emisividad y, si es posible, realizar inyecciones de material aislante en suelo, techo, paredes y fachadas exteriores.
  • Sacar el máximo rendimiento a la iluminación natural, colocando cortinas translúcidas y una decoración que deje a la luz abrirse paso y refleje la iluminación del sol, por ejemplo, pintando las paredes de blanco.
  • Desconectar los aparatos que se encuentran en Stand By.

España como nuevo hub de gas para Europa

España podría ser el nuevo suministrador de gas en Europa gracias a un proyecto olvidado y renacido de entre los muertos, el Midcat, un gasoducto pensado para llevar el gas natural recibido en España, procendente de Argelia, a otros Estados de la Unión Europea a través de los Pirineos. Este proyecto de conexión entre la red de gas de Francia y España empezó a plantearse en 2007 como un gasoducto de 190 kilómeetros que saliera de Hostalric (Girona) y conectara con el sur de Francia.

La construcción del Midcat se detuvo hace tres años ya que el proyecto era muy caro. Además  puesta en marcha era muy complica y encima en aquellos años el gas ruso era una alternativa mucha más económica y fácil.
El objetivo de este gasoducto es mejorar la conexión de transporte de gas natural entre la península ibérica y el resto de Europa. A causa de sus problemas de conexiones, España y Portugal se encuentran un poco aisladas del resto y se denominan islas energéticas.

A causa de la amenaza de corte de suministro por parte de Rusia, el continente europeo precisará de un nuevo suministrador de gas y España mediante el gasoducto catalán podría ser el nuevo protagonista. En cualquier caso, este proyecto aún se encuentra en negociaciones, ya que se necesitan fondos europeos y el sí de Francia. De momento ya se ha invitado a Alemania a participar en las conversaciones.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones