Estalla el escándalo en los medios de comunicación
La reciente publicación del diario inglés The Guardian ha sido seguida por las revelaciones de la ONG Reclaim Finances. Cuando el mundo se encuentra envuelto en una crisis climática que algunos se empeñan en no combatir y sus efectos ya no son futuros, (véase el récord de temperaturas en mayo) parece que lejos de solucionar el problema, creamos, no perdón, algunos crean problemas todavía mayores, como las 'bombas de carbono'. ¿Qué son?
Cuando hablamos de bombas de carbono nos referimos a gigantescos proyectos de extracción de gas natural y de crudo que impedirán cumplir los objetivos de París contra el cambio climático. Pese a la reciente COP26 de Glasgow, ya hay 195 bombas de carbono en marcha, las cuales emitirán 646.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Pero ¿quién está haciendo esto?, ¿los gobiernos? ¿los ciudadanos de a pie? Exacto, las compañías multinacionales de combustibles fósiles, con el beneplácito de los políticos que sobornan, claro. Y luego nos dicen que reciclemos. Así es amigos, estas empresas planean más proyectos de explotación y extracción de gas y crudo, lo que provocará la muerte de millones de personas, pero no de cualquier persona, sino de los que vivan en países cálidos como España.
¿Quién contamina más?
Solo 20 empresas están detrás de un tercio de las emisiones de CO2, mientras que entre 90 empresas causan más del 60%. Se trata de empresas como Chevron, Exxon Mobil, Saudi Aramco, British Petrolium (BP), National Iranian Co, Gazprom, Royal Dutch Shell o Pemex, entre otras. En España es más exagerada la cosa, ya que solo 20 empresas generan más del 90% de emisiones. Entre ellas están Repsol, Naturgy, Iberdrola, IAG, Endesa y ACS, de Florentino Pérez.
Las 1.000 millones de toneladas durante su actividad total
Estos proyectos se denominan bombas de carbono porque sus efectos harán de por sí ya insuficientes las medidas actuales para evitar el calentamiento global. El diario The Guardian publica que estas empresas son algunas de las siguientes:
- Qatar Energy
- Gazprom
- Saudi Aramco
- ExxonMobil
- Petrobras
- Turkmengaz
- TotalEnergies
- Chevron
- Shell
- BP
Estas empresas, algunas de las cuales también comercializa tarifas de luz y gas tienen planeadas enormes inversiones de dinero para llevar a cabo 195 de estas 'bombas de carbono'. Los ecologistas lamentan que un 60% de estas explotaciones ya han empezado a construirse. Además, con el precio de la gasolina en subida sin frenos, las bombas de carbonas se prevé que serán muy rentables. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, afirma que la adicción de la sociedad por los combustibles la acabará matando. Otros, por el contrario, que la sociedad no se suicida, sino que una minoría la está matando.
Los planes para construiir las bombas de carbono constarán cerca de 100 millones de euros diarios hasta 2030 y estas se localizan en Estados Unidos, Brasil, China, Arabia Saudí, Rusia, Canadá y Australia. Según el diario británico, las nuevas emisiones de gases de efecto invernadero que generarán las nuevas bombas de carbono iguales a las de China durante los próximos diez años.
¿Cuál será el efecto de estas bombas atómicas de contaminación?
Cada una de estas bombas de carbona tendrá la capacidad para emitir 1.000 millones de toneladas de CO2 durante su período de actividad. ¿Y qué países son los mayores terroristas del clima? Lo primero que se nos viene a la cabeza es Rusia e Irán, los malvados del mundo. Pero en realidad son Estados Unidos, Australia y Canadá. Mientras que el mayor proyecto se construirá en Catar, Estados Unidos contará con el mayor número de bombas de carbono, hasta 22. Y sin olvidar que cada año emitirán todas juntas 646.000 millones de toneladas de emisiones de CO2.
Tal y como explica Nils Bartsch investigador y activista de Urgewald, una organización que trabaja por la supresión del carbón“la mayor parte de las compañías de petróleo y gas continúan con sus negocios como suelen venir haciendo. A parte de la sociedad simplemente no le importa. Otros no ven su responsabilidad porque los gobiernos de casi todos los países les dejan actuar. Muchos de estos gobiernos llegar a ser incluso miembros, ex miembros o futuras incorporaciones de estas empresas".
Las empresas de combustibles fósiles están haciendo un "all in" en estos proyectos, por lo que están llegando a concentrar el 40% de sus inversiones en estas bombas atómicas de carbono, del todo incompatibles con el acuerdo de 1,65 grados centígrados (que antes era de 1,5 Cº). ExxonMobin es uno de los que más ha apostado por las bombas, con un 56%, mientras que las petroleras nacionales como Petrobras o Gazprom se quedan en el 17%. De cualquier modo, el 50% de las inversiones de estas petroleros ya incumple los acuerdos de Glasgow.
“Las compañías que continúan llevando a cabo proyectos basados en el sistema actual de la era del petrótleo están apostando al fracaso de las decisiones de los gobiernos sobre la crisis climática y subestimando los beneficios de las nuevas tecnologías, como el almacenamiento de baterías o las energías renovables, según explica Mike Coffin de Carbon Tracker. “Estas bombas de carbono impedirán cumplir los acuerdos de París"
¿Qué dicen los gobiernos sobre esto?
Por el momento empresas como Total no han querido responder a estas acusaciones, mientras mantienen campañas sobre su compromiso por el medio ambiente. Los expertos hablan ya de una cuenta atrás que esperaban dar por iniciada sin remedio a partir de 2030. No obstante, tras esta noticia el pesimismo se ha apoderado del ambiente y parece que no habrá que esperar al inicio de la nueva década para dar por perdida la civilización, tal y como la conocemos hoy.
Desde las redes sociales los usuarios lamentan que se responsabilice a todo el mundo de lo que está ocurriendo, como si todos fuésemos igual de culpables, y otras critican que el barco vaya a hundirse por una minoría de personas en el mundo que son intocables. ¿Cómo podemos impedir esta situación? ¿De qué forma podemos pararles los pies?
Nadie sabe cómo combatir estas grandes empresas, ya que ni las acciones de choque de Greenpeace, obstaculizando barcos petrolíferos y encadenándose a centrales nucleares han tenido ningún éxito. Los ciudadanos solo pueden ver y obtener información a través de los medios de comunicación, como la televiisión o los mayores diarios digitales, y estos no solo recibien información de compañías como Repsol o TotalEnergies, sino que algunos de ellos pertenecen indirectamente a estas empresas.
La reciente ola de calor sufrida en España y otros países de Europa como Francia revelan la huella de carbono humana en el planeta. Se han sufrido temperaturas astronómicas muy atípicas en los primeros días de mayo. Basta con recordar la frase célebre "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" haciendo referencia al frío residual que podría hacer durante los primeros días de junio. Hoy en día esta frase propia de la antigüedad parece que se ha quedado anticuada.
Los casquetes ya se derriten
El polo norte y el polor sur se derriten a velocidad de crucero. Concretamente en Antártida llegó a los -12,2 grados Celsius, esto es, 40 grados más que el promedio. También sucede lo mismo en el polo norte, donde el ártico ha registrado temperaturas superiores de 30 grados al promedio histórico.
Comentarios