El sueño de las compañías eléctricas se hace realidad
El precio de la luz se ha disparado en el último año como nunca antes se había visto. En la actualidad llega a los 200 euros en el mercado mayorista de electricidad y este índice es el que fija directamente el precio que pagarán los consumidores que hayan contratado la tarifa PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor). Esto ha provocado que más de un millón de personas hayan abandonado el mercado regulado para contratar una tarifa en el denominado como "mercado libre", donde las compañías eléctricas privadas son libres de imponer el precio que deseen.
En total se pasaron a las tarifas libres 1,25 millones de clientes, mientras que 428.061 optaron por pasarse del mercado libre al mercado regulado, por lo que el balance final fue de una pérdida de 822.040 de clientes para la tarifa PVPC. Este hecho es un cambio de rumbo insólito, ya que la tarifa del mercado regulado o semi regulado ha sido más barata que cualquiera de las tarifas del mercado libre o desregulado.
No obstante, el aumento del precio de la luz en el mercado mayorista español, el cual es el único de Europa que fija directamente el precio para los consumidores del mercado regulado, y que además posee un sistema marginalista en el que la energía más cara marca el coste de las más baratas mediante una subasta de precios por horas, ha sido más que suficiente para hacerlas más caras.
Un trasvase sin precedentes
El número de bajas del año 2021 en la tarifa PVPC ha superado a todos los clientes que se han perdido en los tres últimos ejercicios, los cuales fueron más de 600.000, en el balance entre los que se perdieron y se fueron, tal y como explica un informe de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Y la sangría continúa. Por compañías, Endesa ha informado que en los tres primeros meses de 2022 Energía XXI (su comercializadora de referencia) ha perdido casi 169.000 usuarios, lo que sumado al último año les hace llegar a la suma del millón de clientes.
Por su parte Iberdrola arroja una disminución de clientes para Curenergía, la COR del grupo, y una ganancia en su empresa del mercado desregulado, aunque dada la opacidad de la información enviada a la CNMV no es posible distinguir las altas de contratos de luz, gas u otras servicios.
¿Y qué sucede con las empresas? También se da esta tendencia, sobre todo al dar de alta la luz, ya que fueron cercad de dos millones de nuevos clientes los que eligieron el mercado desregulado frente al millones y medio entre el 2017 y 2021. Este cambio de cifras empezó a darse de una forma mucho más álgida en 2021, con el inicio de la crisis del precio del gas y la invasión de Ucrania, ya que fue cuando los precios llegaron hasta los 400 euros el MWh. Desde entonces, solo se han visto algunas bajadas gracias a las medidas del Gobierno de coalición, como la reducción del IVA o la supresión del impuesto especial a la electricidad.
¿Están realmente contentos los clientes del mercado libre?
Las cifras dicen que no. Según la CNMC más de 7 millones de usuarios se cambiaron de compañía de mercado libre en los últimos tres años, lo que supone un 62,7% del total de cambios de comercializadora. No obstante, el perfil de aquellos que se pasa al mercado "de la libertad" lo hace por motivos económicos y por propia voluntad, ya que el Gobierno tuvo que prohibir las artimañas comerciales para engañar a la gente y hacerles caer en el mercado libre. Ahora los clientes caen ellos solos.
¿Cuál es el futuro de la tarifa PVPC?
El nuevo modelo de la tarifa regulada que pide la Unión Europea a cambio de permitir a España y Portugal, la llamada isla energética, de limitar el precio del gas en la subasta para poder bajar el precio de la luz parece poner en peligro la tarifa regulada tal y como la conocemos. La PVPC, que es la única tarifa que permite acceder al Bono Social con descuentos del 60% hasta el 30 de junio, lleva tiempo en la diana de las compañías eléctricas del mercado libre.
Esta reforma, que se dará a inicios de 2023, todavía tiene un contenido desconocido, aunque según las declaraciones hechas por la Comisión Europea parece que acabará con la fijación de precios en relación al resultado intradiario de cada hora para dar paso a la "referencia a los precios de los mercados a plazo". ¿Qué significa esto? Es posible que se establezcan precios trimestrales, mensuales o anuales, o combinando estos valores con los actuales, por lo que si baja el precio en el mercado mayorista, los usuarios no podrán beneficiarse de ello.
¿Es posible que quiera acabarse con la tarifa PVPC antes de que vuelve a ser más barata de la del mercado libre? De momento los consumidores del mercado regulado ya pagan menos que los clientes de Iberdrola, ya que en el mercado libre se paga la luz a 0,197 céntimos mientras que con la compañía vasca se hace a 0,27 céntimos. Curiosamente el CEO de Iberdrola llamó tontos a los que contrataron con la tarifa PVPC, pero en realidad pagan menos que sus clientes.
¿Una empresa pública para bajar el precio de la luz?
El grupo Unidas Podemos presentó una propuesta para crear una empresa pública de energía para bajar el precio de la luz "mediante la asunción de las plantas hidroeléctricas con concesiones finalizadas y llevará a cabo la creación de nuevas instalaciones de energías renovables", según explican. La proposición de ley no salió adelante por los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.
El consumo desciende. ¿Qué significa?
El consumo de luz eléctrica está bajando en todo el país, según la información presentada por Endesa, Naturgy e Iberdrola, las compañías de luz más grandes. Según el informe de la CNMC, la bajada llega al 1% en la media de los sectores, mientras que Endesa muestra una bajada de casi el 8% en viviendas y un 5,6% en empresas, además de una subida del 8% en servicios. Según los expertos de la Contabilidad Nacional, se trata de indicadores macroeconómicos que revelan una futura caída del consumo del 2%.
Este descenso de la demanda energética y el aumento del precio de la luz hacen pensar en una pérdida de ingresos de las compañías de luz. Nada más lejos de la realidad, ya que solo durante el 2021, las tres grandes eléctricas acumularon beneficios de 6.534 millones de euros. En el primer trismestre del 2022 ya acumulan 2.033 millones de euros, con beneficios netos de 900.000 euros por hora, mejorando todavía más sus grandes ganancias. Mientras tanto, los consumidores cada día pagan más.
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