Resumen:
Hemos tenido el placer de conversar con Jorge González, Presidente de Contigo Energía y Director Comercial y Marketing de Gesternova. Además, preside la sección Fotovoltaica de APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables). En esta entrevista tratamos temas relacionados con el sector de las energías renovables y la visión de Gesternova.
La clave estará en la capacidad que tengamos para hacer una buena gestión de la energía. Otra cuestión que no se nos puede escapar es la interacción con el cliente. Si somos capaces de fidelizar a nuestros clientes, podremos ofrecerles muchos otros productos y servicios más o menos alejados del suministro de electricidad que también los fidelicen y cubran sus necesidades.
🦠 Muchos sectores se han visto afectados seriamente por la pandemia, ¿cómo cree usted que ha afectado la pandemia al sector energético en España?
Depende de cómo de lejos queramos irnos, en el año que llevamos de pandemia, evidentemente ha habido un cambio en los hábitos de consumo de energía. La demanda ha bajado porque aunque la gente en sus casa haya estado confinada y haya consumido más energía, en términos absolutos, pesa mucho más el descenso de la actividad económica que el incremento del consumo en los hogares.
Hemos hecho también una polémica artificial sobre el precio de la energía que se ha producido con la llegada de la tormenta Filomena. En el mismo mes que hemos tenido precios de 160€ por mw/hora, hemos terminado el mes de enero con precios de 1.47€ por mw/hora, diferencia de más de 160€ entre el pico de precio y el precio más bajo del mercado."
💰 Por lo general, se suele pensar que la energía renovable es más costosa, ¿es eso cierto?
Si hablamos del presente, decir que las renovables son las tecnologías más competitivas en cuanto al coste de generación por kw. También decir que las renovables baratas de hoy son las hijas de las renovables “caras” de el pasado. “Caras” por que los incentivos que han recibido las renovables históricamente desde finales de los años 2000 hasta que empezaron a recortarse en el 2010, tenían como razón de ser dos cosas:
- Las externalidades de otras tecnologías que no se reflejaban en el coste de generación de esas tecnologías, las térmicas y nucleares.
- Poder hacer una industria de renovables que fuese potente, es un sector que se ha visto históricamente que era pujante y las empresas españolas podíamos ir a liderar no solo dentro del mercado español sino también fuera de España y de Europa. Hemos sido un sector que ha tenido éxito fuera de nuestras fronteras y es gracias al know-how que hemos adquirido en el desarrollo de las renovables en España.
Cuando se dicen si son caras las renovables, yo creo que mirando atrás, podemos decir que en el balance, no son tan caras. Sobre todo si tenemos en cuenta que han servido para que nosotros reduzcamos nuestra dependencia energética, nuestras emisiones de CO2, y hayamos generado empleo.
💭 ¿Qué futuro le depara al sector de las energías renovables?
En España para mí, la única preocupación dentro del sector renovables es que con la fiebre existente de proyectos, hay 96000 MW actualizados en red eléctrica fotovoltaica y 26000 de eólica. El sector tiene que tener productividad en su forma de desarrollarse, fabricar, construir… No podemos desarrollar un sector que vaya a base de impulsos repentinos de desarrollo que luego se frenan como pasó en 2010 hasta 2015 y prácticamente 2018. Si somos capaces de modular ese crecimiento yo creo que es inmejorable.
Tenemos todas las papeletas para convertirnos en un modelo de negocio con éxito y en un proveedor de energía (especialmente solar pero también de otros recursos) para toda Europa.
♻️ ¿Cuáles son la visión y misión de Gesternova?
Nosotros desde que nos constituimos pusimos dos valores encima de la mesa.
- Acercar las energías renovables a los ciudadanos. Que el ciudadano pueda elegir consumir energía renovable. Creemos en las renovables y creemos que es la tecnología la que debe dominar el mercado energético. Por eso también constituimos hace 5 años Contigo Energía, que es nuestra filial de servicios energéticos centrada en el autoconsumo.
- Nosotros no sólo tenemos que ganar dinero como empresa, no solo tenemos que ver beneficios en la cuenta de resultados sino que tenemos que hacer algo que beneficie a la sociedad. En este caso, con el dividendo social, haces algo que fomenta el desarrollo de las renovables, también participando en los lobbies del sector aportando nuestro grano de arena ahí. No solo contribuimos al objetivo de una S.A., ganar dinero, sino que también hacemos que la sociedad mejore.
💪🏼 Es un sector muy competitivo, ¿qué aspectos cree usted que diferencia a Gesternova de sus competidores?
Efectivamente es un sector muy competitivo en el que competimos con empresas con capitalizaciones de miles de millones de euros. Hablamos de empresas muy muy grandes dentro del sector, no solo a nivel nacional sino comparadas con otras utilities europeas. Nosotros desde el principio entendimos que teníamos que ser competitivos en precio.
La energía verde era una cualidad que nosotros dábamos por sentada en la que fuimos pioneros y hoy, no hay comercializadora que salga al mercado sin tener en consideración que su energía tiene que ser verde.
Emprendimos este camino hace 15 años con el objetivo de ser competitivos en precio pero sobretodo nos importaba muchísimo ofrecer un valor añadido que veíamos que faltaba en el mercado y es que queríamos tener una gran atención hacia nuestros clientes, que ellos estuviesen satisfechos. Tal es así, que la OCU nos posicionó segundos después de SOM Energía, en cuanto a mejor atención al cliente de las comercializadoras de los asociados a OCU. Eso nos encantó porque siempre hemos creído que un buen cliente satisfecho es lo mejor que puedes tener. A mí me hace mucho más feliz captar clientes por prescripción que por hacer campañas agresivas en los medios o internet.
🌎 Nos gustaría proporcionar nueva información sobre Gesternova, ¿qué nuevos proyectos tenéis planeados para este 2021?
Sí que tenemos algunas cosa que no son secretas pero son muy emocionantes. Primero, abrimos el año pasado en 2020 nuestra primera oficina en Portugal, nos internacionalizamos. Empezamos con Contigo Energía en Portugal y para 2021 empezaremos la comercialización ahí.
Desde hace años operamos en una mesa de trading en Estados Unidos y vamos a dar el salto a EEUU porque vamos a establecer una oficina ahí en 2021. No será una oficina para suministrar a clientes finales pero sí para dar continuidad a ese negocio de la mesa de trading que es una pata más de la actividad de Gesternova.
Jorge dice:
"El marketing es como un cuchillo, puedes utilizarlo para cortar una carne magnífica y disfrutarla o puedes clavárselo a alguien. Nosotros somos de utilizarlo con un buen fin. Es una herramienta para darle valor al cliente. No pensamos en extraer del cliente sino darle. Captar está muy bien pero la calidad del cliente que captas se refleja en la fidelización y la calidad depende en medida de lo que hagas por él."
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