¿En qué consistían estos recargos autonómicos?
En el año 2013 apareció la conocida Ley del Sector Eléctrico, una normativa que establecía que en caso de que a las actividades relacionadas con la luz se les impusieran unos impuestos autonómicos dichos gravámenes debían abonarlos los propios consumidores de dichas comunidades autónomas.
Esta ley acabó siendo derogada y en ningún momento se aplicaron dichos impuestos a los consumidores por lo que en el año 2019 el Tribunal Supremo estableció que los consumidores debían pagar estos tributos que no se abonaron durante el 2013.
¿Cuánto tiene que devolver cada comunidad autónoma?
112 millones en total
El suplemento que debe abonar cada comunidad según este artículo es el siguiente:
- Andalucía 0,57 euros.
- Aragón 4,3 euros
- Asturias: 2,28 euros
- Cantabria 9,85 euros
- Cataluña 0,32 euros
- Castilla y León 15,69 euros
- Extremadura 2,24 euros
- Galicia 19,79 euros
- Madrid 0,57 euros
- Murcia 2,01 euros
- Navarra 3,42 euros
¿Cómo se pagan estos impuestos?
El total de los 112 millones de euros recaudados va a ser repartido entre las compañías productoras de energía. La recaudación de todo este dinero ha sido responsabilidad de las distribuidoras de luz a través de las comercializadoras eléctricas, que son las que emiten las facturas. Luego las distribuidoras han depositado el dinero de estos tributos en una cuenta destinada a tal efecto abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Si dicha refacturación ha sido menos de 2 euros (sin el IVA incluido), dicho impuesto se pago de una sola vez mientras que si la cantidad ha sido superior se ha abonado de forma prorrateada a lo largo de 12 meses.
Las alegaciones de la Xunta de Galicia
Una de las comunidades más afectadas por la refacturación fue Galicia. De hecho, el gobierno de dicha comunidad autónoma alegó en un recurso contra el Ministerio que lo que se conocía como tributo eléctrico era en realidad medioambiental. «Su recaudación está destinada a la conservación, reparación y restauración del medio ambiente», informó la comunidad según consta en este artículo. Todo ello no evitó que los gallegos fueran los que han pagado las facturas más altas de toda España.
¿Va a a haber una nueva refacturación?
En la actualidad el Tribunal Supremo se encuentra estudiando la posibilidad de que las distribuidoras perjudicadas Naturgy, Iberdrola, EDP y Repsol Generación Eléctrica tengan que recibir unas compensaciones económicas a causa del perjuicio que le pudo suponer dicha refacturación de los impuestos territoriales según informa en el mencionado artículo de La Voz de Galicia. También podrían volver dichos impuestos territoriales sin en algún momento el Gobierno lo considera oportuno; en la actualidad, aunque en cada región haya un impuesto y por tanto los costes sean diferentes, todos los consumidores pagan lo mismo a tenor del principio de solidaridad interterritorial.
Comentarios