Resumen: La implantación de las energías renovables ha aumentado considerablemente en los últimos años y España , el sector de las energías limpias sigue creciendo. Esto supone un gran incremento del mercado laboral relacionado.
Recientemente planteamos una simple pregunta a 100 individuos:
¿Qué energía renovable genera más empleo en España?
Nuestro objetivo era descubrir si la gente conoce la cantidad de empleo generado por las distintas energías renovables y una vez obtenidos los resultados, comparar esos datos con las cifras reales de empleo proporcionadas por la Asociación de Empresas de Energía Renovable.
Los resultados de la comparación son los siguientes:
Lo que la gente piensa:
- Solar fotovoltaica
- Solar termoeléctrica
- Biomasa
- Biocarburantes
- Eólica
Pero en la realidad:
- Biomasa
- Eólica
- Solar fotovoltaica
- Solar termoeléctrica
- Biocarburantes
Análisis:
Según el último registro de la AEER, en 2018, el total de empleos generados en España gracias a las energías renovables fue de 81.294. Mostrando así un incremento de 2627 puestos de trabajo respecto al año anterior (con un total de 78.667 en 2017).
Las energías incluidas en este análisis son:
- Biocarburantes
- Biomasa
- Eólica
- Geotermia Alta Entalpía
- Geotermia Baja Entalpía
- Marina
- Minieólica
- Minihidráulica
- Solar Fotovoltaica
- Solar Térmica
- Solar Termoeléctrica
Como se puede observar, la Biomasa es el tipo de energía que más puestos de trabajo crea, con un total de 32.326, seguida por eólica con una cifra de 22.160.
Asombrosamente, la energía que produce la segunda mayor cantidad de empleo (energía eólica), fue considerada por los participantes como la que menos puestos de trabajo crea. En cambio, éstos votaron la energía solar fotovoltaica como la que más puestos genera. Esto puede ser debido al uso diario y cada vez creciente de paneles fotovoltaicos en el día a día. Ya sea en las carreteras del país, las calles de las diferentes ciudades o incluso las viviendas privadas de muchos ciudadanos.
Comentarios