¿Qué es la Comisición Nacional de Energía?
La Comisión Nacional de Energía (CNE) fue creada en 1998 para regular el sistema eléctrico por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, que aprobó su Reglamento y sus funciones. A partir de 2013, pasó a formar parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
El último presidente de esta Comisión antes de formar parte de la CNMC fue Alberto Lafuente Félez. Anteriormente, el presidente y el vicepresidente de la CNE eran nombrados por el Ministerio de Industria a través de un Real Decreto junto a 7 consejeros y un Secretario con voz pero sin voto. Estos mandatos duraban 6 años con posibilidad de renovarse un segundo mandato hasta los 12 años. Después de la Ley de Economía Sostenible, el conjunto quedaría únicamente con la participación de 7 consejeros.
¿Dónde tiene poder la CNMC?
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) cuida los intereses de todos los consumidores y empresas del mercado genérico. Es un organismo independiente del gobierno y está bajo control parlamentario. Nace el 7 de octubre de 2013 y desde entonces se encarga de:
- Aplicación de la normativa que defiende la competencia en España y en la Unión Europea
- Promoción de la competencia
- Unidad del mercado
- Resolución de conflictos
- Supervisión y control de todos los sectores económicos tales como el energético, postal, ferroviario y aeroportuario y el de gas y electricidad.
¿Cómo se rige ahora la CNMC?
Formado también por un Presidente y un Consejo, está integrado por un total de 10 miembros, nombrados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. El mandato también es de 6 años pero sin posibilidad de renovación. A su vez, la CNMC tiene cuatro direcciones de instrucción:
- Competencia
- Energía
- Telecomunicaciones y sector audiovisual
- Transportes y del sector postal
¿Cómo funciona la CNMC?
Para garantizar la transparencia y la objetividad, todas las direcciones de instrucción funcionan independientemente del gobierno y hasta incluso del Consejo, ya que no pueden recibir instrucciones de ninguno de los dos.
La CNMC se ajusta a la normativa europea común con el fin de integrar el Mercado Único de la Unión. Por ello, la Comisión es supervisada por la UE y las agencias de cooperación.
¿Por qué es necesaria la CNMC?
La CNMC es necesaria para tanto el consumidor, como el empresario y para el ciudadano. Es necesaria ya que realiza el labor de:
- Promover la competencia y la regulación eficiente..
- Garantizar la unidad del mercado.
- Supervisar el cumplimiento de la normativa en el Sector Energético, de Transportes, Telecomunicaciones, Audiovisual y Postal.
- Supervisar las normativas del gobierno para que cumplan con los principios de sana competencia y de regulación eficiente.
- Asesorar al sector público antes de que proceda a publicar cualquier normativa.
- Supervisar a todas aquellas empresas que operen en el mercado regulado hasta la gestión de los procesos sancionadores en el caso de que lo hubiere.
- Autorizar la fusión empresarial y realizar un seguimiento de las mismas.
¿Qué casos van en contra de la política de la CNMC?
A continuación se enumeran diferentes malas prácticas a los ojos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia:
- El establecimiento de una zona exclusiva de venta por parte de una empresa de forma injustificada
- Toda normativa, regulación o práctica que impida la Unidad del Mercado
- Un comprador que se vea forzado por una empresa a aceptar obligaciones fuera de la relación compra-venta. Por ejemplo: no poder comprar un producto a la competencia.
- Una empresa o una coalición de empresas que de forma no natural evitan el ascenso de nuevas empresas a su mercado.
- Cuando empresas acuerdan extraoficialmente a no incrementar sus precios o a establecer un precio medida para evitar competencia.
Comentarios