Bono Social Energía XXI: Formulario y Cómo Solicitar

Energía XXI es una de las comercializadoras del mercado regulado donde puedes solicitar el Bono Social eléctrico. Descubre aquí los requisitos, condiciones y cómo pedir esta ayuda del Gobierno con Energía XXI para ahorrar en tu factura de la luz.

¿Qué requisitos son necesarios para la solicitud del Bono Social de Energía XXI?

El Bono Social eléctrico es un descuento en la factura de la luz destinado a proteger los hogares considerados vulnerables que cumplan ciertos requisitos socioeconómicos, como familiares, de renta y personales.

Si quieres pedir el Bono Social con Endesa, debes hacerlo a través de Energía XXI, su comercializadora regulada.

Las condiciones que hay que cumplir para poder acceder al Bono Social son las siguientes:

  • Tener contratada una tarifa PVPC en el mercado regulado, como la que ofrece Energía XXI
  • Que la persona solicitante del Bono Social el titular del contrato de electricidad
  • Que el Bono Social se destine a la residencia principal del solicitante y que la potencia contratada de la vivienda no sea superior a 10 kW
  • Que el solicitante del bono sea considerado consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

¿Quiénes son considerados consumidores vulnerables?

Se consideran consumidores vulnerables aquellas familias que no superen los umbrales de renta establecidos por el gobierno. También se consideran consumidores vulnerables las familias numerosas, los pensionistas con pensión mínima y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Para los consumidores vulnerables severos se establecen umbrales de renta más estrictos, y en el caso de las familias numerosas y pensionistas con pensión mínima, se aplica un límite máximo específico.

Los consumidores en riesgo de exclusión social, además de cumplir con los requisitos del grupo anterior, reciben apoyo económico de los Servicios Sociales y obtienen un descuento del 100% en la factura de la luz gracias al Bono Social.

¿El Bono Social de Energía XXI es compatible con otros subsidios o ayudas económicas que pueda estar recibiendo?

El bono social es compatible con otras ayudas siempre que no cubran el mismo gasto en electricidad. Por ejemplo, puedes beneficiarte del Bono Social junto con el Ingreso Mínimo Vital, ayudas locales o programas de eficiencia energética.

¿Qué cambios ha tenido el Bono Social en 2024?

Para hacer frente a la crisis energética, el Gobierno ha implementado descuentos extraordinarios durante 2024 y hasta julio de 2025.

Estos descuentos se reducen de manera gradual cada trimestre, pasando de un 57,5% para consumidores vulnerables y 72,5% para vulnerables severos en octubre de 2024, hasta alcanzar un descuento estable del 35% y 50% respectivamente, a partir de julio de 2025 en adelante.

Aunque los descuentos volverán a niveles anteriores, seguirán siendo superiores a los iniciales, que eran del 25% para consumidores vulnerables y del 40% para los severos.

¿Cómo solicito el Bono Social de Energía XXI?

Para solicitar el Bono Social con Energía XXI, tienes que rellenar el formulario del Bono Social y enviarlo por alguna de las vías habilitadas para ello. También puedes solicitar el bono a través del teléfono de la comercializadora.

Independientemente de la vía que elijas para acceder al Bono Social, tendrás que reunir la siguiente documentación necesaria para formalizar la solicitud:

  • Formulario del Bono Social cumplimentado
  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad de convivencia
  • Libro de familia y documentos de filiación
  • Certificado de empadronamiento en vigor
  • Si se cumple con alguna de estas condiciones, se deberá aportar: carné de familia numerosa, certificado de los Servicios Sociales que acrediten circunstancias especiales, o acreditación de la percepción del Ingreso Mínimo Vital.

Formulario de solicitud del Bono Social de Energía XXI

Dispones de las siguientes vías para enviar el formulario cumplimentado:

Vía de acceso al formulario Canal para el envío del formulario
Online Cumplimentar y enviar el formulario a través de la web de Energía XXI (debes estar registrado como cliente en la Oficina Virtual)
Desde la app Rellenar el formulario y formalizar la solicitud a través de la aplicación
Proceso de solicitud mixto Descargar el documento pdf del formulario desde la página web, rellenarlo a mano y enviarlo junto a la documentación requerida por alguno de los canales habilitados

Si eliges la tercera opción, Energía XXI habilita los siguientes canales para enviar el formulario rellenado junto a la documentación necesaria:

  • Por correo electrónico: bonosocial@energiaxxi.com
  • Por correo postal: Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla.
  • En alguna de las oficinas de Energía XXI.

La comercializadora dará una respuesta en 10 días laborables. Puedes consultar el estado de tu solicitud en este enlace.

La información proveniente de las instituciones y los formularios de solicitud del Bono Social de las comercializadoras reguladas están disponibles en diferentes idiomas cooficiales del estado.

Teléfono de Energía XXI para solicitar el Bono Social

También puedes solicitar el Bono Social por teléfono, llamando al número de atención al cliente de Energía XXI. Aunque un especialista te guiará durante el proceso, igualmente será necesario que envíes la documentación requerida a través de alguno de los canales habilitados.

Servicio Teléfono
Solicitar Bono Social Energía XXI 800.760.333

¿Existen medidas de protección adicionales para los beneficiarios del Bono Social?

Sí. Se establece la imposibilidad de suspensión del suministro eléctrico para los beneficiarios del Bono Social hasta el 31 de diciembre de 2024.

¿Cómo renuevo el Bono Social de Energía XXI?

El Bono Social tiene una vigencia de dos años. Después de este período, la renovación es automática siempre que se sigan cumpliendo los requisitos, y la comercializadora se encargará de verificarlo con anticipación.

Aun así, existen una serie de excepciones a la renovación automática:

  • Los Bonos Sociales anteriores al 31 de marzo de 2022 (excepto para familias numerosas) contaron con una primera renovación automática. A partir de la segunda renovación, se debe presentar una nueva solicitud, que se renovará automáticamente cada dos años.
  • Beneficiarios que, al vencimiento de su Bono Social, no tengan el consentimiento de los miembros de la unidad de convivencia que hayan cumplido 14 años.
  • Las familias numerosas tienen una vigencia del Bono Social continua siempre que no se les caduque el título. Cuando eso pase, deberán renovar el bono.

Si por alguna de estas circunstancias tienes que renovar el Bono Social, deberás cumplimentar el formulario y volverlo a enviar junto con la documentación requerida por alguna de las vías mencionadas para hacer la solicitud.

Energía XXI te informará en cada factura sobre la fecha de vencimiento de tu Bono Social. Es necesario renovarlo al menos 15 días antes de que expire.

¿Puedo renunciar el Bono Social de Energía XXI?

Para renunciar al Bono Social de Energía XXI, debes enviar este documento de renuncia firmado a través de alguno de estos canales:

✔️ Por correo electrónico: bonosocial@energiaxxi.com
✔️ Por correo postal: Aptdo. Correos 1167, 41080, Sevilla
✔️ En las oficinas de Energía XXI

¿Qué pasa si pierdo la condición de consumidor vulnerable y no renuncio al Bono Social?

En el caso de que pierdas la condición de consumidor vulnerable y no lo comuniques a la compañía, ésta podrá aplicar una penalización con respecto a tus últimas facturas de Energía XXI, aplicando el precio de la tarifa PVPC sin el descuento y con un recargo adicional del 10%.

¿Cómo se financia el Bono Social de Energía XXI?

El Bono Social lo debe financiar quien suministre la energía eléctrica, incluyendo la producción, transportación, distribución y comercialización.

Según la normativa, las comercializadoras deben asumir esta financiación de forma proporcional a su cuota de clientes. Aunque este coste se traslada a los consumidores del mercado regulado a través de la factura bajo el concepto de “Financiación Bono Social”, no representa ningún cambio en las condiciones de contratación.

En 2024, el coste base del Bono Social es de 2,30 euros al año (0,0063 euros al día) por cliente. Sin embargo, debido a un ajuste temporal, el coste final sube a 0,034 euros al día, sin impuestos. Esto implica que cada comercializadora de referencia contribuye aproximadamente con 12,37 euros al año por cliente para financiar el Bono Social.

 

Descubre cómo solicitar el Bono Social con otras comercializadoras:

Actualizado el 28 Oct, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.