Los países

Los países que firmaron el acuerdo no llegaron con las manos vacías, todos tenían un plan general nacional de acción contra el cambio climático, llamado el CPDN. Estos planes no eran suficientes para poder mantener la temperatura media del planeta a menos de 2ºC, por eso el acuerdo de París guía y ayuda a estos países a llegar al objetivo.

El tratado reúne muchos puntos para poder llegar a unos objetivos claros. El objetivo de este tratado es de reducir las emisiones de los países al máximo, para ello los gobiernos firmaron:

  1. Del 2015 al 2020 hacer que la temperatura media del planeta se quede por debajo de los 2ºC.
  2. Escuchar y tener en cuenta los análisis científicos para poder tomar medidas de reducción de temperatura.
  3. Conseguir que las emisiones globales alcancen el nivel más alto, esto teniendo en cuenta que en muchos países será más largo el proceso que en otros. Sobre todo en los países en desarrollo que necesitan ayuda y apoyo de los países más desarrollados.
  4. Conseguir que el aumento de la temperatura no supere los 1,5ºC. Lo que hará que los riesgos del cambio climático se limiten.

Trabajar juntos

Acuerdo de parisEl acuerdo da mucha importancia a que hay que empezar, como sociedad, a entender cuáles van a ser las consecuencias del cambio climático. Para ello los gobiernos tienen que estar preparados a ayudar e intervenir en situaciones de peligro medioambientales. Para ello tienen que poner en marcha una educación primaria para situaciones de emergencia como terremotos, incendios entre otros.

Hacer que estas situaciones tengan el mínimo de víctimas posibles, y tener planes para solucionar las consecuencias de estos acontecimientos. Los países más desarrollados tienen que apoyar y ayudar a los países en desarrollo para que puedan alcanzar los objetivos de una sociedad fuera de peligro, con cambios medioambientales mínimos.

Otro de los puntos firmados es de reunirse cada 5 años para hablar de las novedades y afrontar los problemas juntos. Los países en desarrollo necesitan ayuda para poder manejar tantos cambios, en estas reuniones se plantean soluciones que puedan ayudar a avanzar el proceso.

Los que no firmaron

Los países que han firmado el acuerdo tiene que tener en cuenta a los países que han decidido no participar. Tienen que ayudar a estos países a entender la situación de urgencia e invitarles a ayudar en esta causa. 

El acuerdo de París entró en vigor el 4 de Noviembre de 2016, cuando más de 55 países lo firmaron.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones