Las principales características de esta “Estrategia verde” son:
Lucha contra el cambio climático
La ciudad es pionera en concienciación y lucha contra el calentamiento global, habiendo iniciado sus acciones en el año 2006 con su primer plan de reducción de emisiones, esto otorga a Vitoria una experiencia y un aplomo en esta noble causa que se puede ver en la calidad del aire de la ciudad y en su nivel de emisiones en la actualidad.
Transporte sostenible
El objetivo desde un principio fue mejorar las infraestructuras públicas para hacerlas apetecibles a la población. Una vez cambian los hábitos de los ciudadanos y se utilizan medios sostenibles como el tranvía o los autobuses eléctricos se puede considerar que se ha recorrido mucho camino en pro un modo de vida respetuoso con el medio y sostenible.
Biodiversidad
La última medida implementada satisfactoriamente, copiada por otras ciudades, fue el anillo verde. Este proyecto comenzó a principios de los 90 y consiste en una serie de parques entrelazados mediante corredores verdes que aportan un enorme valor medioambiental y la posibilidad del desarrollo de la biodiversidad y el ocio al aire libre.
Aire puro
Los habitantes de Vitoria pueden presumir de respirar uno de los aires más limpios de Europa. La Unión Europea ya lo manifestó otorgándole la máxima puntuación. Esta es una de las variables que más impacto tiene en la calidad de vida de una ciudad suponiendo un orgullo para Vitoria.
Consumo de agua
La ciudad ha conseguido reducir el consumo de agua en los últimos años de los 118 litros diarios de media a los 110. 8 Litros diarios por cada habitante supone un ahorro impresionante que reduce la huella de carbono de la ciudad y hace de Vitoria la envidia de muchos en materia ecológica.
Si 118 litros diarios te parece exagerar, aquí te dejamos algunos datos orientativos del consumo medio diario por persona
- Ducha: 35 a 70 litros
- Baño : 200 litros
- Lavarse los dientes sin cerrar el grifo: 30 litros
- Lavarse los dientes cerrando el grifo: 1.5 litros
- Lavar el coche: 500 litros
- Tirar de la cadena: 10 litros
Menos ruidos
Esta es de las pocas ciudades que trata la contaminación acústica como un problema real y como un desafío a mejorar. La estrategia contra el ruido pasa por una normativa de ruido estricta y realista y por mapas de ruido que se revisan y actualizan periódicamente.
Tratamiento de residuos
Vitoria, aparte de utilizar la famosa regla de las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar), añade dos medidas complementarias que son: Rechazar, tratando de reducir al máximo la compra de productos con envases excesivos o ineficientes y responsabilizar, a las personas que generan residuos de difícil tratamiento intentando atacar al problema de raíz.
Comentarios