Re-naturalización urbana
Esta es una de las grandes medidas asociadas al proyecto de Urban Green Up y trata de arrebatarle al asfalto el protagonismo que actualmente tiene en la mayoría de ciudades españolas, devolviendo entornos naturales, mucho más beneficiosos tanto estéticamente como en términos de salud y sostenibilidad. Es una medida proactiva que prepara a Valladolid para el cambio climático reduciendo sus impactos y también las inversiones que se tendrán que hacer en un futuro.
La ruta verde
Esta ruta contará con 8km que permitirán a los ciudadanos desplazarse de manera limpia y reducir las emisiones de CO2. El objetivo es crear unos espacios que sumarán 7800 metros cuadrados y conectarán a más de 200.000 personas con un entorno verde para ir a trabajar, para disfrutar del tiempo libre o para desconectar de la rutina de asfalto.
Intervención arbórea
Esta medida consiste en la colocación de nuevas especies de árboles en puntos claves con el objetivo de reducir los puntos críticos de calor tratando de reducir las temperaturas máximas hasta en 4 grados y reducir, a largo plazo, el impacto de las alergias hasta en un 50%. El nivel de absorción de CO2 proveniente de los vehículos también será mayor, estimando una eliminación de 29 toneladas anuales.
Áreas de descanso y captura de carbono
Estos son los principales efectos a corto plazo derivados de las medidas anteriores, la ruta verde y el parque inundable proporcionarán multitud de espacios que podrán emplearse para realizar actividades al aire libre. También tendrán un gran papel en la captura de carbono y la mejora de la calidad del aire. Se prevé que se pueda reducir la temperatura de la ciudad en 2 grados durante el verano.
Gestión efectiva del agua
El agua es uno de los recursos indispensables y más utilizados por el ser humano en todas sus actividades cotidianas, pero también es uno de los menos aprovechados. La buena gestión del agua puede suponer una diferencia clave en el uso que hacemos de nuestros recursos y puede aumentar enormemente nuestra eficiencia, en Valladolid ya se han dado cuenta y van a tomar una serie de medidas muy interesantes:
Sistemas de drenaje sostenibles
Esta medida tiene por objetivo aumentar la eficiencia del uso que damos al agua de lluvia mediante su captación y redirección. El sistema recogerá aproximadamente 1000 metros cúbicos de agua al año procedentes del agua de escorrentía superficial. La captación se realizará mediante el carril bici, los aparcamientos naturalizados y los jardines de lluvia. Empresas como Projar Group facilitan el asesoramiento e instalación de este tipo de estructuras.
Intervención del suelo
El buque insignia de esta medida es el parque inundable del río Esgueva. Este tipo de parques ya han sido implementados en otras ciudades europeas dando un gran resultado, este tipo de parques reducen enormemente el impacto de las inundaciones propias de determinadas estaciones del año. Se prevé que puede evitar los daños de 5000 metros cuadrados de suelo urbano y 8000 personas.
Tratamiento del agua
Se instalarán nuevas plantas de tratamiento que traerán un mayor rendimiento y reducirán la emisión de CO2 derivada de los tratamientos de agua actuales, aproximadamente 20 toneladas de CO2 al año.
Re-inventando el verde
Este plan hace uso de los llamados “espacios de oportunidad”. En ocasiones es difícil ganarle espacio a la ciudad por su disposición, por ello hay que tirar de imaginación y cambiar la idea que tenemos de un espacio verde, las ciudades tienen muchas fachadas, techos y espacios que no es posible aprovechar pero que con una infraestructura adecuada pueden ser el perfecto emplazamiento para un muro o techo verde.
Jardines verticales
Estos muros verdes serán instalados en la Plaza España y la Plaza Zorrilla en un principio, posteriormente serán instalados en más estructuras como techos de viviendas o marquesinas. Esta medida permite la mejora energética de los edificios, reducen los ruidos y podrán capturar hasta 300 metros cuadrados de agua al año. Existen multitud de empresas que se dedican a este tipo de actividades de acondicionamiento verde de las ciudades como es el ejemplo de paisajismourbano.com.
- 1m2 de jardín vertical produce el mismo oxígeno que una persona necesita en un año
- 1m2 de jardín vegetal elimina 130 gramos de polvo anuales
- 60m2 de jardín vertical (una fachada de un edificio de 4 plantas) filtra 40 toneladas de gases nocivos anuales
- 60m2 de jardín vertical pueden procesar y transformar 15kg de metales pesados al año
- Reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora
Filtros de polución
Estos filtros serán instalados en parkings subterráneos para reducir el impacto producido por los gases de efecto invernadero entre 75% y 90% a medio plazo. Esta es una iniciativa que puede tener un gran impacto en la calidad del aire de la ciudad y por tanto en el calidad de vida.
Agricultura urbana
Esta medida tiene por objetivo ser la base de multitud de actividades educativas relacionadas con la concienciación ambiental de los más jóvenes. Se pretende potenciar la visita de grupos de estudiantes y su participación en la creación de huertos urbanos, compostaje e incluso una pequeña granja.
Comentarios