Cero emisiones en el centro
Desde Junio de 2018 Madrid cuenta con una zona centro más agradable, menos ruidosa y más respetuosa donde el peatón, el ciclista y el transporte público son protagonistas. Esta propuesta ha ampliado las zonas residenciales que ya existían.
Cambio del acceso al centro
Este proceso está aún llevándose a cabo y pretende ampliar aceras, crear carriles bici y priorizar la utilización del transporte público. Es una medida que también pretende facilitar la adopción de la medida anterior.
Prioridad del peatón
Esta medida que trata de impactar en los barrios de la capital pretende intervenir los espacios públicos creando un mejor entorno para pasear eliminando obstáculos y barreras. También quiere reducir la siniestralidad asociada al tráfico y la contaminación.
Mejora de los carriles bici
El objetivo es construir 30 nuevos kilómetros de carril bici al año, llegando a incrementar el uso de este medio de transporte un 5% para 2025. También se realizará una revisión de la seguridad de estos itinerarios mejorándolos cuando sea necesario integrandolos con el resto de medios de transporte.
Mejora de BiciMad
Las bicicletas públicas de la ciudad serán sustituidas por dispositivos nuevos y llegarán a más zonas de la ciudad volviéndose accesibles para todos los ciudadanos. También se ha realizado un cambio para incluir la bici pública en la tarjeta de transporte público por lo que se elimina la necesidad de tener que llevar una tarjeta extra para utilizarlas.
Limitación de la M30
La M30 es la circunvalación que rodea Madrid a modo de autopista. Esta vía supone un alto porcentaje de la contaminación interior de la ciudad. Por ello se a tomado la decisión de limitar su velocidad máxima a 70 km/h.
Aparcamientos disuasorios
El objetivo es construir una red de aparcamientos conectados al transporte público que desincentiven la entrada en coche a la ciudad. Estos tendrán una capacidad de 9570 plazas repartidas en 12 aparcamientos. Las tarifas de estos aparcamientos serán muy reducidas tratando de facilitar su uso.
Priorización de autobuses
Mediante el establecimiento de vías de preferencia y prioridad semafórica se pretende que este servicio sea más rápido y efectivo potenciando su uso. Esto supondrá también un menor consumo y contaminación de la red de autobuses madrileños así como una disminución en su tiempo de recorrido y un aumento de su frecuencia.
Renovación de flota
La red de transporte urbano pretende ser pronto 100% respetuosa con el medio sustituyendo los actuales por dispositivos híbridos o eléctricos. Esta medida comenzó en 2016 y pretende concluir satisfactoriamente el año que viene con la incorporación de 1000 autobuses más.
Taxis verdes
Mediante subvenciones y ayudas se pretende que, poco a poco, la flota de taxis vaya cambiando a vehículos de etiqueta ECO o CERO emisiones. Desde 2018 solo está permitido cambiar el vehículo a uno de este tipo.
Red de recarga
En Madrid existirá una red de recarga para vehículos eléctricos instalados por el ayuntamiento, también serán incentivadas estas redes en zonas residenciales y de trabajo.
Programa Madrid regenera
Este programa tiene por objetivo mejorar el estado de los barrios mediante la rehabilitación de viviendas, la remodelación de parque y espacios públicos y la transformación de la ciudad en un ambiente más ecológico y verde.
Climatización eficiente
El objetivo principal es eliminar el uso del carbón para las actividades de climatización por completo para 2020. Esto será posible mediante el cambio de las instalaciones de climatización y el agua caliente sanitaria.
Gestión de residuos
Mediante nuevas líneas y tecnologías de separación, creación de plantas para compost y mejoras del rendimiento de las plantas de tratamiento de Biogás. Se pretende que las emisiones asociadas a los procesos de tratamiento de residuos sea cada vez menor.
Programa Madrid+Natural
Este programa que se encuentra en marcha actualmente trata de adaptar Madrid a las amenazas derivadas del cambio climático. Este plan pretende intervenir edificios (creando techos verdes), barrios (transformando los espacios públicos) y grandes estructuras urbanas (como ríos y parques).
Con medidas como estas se esta logrando dar ejemplo a multidud de ciudades españolas que se quieren sumar a la lucha por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también a tratar de ser más cautos en el uso que hacemos de nuestros recursos y del impacto que generamos sobre el medio ambiente.
Comentarios