Solarcoin

Nace en 2014 y su objetivo es promover la generación de electricidad mediante energía solar, empleando la avanzada tecnología “blockchain”.

Su gestión y administración, al igual que el bitcoin es llevada a cabo por la propia red de personas que lo forman, más de 600 voluntarios repartidos por América, Asia y Europa.

Lo que SolarCoin (SLR) permite es llevar un registro descentralizado y comprobable de la energía solar que cualquier empresa o particular produce. Los propietarios de las instalaciones recibirán un SolarCoin por cada megavatio hora generado.

Esta moneda ha sufrido bastantes oscilaciones en sus últimos años llegando a un máximo histórico de 2,88 USD, siendo su valor actual de 0,026 USD. Si bien no son unos datos muy alentadores, la preocupación por la producción de energía limpia podría posicionar a esta criptomoneda en una posición de mayor estabilidad en los próximos años.

Para iniciarse en SolarCoin, sólo se necesita abrir una cartera de forma gratuita y enviar los documentos de generación de electricidad a la fundación. Tras la aprobación del proyecto, cada seis meses se recibirán las SLR respectivas.

El objetivo final de esta criptomoneda es dejar un registro fiable e independiente de la contribución que cada instalación solar está haciendo en la lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo recompensar a los propietarios de estas instalaciones y limitar la dependencia de las ayudas estatales.

Cryptosolartech

Esta start-up malagueña fue creada por los emprendedores Alain Aguirre (Ingeniero de sistemas informáticos y electrónica) y Pablo Alonso (especialista en gestión de proyectos, desarrollo e implementación de blockchain).

Cryptosolartech es un proyecto completamente novedoso, su propósito es la puesta en funcionamiento de una granja de minería de criptodivisas mediante energías renovables situadas en el sur de España. Aprovechando el clima español, se obtiene una gran cantidad de energía proveniente de plantas fotovoltaicas, que se utilizarán para hacer sostenible la minería. Esta granja estará equipada con 3.000 mineros en su comienzo.

Cryptosolartech ha emitido 1.260 millones de tokens como forma de participación con un precio comprendido entre 0,05 y 0,10 euros, de los que ha puesto a la venta el 80%. Se vendieron cerca de 900 millones, lo que se traduce en 60 millones de euros de financiación para el proyecto.

Un token es una ficha que opera en un determinado sector. Es decir, solo es válido en el entorno en el que se concibió

La granja minera de esta novedosa start-up se encuentra en Málaga. Las plantas fotovoltaicas se encuentran repartidas en 90 hectáreas, en diferentes puntos de Sevilla: Marchena, Cantillana, Salteras, Palomares del Río y Alcalá de Guadaira.

La empresa Respira Energía comprará la energía producida por las plantas fotovoltaicas y la suministrará a la granja. Su relación con Cryptosolartech se resume en un contrato de 15 años gracias al cual el gasto de los 3.000 servidores instalados en Málaga se reducirá a cero.

Actualmente la minería de esta granja se centra en la criptomoneda Dash pero a medida que el proyecto avance, los inversores tendrán la opción de elegir si quieren producir alguna criptomoneda en especial o si prefieren que sea Cryptosolartech quien estudie el mercado y genere la más adecuada para el momento. La empresa facturará hasta tres millones de euros al mes, según sus previsiones.

Peercoin

Es una criptomoneda descentralizada que funciona de manera muy similar a Bitcoin. Se puede usar para todo tipo de transacciones, además de ser útil para transferencias internacionales. Muchas personas también la usan para el ahorro o las inversiónes.

La principal diferencia con Bitcoin es que Peercoin está diseñada para ser más segura y más eficaz, como hemos comentado, el mayor gasto energético en el Bitcoin viene derivado de su proceso de autentificación, al ser éste menos necesario en Peercoin, genera un menor gasto energético en el proceso de creación y autentificación. A largo plazo, se espera que el uso de energía para su mantenimiento sea prácticamente insignificante.

En el caso de Bitcoin, la seguridad de la red respecto a ataques depende de la potencia informática: Cuanta más potencia haya, más segura es la red, esto genera un consumo energético enorme en cada transacción. Para conseguir la eficacia energética y seguridad, la red Peercoin usa un concepto innovador llamado el Proof of Stake, es la primera criptomoneda que usa este sistema.

El “Proof of Stake” o “Prueba de participación” funciona de manera diferente: Solo aquel que tenga más de 50 % de la totalidad de las monedas del sistema puede falsificar transacciones. Es decir: Un atacante debe comprar una cantidad casi inaccesible de Peercoins para poder atacar a la red, con lo que en definitiva, la red Peercoin requiere menos energía para validar las transacciones al requerir menos esfuerzo informático.

Al ser aún una criptomoneda joven (nacida en 2012) mantienen un sistema adicional de “minería” tradicional pero, a medida que el Peercoin aumente su valor será más segura con lo que se planea eliminar por completo ese sistema y mantenerlo totalmente mediante el “Proof of Stake”.

Estos son algunos de los proyectos que transforman el entorno de las criptodivisas y nuestra manera de entenderlo actualmente, luchando por hacer viable una actividad que, parece, seguirá creciendo rápidamente en los próximos años.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones