Mallorca, Menorca e Ibiza están de enhorabuena puesto que han sido elegidas entre numerosas islas de Europa como el mejor territorio para liderar la transición energética hacia la energía renovable que alcanzará su punto álgido en el año 2025.
A la cabeza de las renovables
El plan europeo en el que se incluyen las islas Baleares no puede estar más a la altura de las expectativas del Acuerdo de París, en el que se apuesta por descarbonizar los territorios y meterse de lleno con proyectos renovables.
El proyecto pensado para Mallorca, Menorca e Ibiza consiste en pasar a una energía 100% renovable y abandonar la energía que proviene del carbón lo antes posible. Un ley que se aprobó el pasado lunes 18 de febrero en Europa con un procedimiento bajo el brazo en el que participan en total 26 islas de la Unión Europea.
Una nueva estrategia de energía limpia
Después de anunciar por primera vez su plan de convertirse en islas modelo en el tema de la energía renovable, el año pasado Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera comenzaron a trabajar hacia un sistema energético 100% limpio que recogerá sus frutos a mediados de siglo.
El Gobierno balear cuenta con todo el apoyo de Europa para eliminar de forma gradual los coches diesel y los nuevos coches de gasolina en 2035. Opciones que no han sentado demasiado bien a los fabricantes ni a ciertos consumidores. Sin embargo, el Ejecutivo no tiene miedo alguno en subrayar que estas medidas se han aprobado para cuidar y respetar el medio ambientes y los espacios naturales del entorno balear.
A esta medida; el Ejecutivo debe sumarle otra más drástica: el cierre de la central eléctrica de carbón de Mallorca. Esto no quiere decir, siguiendo las palabras del propietario de la central, que se eliminen los puestos de trabajo sino que el cierre sea un trampolín para empezar a producir energía renovables con la misma plantilla y en el mismo lugar.
Las ventajas de vivir en estas islas
Justo cuando la nueva ley de las islas Baleares ha entrado en vigor, la UE anuncia que ha puesto en marcha la nueva estrategia de energía limpia. El proyecto Clean Energy for UE Island destinado a ayudar a las islas a explotar sus recursos renovables. Este fue creado para reflejar el conjunto particular de desafíos y oportunidades energéticas que enfrentan los 2.200 residentes de las islas participantes.
Las 26 islas pertenecen a los siguientes países:
- Croacia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Irlanda
- Italia
- Portugal
- España
- Suecia
- Reino Unido
"Las 26 islas seleccionadas enseñan un gran potencial y entusiasmo para desarrollar fuertes y perdurables colaboraciones entre múltiples partes interesadas al rededor de la evolución hacia una energía limpia", declaró Dominique Ristori, director general de energía de la Comisión Europea.
A lo que añade: "Al embarcarse en este camino, no sólo serán más independientes y prósperos desde el punto de vista energético, sino que también ofrerán ejemplos como referencia para otras islas y para Europa en su conjunto".
Ejemplos inspiradores
El objetivo de este proyecto es muy ambicioso tanto en temas energéticos como sociales y de empleo. La UE desea que la transición a la energía renovable y el fomento de la autosuficiencia traiga empleos y oportunidades a las islas, así como que disminuya la dependencia de los combustibles fósiles importados.
Secretaria a la transición
Dentro del proyecto Clean Energy for UE Island, se ha establecido una secretaría para ayudar a facilitar esta transición y proporcionar recursos para incluir todos los aspectos de las comunidades. Durante la primera fase, seis islas crearán y publicarán sus agendas para el verano de 2019, mientras que las otras 20 islas comenzarán en el verano de 2020.
Esta nueva ley balear pondrá en marcha la declaración de Energía Limpia para las Islas Baleares en favor de las islas españolas, pero éstas "han hecho suya y han tomado la iniciativa", según un comunicado de prensa emitido desde las Instituciones.
Comentarios