El día 1 de enero los Españoles descansan. Descansan de cenas, de uvas y de campanadas y utilizan le día para dormir, ver el concierto de Año Nuevo, disfrutar de la loteria si les tocó o pasar el día con sus seres queridos. El uno de enero de 2019 los españoles aprovecharon además para pagar el precio más caro de luz de toda la Unión Europea.

Un alto precio en Navidad

En los periodos de vacaciones la demanda eléctrica decae, se usa menos electricidad que en otros momentos del año. La temporada navideña se cuenta, en terminos eléctricos, desde el 24 de diciembre. Curiosamente, durante el 2018 y en la transición hacia el 2019, pese a que la demanda no ha sido mayor que otros años el precio ha aumentado considerablemente.

El pico de este aumento fue el día de Año Nuevo, el primer día de 2019 se marco este precio: 63,45 €/MWh, que para compararse con el resto de mercados europeos cabe remarcar que ellos estuvieron rondando los 60 €/MWh, habitualmente algo por debajo de esa cifra.

Las eólicas en la raíz del problema

Aunque no es el único problema, parte del aumento de precios se debe al descenso de producción de energía eólica durante el periodo invernal. La producción tuvo un descenso de poco menos del 50% y produjo mucho menos de lo que se esperaba en esas fechas, dando lugar a una demanda más alta que la oferta disponible y, por lo tanto, al aumento de precio.

La falta de producción de renovables unido a los cambios en las negociaciones del gas el petroleo y el carbón han hecho que el mercado energético Español tenga una fluctuación de precios inesperada e inusual para el periodo de bajo consumo que es la Navidad, de forma habitual, dando como resultado que el día 1 de enero resultase tan caro.

Los gigantes de la electricidad en España, buscan plantar cara a los problemas que han surgido con el objetivo de descender en la lista de precios de la Unión Europea y ofrecer a sus clientes unos precios más competitivos respecto al mercado global. Para hacerlo, darán prioridad a las energías renovables y buscarán estabilizar las negociaciones de las fuentes energéticas tradicionales.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones