Entrega del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
El Gobierno de España tiene hasta el día 31 de diciembre de 2018 para llevar a cabo la presentación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del que Bruselas solicita su entrega. Con este plan España se compromete a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El ejecutivo ha desvelado algunas medidas que conforman el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Entre las medidas que han revelado se encuentra principalmente la disminución de los gases de efecto invernadero en un veinte por ciento con respecto al año 1990. Con el objetivo de preservar el Medio Ambiente y con ello nuestro planeta al que si no se toman medidas serias por parte de todas las naciones y gobiernos del mundo tendremos problemas serios en un futuro muy cercano, ya que nos habremos cargado algo tan importante para los humanos como es la capa de ozono y se habrá disminuido el oxígeno que tanto necesitamos para respirar.
El periodo de tiempo que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es de 2021 a 2030. Este periodo no es elegido al azar, sino que ha sido delimitado para que España cumpla con el acuerdo firmado en París.
El Acuerdo de París, recuerden que hace referencia a la reducción de gases de efecto invernadero. El plazo del Acuerdo de París comprende un periodo que inicia en el año 2020 que es el año en que finaliza el periodo de aplicación del Protocolo de Kioto.
Asimismo, el ejecutivo del gobierno español también se está encargando de la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Por parte del Ministerio de Transición Ecológica aseguran que llegarán a cumplir los plazos para llevar a término todo aquello que tienen por delante, tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
En mente tienen hacer la presentación al menos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima antes del periodo navideño. Pero desde Bruselas cuentan con un periodo de tiempo de un año para revisar dicho plan.
Es este gobierno actual el que se está encargando de la preparación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima aunque el mandato de presentación del mismo ya existía con anterioridad por parte de Bruselas. Ninguno de los grupos que han pasado anteriormente por el Gobierno han prestado atención al mandato de Bruselas para la presentación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
El objetivo final de la Aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es conseguir disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en aquellos sectores que más producción generan en nuestro país y no solo eso, sino que también cumplir con aquellas medidas dictadas para luchar contra el cambio climático.
Además, es necesario realizar el cumplimiento de la racionalización del consumo de energía. Y es necesario también comentar que el gobierno español está tratanto otros temas no menos importantes como la movilidad eléctrica.
Con esto se quiere buscar el promover la utilización de medios de transportes públicos y privados que hagan uso de la electricidad como fuente de energía para moverse por las ciudades españolas.
¿Se llegará a tiempo para la entrega del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima? Esa es la gran cuestión en estos momentos. Si no se cumplen los plazos, habrá que esperar a que Bruselas no interponga algún tipo de sanción por la no presentación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima al Gobierno de España. Confiemos en que el Gobierno español cumpla con los plazos establecidos y llegue a tiempo para presentar ante el Parlamento Europeo con sede en la capital belga, Bruselas.
Comentarios