¿Cómo cambiar de trifásico a monofásico? La guía completa
¿Cómo cambiar de trifásico a monofásico?
Cambiar de trifásico a monofásico implica que nuestra instalación dejará de permitir hasta 400V hasta 230V. Para poder cambiar de una instalación trifásica a monofásica debemos hacer lo siguiente:
- El cliente tiene que comunicar a su comercializadora contratada que quiere cambiar de una instalación trifásica a una monofásica. Además, en ciertos casos tendremos que escoger una nueva tarifa de luz, ya que muchas tarifas trifásicas solo son compatibles con ese tipo de instalación.
- Nuestra comercializadora contactará con la distribuidora, que es la responsable del suministro eléctrico.
- Por otro lado, debemos contactar con un electricista profesional para realizar la nueva instalación y emitir el nuevo Certificado de la Instalación Eléctrica.
Encuentra la mejor instalación eléctrica junto a la tarifa más barata gracias a las recomendaciones de expertos en el mercado energético actual.
919 014 150Información
Instalaciones trifásicas y monofásicas: pros y contras
Las instalaciones trifásicas o monofásicas tienen distintas características y por tanto, están pensadas para distintas necesidades de los usuarios. Estas son las características de ambas instalaciones:
- Instalación monofásica: es la instalación de la mayoría de los hogares. En este caso, la potencia que se puede contratar con ellas es de 13,8 kW o 14,5 kW, lo que quiere decir que la corriente monofásica tiene tensiones normalizadas de 220/230 voltios. No obstante, la mayoría de casa no necesitan una potencia superior a 9,20 kW. Por lo que en la mayoría de casas con esta potencia sería suficiente.
- Instalación trifásica: es típica de comercios, grandes empresas y fábricas, ya que permite contratar más potencia. Esta instalación tiene tres corrientes alternas, que dividen el espacio en tres y sus tensiones normalizadas son de 380/400 voltios, es decir, más de 14,49kW. También se pueden encontrar en viviendas antiguas, a estas en concreto se les recomienda cambiar a monofásica ya que por lo general no necesitan tanta potencia.
¿Por qué cambiar de instalación trifásica a monofásica?
Muchos usuarios deciden cambiar su instalación para ahorrar en la factura de la luz, ya que también pagamos por potencia contratada. Por lo que si contratamos más potencia de la que usamos, estaremos pagando de más.
¿Cuánto cuesta pasar de trifásica a monofásica?
Pasar de una instalación trifásica a monofásica tiene un coste de entre 400 y 600 euros, dependiendo de la empresa que se contrate para realizar el cambio de instalación. Este precio incluye el nuevo Certificado de la Instalación Eléctrica y el nuevo contador de luz.
¿Merece la pena pasar de trifásica a monofásica?
Cambiar de trifásica a monofásica permite ahorrar en la factura de la luz porque permite contratar menos potencia. Una parte del precio de nuestra factura de la luz depende de la potencia contratada, a menor potencia, menor importe a pagar.
Sin embargo, no en todos los casos conviene cambiar de instalación. Veremos en qué casos es recomendable y en cuáles no:
Cuando sí cambiar de trifásica a monofásica
Será recomendable realizar el cambio si cumplimos estos requisitos:
- Si después de calcular la potencia eléctrica necesaria en tu vivienda, consideras que necesitas menos de 13,86 kW de potencia contratada
- Hogares antiguos con instalación trifásica, ya que antes era común usar este tipo de instalaciones, pero que ahora necesitan tanta potencia.
- En caso de no tener ningún electrodoméstico que necesite más de 400V. Esto no es lo normal en los electrodomésticos más comunes, y en caso de duda, siempre puedes consultar las especificaciones técnicas.
Cuando no cambiar de trifásica a monofásica
No te merecerá la pena realizar el cambio en alguno de estos casos:
- Si tienes electrodomésticos que requieren de más de 400V, ya que no podrás usarlos con la instalación monofásica.
- En caso de que haya momentos del día dónde la potencia que uses en tu vivienda sea superior a los 13,86kW, ya que cuando la superes el IPC (Interruptor de Control de Potencia) saltará y sufrirás un corte de luz.
¿Cómo hacer una conexión trifásica?
Si finalmente un técnico acude a la vivienda para pasar de un cuadro trifásico a uno monofásico hará las siguientes operaciones:
- Desconectar la corriente eléctrica y el contador
- Sacar los hilos que ya no sean necesarios en la instalación
- Cambiar los dispositivos trifásicos por monofásicos, suelen ser: el general de corte, los diferenciales y el protector de sobretensiones.
- El diferencial trifásico está compuestos por tres diferenciales, cada uno para una fase y el Neutro para los tres.
- Medir la corriente eléctrica para asegurar que es de 230V entre Fase y Neutro. [/list-custom]
Artículos que podrían interesarte
- Contadores digitales: toda la información
- ¿Cómo saber si tengo un contador digital?
No sigas dudando entre compañías de luz y gas y recibe una asesoría personalizada y gratuita llamando aquí
Información
Actualizado el 10 Oct, 2024
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Comentarios