¿Cómo hacer un cambio de titular con Iberdrola por fallecimiento?

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¿Cómo cambiar de titular con Iberdrola por fallecimiento?

El cambio de titular con Iberdrola por fallecimiento es un trámite habitual por el que se traspasa la responsabilidad de un contrato energético a un familiar del antiguo titular o al heredero que figure en el testamento. Se puede hacer a través de estos canales:

  • Teléfono: llamando al número de teléfono gratuito de Atención al Cliente de Iberdrola 900 225 235, donde un profesional te guiará en el proceso del cambio de titular, indicándote lo que debes presentar .
  • Online: se puede solicitar el cambio de titular online, bien por correo electrónico, rellenando el formulario previamente y enviándolo a documentaclientes@iberdrola.es; o en el Área de Clientes de Iberdrola.

No obstante, antes de iniciar este proceso de cambio de nombre con Iberdrola, por teléfono o de forma online, es recomendable comprobar si se cumplen los requisitos para realizar un cambio de titularidad por fallecimiento, sea Iberdrola la compañía contratada o cualquier otra. Estos se recogen en el Real Decreto 1955/2000, del 1 de diciembre.

https://youtu.be/GlSJT9WEJlA

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¿Cuándo cambiar un titular de un contrato de luz o gas?

cambiar titular luz gas
En caso de divorcio, alquiler o compraventa se puede pedir el cambio de titularidad.

No solo el fallecimiento es la causa por la que se puede solicitar este cambio, cambiar el nombre de un contrato de luz o gas con Iberdrola es posible (y obligatorio) en los siguientes casos:

  1. Compra-venta de una vivienda. El nuevo propietario debe figurar como responsable único en los contratos energéticos. El cambio de titularidad de Iberdrola por compraventa es de los más solicitados.
  2. Alquiler. En esta circunstancia no es obligatorio, aunque sí recomendable para que los inquilinos puedan cambiar de tarifas, potencia, comercializadoras…
  3. Divorcio. Cuando una pareja se separa, la persona que se quede en el piso tiene que ser titular del contrato de luz y gas.

¿Dar de baja o cambiar el titular?

En muchas ocasiones, surge la duda de si dar de baja un suministro o cambiar el titular. Es aconsejable la segunda opción, puesto que la primera conllevará un gasto para el siguiente propietario, que tendrá que abonar los costes por dar de alta la luz y el gas. Por lo tanto, esto se podría evitar recurriendo a un cambio de titular.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar el cambio de propietario de luz?

¿Qué se necesita para cambiar el titular de la luz o del gas? Pues bien, para realizar el cambio de nombre de un contrato Iberdrola la persona que se queda a cargo de la línea debe aportar las siguientes informaciones:

  • Datos del nuevo y antiguo titular de la luz.
  • Dirección del apartamento.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), el cual podrás encontrar en una factura anterior.
  • Datos de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos de las facturas. Es imprescindible que se anote la nueva cuenta en el cambio de titular de Iberdrola.
  • Copia de la escritura de la vivienda o del contrato de alquiler.
  • En el caso de fallecimiento, habrá que presentar el certificado de defunción y la declaración de herencia donde se asigna el uso de la vivienda o local.
  • Mientras que en los divorcio, presentar la sentencia de divorcio y la asignación de la vivienda.

Iberdrola Plan Estable

64€/mes estimado

Estimación por consumo de 350 kWh/mes y una potencia contratada de 4 kW (sin impuestos)

  • icon star Precio fijo 24 horas
  • icon money Energía 100% renovable
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Iberdrola Plan Noche

64€/mes Estimado

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Iberdrola Plan Elige 8 Horas

Desde 26€/mes *

*Precio estimado en el horario promocionado. Sin otros costes añadidos

  • icon star 8 horas al día de libre elección
  • icon money Contador telegestionado
  • icon check-green Sin permanencia

¿Dónde encontrar esta documentación?

Para hacer más rápido el proceso de cambiar de titular el contrato de Iberdrola por fallecimiento, o con cualquier otra comercializadora, los agentes recomiendan tener a mano todos los datos:

  • En las últimas facturas
  • En el Área de Cliente
  • Solicitando esta información al servicio de Atención al Cliente de Iberdrola

Cabe mencionar, que el área de atención al cliente de Iberdrola es una de las mejores valoradas en cuanto a la opinión de sus usuarios.

 

¿Qué precio tiene pedir un cambio de titular por fallecimiento en Iberdrola?

Realizar un cambio de titular de luz no supone coste alguno. No importa la razón por la que se cambia el nombre ni la compañía ya que se trata de un trámite burocrático. Esta gestión puedes realizarla cuantas veces sea necesario y, ¡además es rápida y sencilla de hacer! Pero hay dos excepciones:

  • Si el nuevo titular rompe con un contrato de permanencia tendrá que abonar la penalización.
  • En el caso de que el boletín eléctrico esté caducado.¿Qué es el Boletín Eléctrico?

Aquí te especificamos de qué se trata este documento:

  1. El boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) autentifica que la instalación eléctrica funciona correctamente y ha superado los controles obligatorios.
  2. Todas las viviendas deben tener uno
  3. Caduca cada 20 años
  4. Se emite cuando se da de alta la luz por primera vez en la vivienda
  5. Incluye los datos del titular así como datos relevantes de la instalación (potencia máxima que admite, metros de la casa…), empresa instaladora, mediciones de comprobación y distribuidora.

¿En qué casos se requiere el boletín eléctrico?

Las comercializadoras o las distribuidoras pedirán a los consumidores el boletín eléctrico en estos casos:

  • Cambio de instalación monofásica o trifásica
  • Para actualizarlo, si en 20 años no ha habido cambios en tu contrato
  • Solicitar más potencia en nuestro suministro
  • Para dar de alta la luz, tanto si es la primera vez que se activa el suministro como si fue dado de baja.

¿Cuánto tardan en cambiar el titular por fallecimiento en Ibedrola?

cambiar el titular fallecimiento Ibedrola
En 15 días aproximadamente será efectivo el cambio de titular.

Si te preguntas cuánto tarda Iberdrola en hacer el cambio de titular, tienes que saber que cuando la comercializadora haya recibido la notificación pasarán alrededor de 15 días hasta que el trámite se haga efectivo. No obstante, es probable que recibas una última factura con el nombre el anterior titular. El cambio de titular se verá reflejado en la siguiente factura.

¿Qué pasa si hay facturas pendientes?

Iberdrola no ofrece la posibilidad de cambiar de titular si en dicho contrato hay impagos. En otras compañías, es el nuevo titular el que debe asumir estas facturas pendientes.

Si tienes más dudas o no entiendes tu factura de la luz, siempre puedes contactar con la comercializadora a través de sus teléfonos gratuitos.

Ventajas e inconvenientes del cambio de titular

A continuación te contamos las ventajas y los inconvenientes que supone pedir este cambio de tituralidad.

Cambiar de titularidad un contrato de luz o gas con Iberdrola
Ventajas Inconvenientes
El titular puede cambiar de tarifa, potencia y comercializadora No es inmediato, tarda entre 15 y 20 días
Es gratis a diferencia del alta de los suministros No se puede realizar si hay impagos
Se puede realizar tantas veces como se quiera Si el anterior propietario del contrato gozaba de bono social hay que solicitarlo de nuevo
Se puede ahorrar energía escogiendo una tarifa adaptada a nuestras necesidades energéticas Si en un alquiler no se realiza este cambio, el propietario tendrá que abonar el dinero si los inquilinos no le pagan
Se puede recurrir a ello para no romper un contrato de permanencia El nuevo titular es responsable de los problemas o averías que ocurran en el suministro
Te recordamos que este cambio debe ser consensuado por ambos titulares (antiguo y nuevo). Normalmente, lo suele solicitar el nuevo titular del contrato.

Pedir este cambio de titularidad puede ayudar al ahorro, ya que los nuevos propietarios escogerán una tarifa más adecuada a sus necesidades y no pagarán de más por un consumo que no realizan.

¿Qué tarifas contratar con Iberdrola?

Si acabas de realizar un cambio de titular con Iberdrola y la tarifa que tenía el anterior titular no te convence, te mostramos las modalidades actuales de luz y gas de Iberdrola. Empezamos con la luz:

  • Plan Elige 8 horas: esta modalidad de discriminación horaria permite al cliente escoger las 8 horas del día en las que gastar menos. Esta elección puede ser diferente para cada día de la semana.
  • Plan Noche: es la tarifa de discriminación horaria más habitual con un precio del kWh más barato en el periodo valle (por la noche) y más caro durante el periodo punta (desde el mediodía).
  • Planes Verano e Invierno: ambas tarifas están ideadas para las segundas residencias. En el primer caso, tiene un precio especial del 15 de junio al 15 de septiembre; mientras que en el segundo caso del 1 de diciembre al 1 de marzo.
  • Plan Estable: en este caso el precio del kWh es el mismo durante todo el día, perfecto para aquellos usuarios que no tienen centrado sus consumos y que no quieren sustos en sus facturas.
  • Plan Solar: aquellos que quieran iniciarse en el autoconsumo están de suerte, esta tarifa se adapta a las viviendas que tienen paneles solares, pero no pueden depender de ellos a todas horas. Por lo tanto, es un plan personalizado que ofrece precios adaptados a estos consumos limpios.
  • Plan Vehículo Eléctrico: por último, si tienes un vehículo eléctrico y necesitas recargarlo en tu vivienda puedes escoger esta modalidad, que tradicionalmente es la de discriminación horaria de tres periodos. Siendo el tercero (supervalle) el más barato, que coincide con las horas de recarga (de 1:00 a 7:00).

Si no sabes cuál es la tarifa que más se adapta a tu vivienda y tus necesidades concretas no dudes en utilizar el comparador de planes de luz que dispone Iberdrola en su página web.

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Ofertas de gas de Iberdrola

Por otro lado, estas son las tarifas que forman parte del catálogo de gas de Iberdrola este 2020:

Plan Gas Hogar: es la tarifa más adecuada para los consumos menores de 50.000 kWh al año, casi todos los hogares tienen un consumo menor a esa cifra. Además, con su contratación regalan un termostato inteligente, incluida la instalación.

    • Plan Gas Hogar Plus: un paso más allá, esta es la tarifa que ofrecen para los consumos de más de 50.000 kWh al año.
    • Plan Gas 2º Vivienda: por último, al igual que en el caso de la luz, ofrecen esta alternativa para aquellas segundas viviendas cuyos consumos no son iguales durante todo el año.

Pago online con tarjeta

Sea cual sea el plan al que te acojas, tienes la opción de realizar el pago online con tarjeta a cualquier hora del día. Tan solo necesitarás un dispositivo con conexión a internet, una tarjeta bancaria activa y la factura que deseas abonar.

Iberdrola en el mercado regulado

Las tarifas que te hemos mencionado anteriormente pertenecían al mercado libre, en ese conjunto cada comercializadora puede determinar los precios de la luz y el gas y crear sus propias tarifas. Es libre albedrío. Sin embargo, en el mercado regulado no es así. Aquí te lo contamos:

Mercado regulado de la luz: Iberdrola, al igual que el resto de comercializadoras del mercado regulado, solo puede ofrecer una tarifa con unos precios determinados por el Gobierno de España. Se llama PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y cada día y cada hora el precio del kWh es diferente.

  • Mercado regulado del gas: en este caso, las comercializadoras de referencia solo disponen de la TUR (Tarifa de Último Recurso), cuyos precios se revisan cada tres meses.

Bono social

Solo con estas tarifas, el cliente puede solicitar el bono social. Una ayuda económica que se dispone para ayudar a pagar las facturas de luz y gas a las personas en situaciones vulnerables.

Atención al cliente de Iberdrola

A continuación te contamos los diferentes canales de atención al cliente de Iberdrola, con los que podrás contratar tarifas y resolver dudas:

  1. Teléfonos de Iberdrola
  2. Oficinas
  3. Online

En los siguientes apartados te los desarrollamos.

¿Cuáles son los teléfonos de Iberdrola?

Iberdrola considera fundamental la atención al cliente y por ello, para cada necesidad que pueda tener un usuario destina un número de teléfono gratuito. Es una forma de organizar las demandas y poder resolverlas en el menor tiempo posible. En esta tabla te mostramos su listín telefónico.

Teléfonos gratuitos
Atención al cliente
Hogares 900.225.235
Empresas 900 400 408
Asistencia técnica 900.224.522
Iberdrola Distribuidora de luz 900.171.171
Iberdrola Comercializadora de Referencia
Gas 900.100.309
Luz
900.200.708

Asimismo, puedes dejar tu teléfono para que sean ellos mismos los que contacten contigo. No obstante, no todos los teléfonos están disponibles las 24 horas del día, consulta sus horarios antes de llamar.

Oficinas de Iberdrola

Por otro lado, para aquellos que prefieran la atención presencial, pueden recurrir a una de las sedes físicas de esta comercializadora, que están repartidas por toda España. Eso sí, teniendo en cuenta estas particularidades:

  • Encuentra la oficina más cerca a tu vivienda indicando la localidad o el código postal.
  • Revisa el horario de apertura y si es necesario pedir cita previa para evitar largas filas

¿Cómo contactar con Iberdrola de forma online?

Si prefieres contactar con Iberdrola desde el sofá de tu casa con tu ordenador tienes varias opciones para hacerlo, escribe al que quieras. Estas opciones suelen ser para consultas generales:

  • Escribir en el buzón de consultas
  • Dirigirte por email a clientes@iberdrola.es
  • Redes sociales: Iberdrola Clientes (Facebook y Youtube) y @TuIberdrola (Twitter)

App de Iberdrola

Por otro lado, muchas gestiones se pueden realizar a través del Área de clientes de esta compañía o desde la App. A través de estos espacios podrás consultar los datos de tu consumo para sacarle el máximo provecho a tu plan, gestionar tus contratos y cambiar servicios o potencia. Si te sumas al Hogar Interligente podrás controlarlo todo desde tu móvil. Recuerda que puedes descargarla de forma gratuita a través de la App Store o de Google Play.

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FAQ

¿Es lo mismo cambiar de titular y cambiar la domiciliación bancaria con Iberdrola? 

No. Cambiar de titular con Iberdrola es una gestión que se realiza cuando una persona muere o hay un cambio de inquilino o propietario en la vivienda. Mientras que cambiar la cuenta bancaria es un trámite que puede realizar el titular de la suscripción simplemente porque ha cambiado de banco, de cuenta o para que otra persona pague su recibo de luz sin necesidad de cambiar el nombre del contrato.

El usuario puede elegir entre:

  • Proceder únicamente al cambio de la cuenta bancaria.
  • Efectuar el cambio del titular del suministro de electricidad.

En todo caso aquí te presentamos las principales ventajas de tomar una u otra decisión:

Comercializadora Término de potencia Término de consumo
Iberdrola Comercialización de Último Recurso 38.04 €/kW año 0,0440 €/kWh
Endesa Energía XXI 38,04 €/kW año 0,0440 €/kWh
Comercializadora Regulada, Gas & Power (Grupo Naturgy) 38,0434 €/kW año 0,0440 €/kWh
EDP Comercializadora de Último Recurso 38,04 €/kW año 0,044027 €/kWh
Régsiti Comercializadora Regulada, S. L. U. 38,04 €/kW año 0,0440 €/kWh

¿Qué consecuencias tiene un cambio de titularidad?

Cambiar el titular del suministro eléctrico contratado con la comercializadora Iberdrola no tiene ninguna consecuencia negativa para el cliente. Al cambiar la titularidad del abastecimiento, el nuevo titular adquiere los derechos y obligaciones propios de un contrato de energía. Estos se manifiestan pudiendo decidir qué tarifa escoger en su contrato, si se desea continuar con la tarifa previamente contratada o si se quiere hacer una modificación de cualquier condición.

¿Qué ocurre si el fallecido debía dinero a la comercializadora?

Puede darse el caso de que el nuevo titular se encuentre ante una situación de impago del anterior titular tras su fallecimiento. Es una situación común en contratos de alquiler donde el fallecido debía dinero a la comercializadora eléctrica.

Se pueden dar dos situaciones:

  1. Si el nuevo titular del suministro tiene una relación familiar con el fallecido, deberá abonar la cuantía del impago.
  2. Si el nuevo titular del suministro no está relacionado de ninguna manera con el fallecido, deberá probar que no existe dicha relación. En este caso, la compañía procederá a contactar a familiares directos del fallecido ya que les corresponde a ellos pagar la deuda.

¿Realizar un cambio de propietario de una casa por fallecimiento es tan sencillo como hacer el trámite de la luz?

Esta gestión no tiene nada que ver con la de la electricidad porque la burocracia actúa de una manera distinta y mucho más lenta. Cuando se realiza un cambio de propietario en una casa entran en juego muchos valores que van más allá de las facturas de energía como, por ejemplo, hacer nuevas escrituras ante notario.

¿Existe un modelo de carta de solicitud de cambio de titular?

Tanto para el cambio de titular por fallecimiento en un recibo de luz como para otros trámites existe un modelo de carta de solicitud de la gestión. En el caso de la energía hay muchas guías para hacer la tuya o, en ocasiones, tu comercializadora te la proporciona para que solamente pongas tu datos y la firmes.

 

Actualizado el 30 Oct, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

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