¿Cómo dar de baja la luz en Endesa? [Información actualizada]

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Resumen: Para dar de baja la luz en 2024, contacta a tu compañía eléctrica por teléfono, en persona o por internet, solicita la baja, espera entre cinco y siete días hábiles, y coordina la visita del instalador. La gestión es gratuita, pero hay penalizaciones si hay compromiso de permanencia.

¿Cómo darse de baja de la luz Endesa?

Los clientes que quieran dar de baja su suministro pueden hacerlo:

  • Por teléfono
  • Por Internet
  • En una oficina comercial

A continuación te explicamos ampliamente cada una de estas opciones:

¿Cómo dar de baja la luz con Endesa por teléfono?

Teléfono de Endesa Tipo de servicio Endesa
919.10.11.43 Atención al cliente Endesa Energía (mercado libre)
937 06 15 10 Atención al cliente Endesa Energía (mercado libre desde el extranjero)
800 76 03 33 Atención al cliente Endesa Energía XXI (mercado regulado)
937 06 15 09 Atención al cliente Endesa Energía XXI (mercado regulado desde el extranjero)
900 85 86 85 Servicio de OK Luz y OK Gas
Si sabes que tu distribuidora es Endesa y prefieres dar de baja la luz directamente con ellos, puedes llamar al teléfono gratuito de Endesa Distribución que es el 902 509 600

¿Cómo dar de baja la luz con Endesa online?

Cualquier cliente puede dar de baja Endesa. Puede dar de baja el contrato de luz por sí mismo a través de la plataforma Mi Endesa accediendo con su usuario y contraseña.

  1. Entra a tu área de cliente con Endesa y dirígete al apartado "Mis contratos"
  2. Pulsa el botón "Modificar contrato" y te aparecerán una serie de acciones disponibles
  3. Selecciona "Darme de baja de mi contrato"
  4. Marca el contrato específico que quieres rescindir.
  5. Se pedirá una confirmación previa antes de proceder a la baja del contrato de luz.

Para ello tienes que haberte registrado previamente en este enlace.


Requisitos para dar de baja la luz con Endesa

La gestión de dar de baja la luz con Endesa cuenta con los siguientes requisitos:

  • Solo puede ser realizada por el titular del contrato de luz.
  • Contactar utilizando las vías oficiales dar de baja la luz con Endesa
  • Sin costes ni consecuencias cuando no hay permanencia.
  • Con penalización económica si hay permanencia vigente.
  • Respetar el plazo necesario para finalizar el procedimiento.

¿Quién puede solicitar dar de baja la luz?

Solamente el titular del suministro eléctrico tiene el derecho de solicitar la baja de la luz con cualquiera que sea su compañía. Por eso siempre se pide la identificación cuando se solicita la baja por teléfono y también por la misma razón el nombre de usuario y contraseña solo debe ser conocido por el titular en el caso de dar de baja el contrato de Endesa online.

¿Cuánto tardan en dar de baja la luz con Endesa?

No hay un plazo fijo para establecer una fecha concreta para la finalización del procedimiento pero el plazo máximo es de un mes.

Para saber cuánto tardan en dar de baja la luz debes considerar los siguientes factores: 

  1. El momento del periodo de facturación en el que te encuentras cuando inicias la solicitud.
  2. La existencia de servicios extra  asociados al mismo contrato, por lo que también habría que dar de baja el servicio OK Luz de Endesa.
  3. Facturas pendientes de pago por parte del titular que habrá que abonar antes de desvincularse con la compañía
  4. La fecha en la que el técnico de la distribuidora acudirá a cortar al suministro eléctrico al domicilio y retirar el contador de luz.

¿Cuánto se tarda en dar de alta la luz?

El plazo es de 5 a 7 días para realizar la gestión contraria a dar de baja de la luz y reactivar el suministro eléctrico después de haberlo cortado. Sin embargo, hay que volver a pagar todos los derechos y reunir la documentación necesaria para dar de alta la luz.

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz con Endesa?

precio dar de baja luz HolaLuz
Dar de baja la luz con Endesa es gratis sin permanencia

El trámite es totalmente gratuito independientemente de las razones por las que se quiera solicitar la rescisión del contrato de luz con Endesa y así dar de baja la luz.

Ocurre lo mismo en el caso de cualquier otra comercializadora, porque se considera como un derecho de todos los clientes. Sin embargo, existen dos casos para saber el precio por dar de baja la luz:

  • Dar de baja la luz sin permanencia
  • Dar de baja la luz con permanencia 

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz sin permanencia con Endesa?

Si al contratar la luz con Endesa en cualquiera de sus modalidades de tarifas no hay un compromiso de permanencia dentro del contrato el cliente puede finalizar el contrato o cambiarse de tarifa y compañía cuando crea oportuno sin pagar nada y tantas veces como quiera.

Número CUPS
Hay motivos que podrían dificultar dar de baja la luz

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz si hay permanencia con Endesa? 

En caso de tener un contrato de luz con Endesa que incluye una cláusula de permanencia, finalizar el vínculo para cortar el suministro eléctrico sí supondría un coste de baja para el cliente.

Deberá pagar una multa por romper el contrato antes de la finalización del periodo de permanencia de éste. La multa será de un máximo del 5% de recargo sobre la energía no suministrada. Esta multa solo será aplicable si la baja se produce antes del año ya que los consumidores pueden rescindir de un contrato de luz sin penalización alguna si ha transcurrido un año.

¿Cuando no se puede dar de baja la luz con Endesa? 

No será posible dar de baja la luz o el gas en ninguna de estas situaciones:

  • Si la persona que solicita el procedimiento de baja no es el titular directo del contrato con la compañía Endesa.
  • En el caso de que el cliente ha solicitado previamente una modificación en su contrato y esta sigue pendiente no podrá darse de baja en su contrato hasta que la modificación pendiente no finalice.
  • Si el cliente tiene aún vigente su compromiso de permanencia con la tarifa contratada o los servicios extra de Endesa, hasta que pague la penalización que le corresponda.
  • Si el cliente tiene facturas pendientes de pago no podrá darse de baja en su contrato hasta que formalice su situación realizando los pagos correspondientes.

¿Cuándo es necesario dar de baja la luz con Endesa?

Los motivos principales para dar de baja la luz son:

  • Mudarse de una propiedad
  • Cuando se sabe que la vivienda va a quedarse cerrada durante bastante tiempo
  • El fallecimiento del titular actual

No obstante, existen otros motivos para dar de baja la luz:

  • La vivienda se queda vacía por mudanza o divorcio y va a estar cerrada durante mucho tiempo por lo que se decide cortar el suministro en lugar de seguir pagando el mínimo.
  • Por fallecimiento de la única persona residente en una vivienda, por lo que no se puede pasar el contrato a otro titular y un familiar cercano solicita dar de baja la luz por fallecimiento.
  • Como consecuencia de problemas legales de impago con los actuales inquilinos residen en la vivienda bajo las recomendaciones de un abogado.

Información

¿Cuándo no es necesario dar de baja la luz en Endesa?

comparador de tarifas
Cambia de tarifa o compañía en lugar de dar de baja la luz

No es necesario cuando:

  • Se pueda hacer un cambio de titularidad
  • Se pueda cambiar de compañía para contratar otro tipo de tarifa

En este último caso funciona como la portabilidad móvil y no se tiene que dar de baja el suministro de luz previamente sino que se hace el traspaso automáticamente.

Ambas gestiones son totalmente gratuitas para el cliente y así se evita hacer que la persona que vaya a vivir en el inmueble en el futuro tenga que pagar nuevamente los derechos obligatorios para dar de alta la luz de esta tabla:

Derecho obligatorio Precio a pagar
Derecho de enganche 9,04 € + IVA
Derecho de acceso 19,70 €/kW + IVA
Derecho de extensión 17,37 €/kW + IVA

¡Lee esto antes de dar de baja la luz con Endesa!

Únicamente será necesario dar de baja la luz si se va a dejar el inmueble sin suministro eléctrico a largo plazo y no pretendas venderla o alquilarla a corto o medio plazo. En el resto de los casos, se aconseja no dar de baja el suministro eléctrico para evitar pagar los costes de dar de alta la luz a la distribuidora de nuevo.

¿Pueden darme de baja de la luz por impago?

Precio dar de baja el gas
Si hay impago de facturas te pueden cortar la luz

Se puede dar el caso en el que un cliente reciba un corte de suministro eléctrico por impago.

Antes de que la distribuidora Endesa dé de baja la luz en su inmueble, recibirá un aviso por impago por parte de la comercializadora que realiza la facturación para requerir el pago de la factura.

Tras este aviso, el cliente dispondrá de un plazo para pagar sus cuentas antes de quedarse sin energía eléctrica en su inmueble que varía en función de si tiene una tarifa del mercado libre o regulado tal y como se explica a continuación:

  • Tarifa del mercado regulado: la compañía eléctrica no podrá cortar la luz si no han transcurrido al menos dos meses desde la emisión de la factura impagada. Tras estos dos meses, la empresa emitirá el aviso y comunicará el día concreto en el que se producirá el corte.
  • Tarifa del mercado libre: no existe un plazo establecido entre la emisión de la factura y el corte de la luz, si no que el cliente tendrá que atenerse a las condiciones pactadas entre la compañía y el usuario. Es recomendable revisar el contrato de luz para consultar dichas condiciones y así evitar el corte del suministro.

¿Qué hacer si me han dado de baja el contrato de luz?

Para evitar este corte de luz lo recomendable es saldar cuentas pendientes con la compañía y a continuación emitir una reclamación al departamento de facturación, en lugar de no pagar o devolver el recibo para evitar la molestia de quedarte sin suministro.

FAQ

¿Qué tengo que llevar para dar de baja la luz en una oficina de Endesa?

Para dar de baja el servicio eléctrico en una oficina de Endesa tendrás que aportar tu DNI para identificarte y que así el asesor de la compañía compruebe que eres el titular del contrato de luz tanto si decides dar de baja la luz en una oficina Endesa en cualquier ciudad.

Ten presente que no es posible realizar este tipo de trámites sin papeles que demuestren que eres el titular.

¿Cómo dar de baja un contrato de luz en Iberdrola?

Si en lugar de Endesa tienes los servicios con Iberdrola o te preguntas ¿cómo dar de baja con Naturgy? hemos de comunicarte que los procedimientos explicados a lo largo de este artículo para saber ¿cómo darse de baja de la luz con Endesa? Los procedimientos descritos son aplicables de igual manera con el resto de compañías, siempre utilizando sus canales propios de comunicación: oficinas, número de teléfono y área de cliente online.

¿Cómo dar de baja un medidor de luz?

Solicitar la baja de un medidor de luz es lo mismo que dar de baja el suministro eléctrico, ya que este en sí incluye la retirada del contador de luz. Por lo tanto los pasos a seguir y los requisitos para dar de baja un medidor de luz (CFE u otro modelo) son los mismos que se han explicado anteriormente y coinciden para dar de baja la luz con Iberdrola, dar de baja la luz con Naturgy o cualquier otra compañía.

¿Cómo dar de baja el gas natural?

Dar de baja el servicio de gas natural requiere del mismo procedimiento que para dar de baja el suministro eléctrico.

Para ambos tipos de suministro (luz y gas) debes contactar con Endesa para que ellos se encarguen de dar de baja el suministro de gas siempre teniendo en cuenta que una vez hayas efectuado la baja del servicio de gas tendrás que volver a pagar derechos obligatorios a la compañía de distribución de gas en caso de querer volver a darlo de alta en el futuro por lo que es recomendable pensárselo bien.

¿Cómo dar de baja el agua?

Si necesitas cortar el suministro de agua en tu domicilio tienes que utilizar los canales de contacto apropiados con la compañía distribuidora de tu zona para iniciar el trámite presentando el modelo de solicitud que corresponde.

Te encontramos la mejor solución para tu contrato de luz o de gas

Información

Actualizado el 27 Nov, 2024

Oscar Pacheco

Redactor Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.

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